El municipio de San José de Chiquitos presentó su marca turística con el objetivo de posicionarse entre los destinos favoritos del país y del circuito de las Misiones Jesuíticas en Sudamérica.

La nueva marca se luce en la plaza principal de San José de Chiquitos. Foto: Doly Leytón

Fotos y texto por Doly Leytón Arnez / La Región Santa Cruz

El turismo es la principal actividad económica en la actualidad en San José de Chiquitos. La cadena de servicios en este rubro genera más de mil empleos directos y cerca de 1.800 empleos indirectos, según destacó el alcalde Germaín Caballero, durante el lanzamiento oficial de la marca turística “San José de Chiquitos, imposible de olvidar”.

Durante el evento que se realizó la noche del 21 de julio, la autoridad municipal mencionó que se consolidó el objetivo planteado en 2005: convertir a su pueblo en el principal destino turístico del departamento de Santa Cruz.

Caballero afirma que San José recibe más de 100 mil visitantes al año, unos 12 mil por mes. Además de que cuenta con una capacidad de 767 camas en 40 hospedajes. Este es el único municipio del departamento, sin contar la ciudad capital, que tiene un hotel boutique cinco estrellas: La Villa Chiquitana.

San José de Chiquitos, municipio ubicado a a 266 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, pasó de contar con solo tres restaurantes a 36 servicios gastronómicos durante la última década. Además, tiene un sistema de transporte diverso (buses, minibuses y tren) en el que al menos 600 personas se movilizan a diario, cifra que se duplica los fines de semana.

Es así que la marca turística “San José de Chiquitos, imposible de olvidar”, presentada en el conjunto misional, es parte del proceso de consolidación del destino.

Espacio publicitario.

El alcalde resalta que a través de la marca turística se busca posicionar a San José de Chiquitos en el contexto nacional e internacional como un destino turístico con identidad competitiva. “Este posicionamiento permitirá atraer una mayor afluencia de visitantes de diferentes ciudades del país y del exterior, generando desarrollo económico y fortaleciendo la calidad de vida de la población”, menciona.

Lee también: San José de Chiquitos, el primer lugar que debes conocer si viajas a Santa…

Uno de los principales atractivos es el Conjunto Misional, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según la autoridad municipal, la marca regional de este destino es el resultado de un proceso interactivo en el cual han participado visitantes y turistas mediante encuestas de opinión, el sector privado, prestador de servicios turísticos como promotor empresarial, instituciones, organizaciones sociales y funcionarios vinculados directamente a la actividad turística en el departamento.

Este proceso de construcción ha sido parte de la tesis de grado de maestría en Marketing de Geovanna Terceros, que ha contado con el apoyo del CEPAD, la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Espejos (España) y el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos.

Durante el lanzamiento, Terceros explicó que dicha marca representa el activo de mayor relevancia de San José de Chiquitos, simboliza el sentir, orgullo y hospitalidad del ser josesano, pone en valor la identidad del destino, que es el elemento clave para la diferenciación, competitividad y prestigio turístico del municipio.

El alcalde Germaín Caballero entregó un reconocimiento a Geovanna Terceros.

A su turno, en representación del gobernador Rubén Costas, el secretario General, Roly Aguilera, dijo: este evento ha logrado que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces  y que tengamos un sentido de identidad propia, valorándola en su real dimensión. Resaltó también el trabajo conjunto entre el sector público y privado para crear esta marca que complementa a la Marca Santa Cruz.

Lee también: Descarga gratis las guías de turismo de Roboré y San José de Chiquitos

En la oportunidad, también se firmó una alianza entre las marcas “Santa Cruz Ni te imaginás”, liderada por Ruth Lozada, secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación,  y  “San José de Chiquitos, imposible de olvidar”, con el compromiso de promocionar el turismo regional.

Rosario Baldomar Justiniano, presidenta de la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz, afirmó que San José de Chiquitos es un municipio turístico modelo que debe su éxito a que se hizo del turismo una prioridad municipal logrando el empoderamiento de la gente local y de la población en general para invertir en este rubro. “Con mucha satisfacción podemos afirmar, como sector privado, que San José de Chiquitos es hoy por hoy un municipio turístico modelo de la gestión del turismo, constituyéndose en un digno ejemplo para otros municipios del país y a nivel internacional”.

Respecto a la nueva marca, dijo que es una importante herramienta para la promoción que sin duda contribuirá al posicionamiento de San José y de las Misiones Jesuíticas como un destino en el escenario nacional e internacional  de viajes y turismo, donde la competencia es entre destinos.

Un reportaje exclusivo: Del amor nace la comida josesana

Una muestra de sus atractivos

Después del lanzamiento oficial realizado el sábado, el domingo 22 de julio el gobierno municipal organizó una jornada para mostrar los principales atractivos de este destino. Siempre con la consigna “San José de Chiquitos, imposible de olvidar”, los visitantes fueron guiados por el museo y conjunto misional, participaron también de una visita guiada al parque histórico Santa Cruz La Vieja y disfrutaron de una muestra cultural y artesanal en la plaza del pueblo donde se convidó platos típicos.

En la ocasión también se destacó la moda chiquitana con un desfile en el que modelos, varones y mujeres, de la agencia Leonardo Ville mostraron la belleza de las prendas hechas por manos josesanas.

Significado de la marca

La marca turística representa el activo de mayor relevancia de San José de Chiquitos, simboliza el sentir y orgullo del ser josesano, es el elemento clave para la diferenciación, competitividad y prestigio turístico del municipio.
En la nueva marca, el isologotipo de San José de Chiquitos es una representación del Conjunto Misional (fondo), una de las seis misiones de Chiquitos declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acompaña a la imagen del Conjunto Misional la máscara del abuelo, simbolismo del Cabildo Indigenal y de la identidad cultural chiquitana.  Es única por sus colores blanco, rojo y negro y por sus rasgos faciales plasmados por los talladores locales.
El eslogan “Imposible de olvidar” representa las vivencias y experiencias de sus visitantes, los momentos compartidos con el josesano, y las ganas de volver pronto a visitar el destino turístico.

 

Primer hotel 5 estrellas de la Chiquitania

De todos los municipios del departamento de Santa Cruz, a excepción de los del de la ciudad capital, San José de Chiquitos cuenta desde la semana pasada con un hotel cinco estrellas.  El Hotel La Villa Chiquitana recibió de la Gobernación de Santa Cruz la categorización “Hotel Boutique 5 estrellas” lo que lo posiciona entre los mejores de la Chiquitania.

Para celebrar el logro, Christel Petrini y Jerome Gérant, propietarios del hotel, organizaron un cóctel en el que compartieron con sus invitados una muestra de arte y cultura. Antes de develar un mural que destaca la naturaleza y plasma a personajes típicos de la Chiquitania, el artista plástico Leoni Manrique hizo una performance en vivo al son de la tamborita, acompañado de un juego de sombras del baile de Los Abuelos.

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles!  Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo