DSC06145

En la segunda versión de la feria dedicada a estos frutos se mostró que es posible su aprovechamiento sostenible. Se pretende que su recolección complemente la economía de muchas familias.


El aprovechamiento de frutos silvestres abre oportunidades económicas de bajo riesgo e inversión para los pobladores rurales. Esto se pudo evidenciar en la 2ª versión de la Feria de Frutos Silvestres Comestibles de la Chiquitania realizada en San Ignacio de Velasco.
Julia Marina Pitiga, es una de las pobladoras velasquinas que tiene como principal medio de ingreso la comercialización de dulces elaborados con frutos tradicionales de la zona. En frascos de vidrio con etiquetas improvisadas ofrece sus productos y muestra con orgullo la mermelada más popular elaborada en base a guayaba. “Trabajo más de 20 años con estas frutas y vendiendo mis tablillas y roscas. Con mis dulces hice estudiar a mis hijos. Vendía sólo aquí, la gente me conoce, pero ahora también envío a la ciudad a una panadería”.
Similares testimonios dieron otros expositores que mostraron una diversidad de productos elaborados con base en frutos silvestres de la región, como pulpas congeladas, refrescos, mermeladas, galletas.
En esta versión también se expuso el uso de estos productos en la gastronomía con la preparación de una deliciosa sopa de almendra chiquitana y platos gourmet elaborados con ingredientes silvestres. El ceviche de palmera de asaí sorprendió a los comensales por su sabor exótico.
En la oportunidad, Javier Coimbra, coordinador del Programa de Productos Forestales No Maderables de la FCBC, anunció que en marzo se presentará la segunda versión de su libro Frutos Silvestres de la Chiquitania.

portadafrutosfinal
Coimbra detalló que en esta edición se desvela el registro de al menos 100 especies, 20 más que en su primera investigación. “Los objetivos del libro son múltiples: conocimiento, revaloración, generar condiciones favorables para impulsar procesos de aprovechamiento, llamar la atención sobre la riqueza y diversidad de la región, rescate cultural del consumo por parte de originarios, entre otros”, explicó.
Para el autor, la importancia de la conservación de los frutos silvestres radica en el aporte nutricional que tienen para las poblaciones rurales, las posibilidades que ofrecen algunas de las especies para mejorar la economía local, las posibilidades que ofrecen estas para diversificar los sistemas productivos con especies más rústicas, menos vulnerables al cambio climático.
“Se pretende que la recolección de frutos complemente la economía de muchas familias, pues no tienen necesidad de inversión y con bajo riesgos”, acotó. Respecto a los proyectos relacionados a estos productos explicó que algunos han concluido pero que se están gestionando otros nuevos. Que se ha logrado avanzar en la construcción de una planta procesadora de frutas, cámara frigorífica, freezers, despulpadora, producción piloto de diversas pulpas, circuitos piloto de recolección y acopio.
Se está trabajando con achachairucillo (Garcinia brasiliensis), pitón (Talisia esculenta), guayaba (Psidium guajava), conservilla (Cordiera sessilis), ciruelo tropical (Spondias purpurea).
Respecto a la situación de estas especies explica que ninguna está en peligro total, pero se están extinguiendo muchos localmente, con la deforestación. “Se extinguen por zonas, así como se extinguieron muchos en los alrededores de Santa Cruz”, concluyó.

DSC06126 DSC06140
La feria se realizó en instalaciones de Minga, institución que lidera la promoción y desarrollo de estos recursos en la Chiquitania, interviniendo en diversos eslabones de las cadenas de valor, como el acopio, la transformación y la comercialización. La organización estuvo a cargo de MINGA y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, dando continuidad a una alianza de varios años en la temática, iniciada con la promoción y desarrollo de la almendra chiquitana.

 


Descarga gratis la última edición de nuestra revista, haz clic en el ícono o lee en línea cualquiera de nuestras ediciones en este enlace REVISTA LA REGIÓN

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


arte

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com