Por Miriam Telma Jemio

“Estoy seguro de que los países (que firmaron el Acuerdo de París) son conscientes de que todavía hay esperanza, que existe la posibilidad de alcanzar el objetivo de combatir el cambio climático”, señala Abdalah Mokssit, secretario del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Este organismo, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988, lleva 30 años realizando evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos futuros. También elabora estrategias de adaptación y mitigación.

Las evaluaciones del IPCC ofrecen a los gobiernos, de todos los niveles, información científica para el desarrollo de políticas climáticas y son un insumo clave en las negociaciones internacionales para enfrentar el cambio climático.

Uno de esos trabajos científicos será presentado en un mes, se trata del Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1.5 °C (SR15) solicitado por los gobiernos en la conferencia de París, que debe evaluar la diferencia entre los dos objetivos para limitar el aumento de la temperatura, en términos de impactos en la vida humana, la economía y el medioambiente global.

El Acuerdo de París de 2015 tiene dos objetivos: Mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 °C y esforzarse por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos  e impactos del cambio climático.

Mokssit señala que no se trata de si es posible o imposible, sino de tener voluntad para llegar a un acuerdo que puede evitar los posibles efectos negativos del cambio climático, como por ejemplo que “algunas islas sean inundadas, para salvar vidas”.

Secretario del IPCC en Ginebra.

El informe sobre 1.5 °C

A inicios de junio el IPCC invitó a los gobiernos a comentar el Borrador Final del Resumen para Políticos  del Informe Especial SR15, el cual debe ser aprobado en su próxima reunión que se realizará los primeros días de octubre en la República de Corea.

El informe se centra en los impactos del calentamiento global de 1.5 °C sobre los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero globales relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Los científicos del Panel Intergubernamental someten a esa revisión final con el fin de garantizar que el Resumen para los responsables de la formulación de políticas sea preciso, equilibrado y coherente.

El informe ya fue sometido a dos revisiones, la revisión por expertos del primer borrador se realizó entre julio y septiembre de 2017, mientras que el segundo fue analizado entre enero y febrero de este año. El Secretario del IPCC afirma que todas las observaciones son tomadas en cuenta.

El Borrador Final, presentado a los gobiernos los primeros días de junio, fue filtrado y se publicó parcialmente su contenido. Uno de los datos señala que si mantiene el nivel de emisiones actuales, si no se aumenta la ambición de los compromisos, se pasará el umbral de 1,5 °C para el año 2040.

Elevar los compromisos

En la cumbre de París, se encomendó a los gobiernos nacionales la tarea de elaborar planes de acción climática propios, llamados “contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC) que implica un compromiso de reducir sus emisiones de manera voluntaria. Mokssit explica que a partir de un cálculo de los compromisos de los INDC se vio que no se alcanzará el objetivo (de 2 °C).

“El IPCC no está diciendo que los países tienen que ser más ambiciosos. Nosotros sólo estamos proporcionando la investigación. Nuestro papel está en la ciencia para informar sobre las investigaciones existentes”, remarcó.

El informe sobre el 1,5 °C, que se publicará el 8 de octubre, será el aporte científico clave al Diálogo de Talanoa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre.

En el Diálogo de Talanoa se aborda la posibilidad de elevar las contribuciones nacionales en torno a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Busca facilitar un balance de los esfuerzos colectivos y el progreso logrado hasta ahora con los NDC para alcanzar el objetivo final.

El diálogo cuenta con dos fases: una de preparación que comenzó enero y terminará en diciembre en el inicio de la COP 24; y una política que estará vigente durante las dos semanas de cumbre del clima en Polonia. (Talanoa es una palabra tradicional utilizada en Fiji y en todo el Pacífico para reflejar un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente).

Mokssit reiteró, varias veces durante la entrevista sostenida en su oficina de Ginebra, que el IPCC no les dice a los países lo que deben hacer, solo les proporciona información científica que son útiles para los países decidan lo que quieren hacer.

Los tomadores de decisión, dice, ya cuentan con información basada en conocimientos científicos sólidos para tomar decisiones razonables y lógicas.

El Secretario del IPCC remarca que todo el mundo debe estar alerta frente al cambio climático sobre todo porque ya tiene información. “Estamos atentos cuando tenemos suficiente información, cuando tenemos buena capacidad de reacción y de prevención”, dijo Mokssit.

En las tres décadas de vida que tiene, los científicos del Panel han publicado cinco informes de evaluación. En 2014, finalizó el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo, que comprende tres contribuciones sobre bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, más un Informe de síntesis.

En comparación con los informes anteriores, en el Quinto Informe de Evaluación se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión del riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.

A decir del científico del IPCC, la responsabilidad de los países aumentó porque ya tienen el conocimiento y cuando se sabe se convierten en responsable. Después del Quinto Informe ya sabemos el problema que implica el cambio climático y lo que ahora se busca son las soluciones, en lo cual se enfocará  el Sexto Informe que presentarán en 2023, puntualizó.

“En este informe nos centraremos en la participación de la sociedad civil y el sector privado. También queremos tener una información regionalizada. Los tomadores de decisiones necesitan tener información precisa, ya que si usted es un agricultor necesita información específica de su sector”, explicó Mokssit.

El informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención de Cambio Climático, donde los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

El último jueves de agosto, durante la celebración de los 30 años del IPCC, el presidente de esa organización, Hoessung Lee, dijo: “El IPCC dedicó cerca de 30 años a demostrar la influencia humana en el sistema climático. Nuestra tarea ahora es mostrar cómo la actividad humana puede producir un desarrollo social de baja emisión”.

La próxima cumbre del clima (COP 24) se realizará en Katowice, Polonia entre el 3 y 14 de diciembre de este año.

Este artículo se elaboró con el apoyo de:


Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo