El corazón late intensamente, las manos sudorosas delatan el nerviosismo y la emoción, y una excitación provocada por la adrenalina se apodera de los cuerpos. Se inicia un breve y acelerado caminar y luego todo es como un sueño cumplido: el cuerpo se eleva hacia el cielo sobre ese pequeño paraíso paceño enclavado entre montañas. Volar en parapente es una experiencia extraordinaria que forma parte de la oferta turística en Bolivia y una práctica deportiva que es considerada por los irupaneños un patrimonio.


Julio es el mes más esperado de cada año en la población paceña de Irupana. Para los niños es como una segunda Navidad porque se realiza el Festival Irupanapente que trae una carga de emoción y fantasía que rompe la rutina de todo el pueblo. El cielo en el que usualmente sólo se observa el vuelo de las aves es tomado por un grupo de intrépidos hombres y mujeres que brindan un espectáculo único durante tres días. Este año se registraron 850 vuelos de 56 parapentistas.

Mientras que los pilotos disfrutan de su pasión en uno de los mejores sitios para volar que hay en Bolivia, los pobladores del pequeño paraíso de clima subtropical en Sud Yungas rompen su rutina diaria para mirar las hazañas y también para aprovechar la oportunidad de ganar dinero porque el evento genera un movimiento económico de al menos 100 mil Bs. que se distribuyen en los negocios de alimentación, hotelería, comercio y transporte. En la versión 2015 del Irupanapente, respaldado por primera vez por el Viceministerio de Turismo del Estado, se estima que unos mil visitantes, entre nacionales y extranjeros llegaron a esta población, sin tomar en cuenta los cientos de personas de las localidades aledañas que también se dieron cita en este lugar.

Foto Adolfo Apaza.
Foto: Adolfo Apaza

En Churiaca, una planicie donde aterrizan los pilotos que despegan desde el mirador del cerro Yanata, a 250 metros de altura respecto al aterrizaje y a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), los rostros mestizos de los lugareños y los rostros de los visitantes tienen un mismo semblante: la emoción en sus miradas atentas y sonrisas. Allí la nacionalidad no importa, mucho menos el color de la piel, todos están unidos por la pasión del parapente. Las miradas se alzan hacia el manto celeste para disfrutar el espectáculo de hombres que logran elevarse hasta más de 3000 msnm, formando siluetas en el cielo que de a poco quedan como minúsculas manchas coloridas.

Vecinos de varias de las 145 comunidades aledañas, dedicados a la agricultura y minería en su mayoría, llegan poco a poco en familias completas vestidos con sus mejores galas como si fueran a un evento social para ubicarse en el mejor sitio del confortable césped de la pista de aterrizaje donde disfrutan por horas de su Irupanapente.

Grupos de niños Forman  pequeños enjambres que rodean a los pilotos

En cada aterrizaje los grupos de niños se convierten en pequeños enjambres que rodean a aquellos que consideran súper héroes, no es para menos puesto que estos hombres vuelan con equipos sin motor, impulsados sólo por térmicas de aire y algunos incluso llevan pasajeros; un servicio de vuelos recreativos que este año permitió tocar el cielo a 101 turistas. Las miradas cargadas de ilusión e intensas sonrisas de estos pequeños son la retribución más sincera que reciben los “voladores” al pisar tierra.

La Plazuela y Chicaloma enamoraron a los parapentistas

doly (220)

doly (323)
En la foto, el campeón nacional de parapente, Germán Navia, junto a un grupo de infantes.
Chicaloma - Marco Antonio Aguilar Cruz
En Chicaloma los parapentistas fueron recibidos con mucho cariño, en especial por los niños.

 

 

 

 

 

 

Previo al evento, que se realizó del 16 al 19 de julio, una avanzada de siete parapentistas llegó al municipio de Irupana para volar por primera vez en La Plazuela. “No te imaginas el recibimiento, la emoción de la gente, el cariño; increíble”, comentó con mucha alegría el campeón nacional de parapente Germán Navia, uno de los deportistas que junto a sus compañeros realzó la fiesta del 15 de julio, aniversario de esta pequeña comunidad ubicada a 20 kilómetros de Irupana.

Allí, la comida, bebidas, música tradicional yungueña y sobre todo el cariño de la gente marcaron una jornada en la que los pilotos fueron los invitados especiales; así lo delataban las guirnaldas de flores y mixtura con las que fueron ataviados tras su aterrizaje. Participaron de este festejo Vladimir Soukup, Jaime Cuevas, Angel Pardo, German Navia, Protacio Paco, Alex López y Diego Torrico.

Al día siguiente el escenario fue la población afro boliviana de Chicaloma, donde el despegue tuvo como previa la travesía de subir a pie unos 20 minutos hasta la cima del cerro. Los deportistas, acompañados por un grupo de entusiastas pobladores, quienes les ayudaron a subir los equipos en hombros y a lomo de mula, llegaron a su destino bajo un intenso sol para abrir sus las alas y disfrutar de las increíbles condiciones climáticas que Chicaloma les regaló aquel día.

Si bien el Irupanapente tiene como escenario central la población de Irupana, considerada la capital del parapente en Bolivia, este año se comprobó que hay otros sitios aledaños en los que también se puede realizar este deporte con mucha seguridad; es así que los pobladores de La Plazuela esperan la presencia de los pilotos el próximo año.

Sin embargo, en Chicaloma la población fue más allá puesto que al contar ya con un escenario ideal para el aterrizaje –donde este año Vladimir Soukup sorprendió con un certero aterrizaje, en el marco de la competencia de precisión- pidieron la construcción de un camino hacia el despegue para que se brinde mejores condiciones el próximo año. La respuesta no se dejó esperar y el alcalde municipal Clemente Mamani Condorena, consciente de que el parapente impulsa el desarrollo turístico de la zona, anunció la construcción de este acceso.

Un homenaje de alto nivel

doly (647)El Irupanapente fue todo un éxito. Este año se realizó un homenaje a Ricardo Reguerín Hurtado (+), un hombre carismático que apoyó siempre este evento. Tanto la inauguración como la clausura estuvieron cargadas de mucho sentimiento. Entre los que conocieron a don Ricardo, aquel transportista de carga pesada que nació en Laza en febrero de 1925 y unió su vida a la irupaneña Mirtha Zeballos, se oía comentar lo alegre que se ponía cada año al acercarse la llegada de los parapentistas, a muchos de los que albergó en su casa cuando Irupana carecía de los hoteles y alojamientos que ahora se alzan entre las calles empinadas. Aquí las gráficas del evento que fue dedicado a don Ricardo.

Viceministro de Turismo destaca logros del Irupanapente

FOTOS JASMIN MONTERO (261)El Viceministro de Turismo, Ernesto Rossell Arteaga, hizo una evaluación positiva del Irupanapente 2015. A su criterio, el evento se ha consolidado como una atracción turística en los Yungas de La Paz por la importante convocatoria que ha tenido.

Para la autoridad, el Irupanapente se ha ganado un sitial importante en la agenda turística y deportiva nacional por méritos propios. “Ya van varios años que los organizadores vienen mejorando el evento, dándole el formato de competencia, generando una mejor convocatoria, haciéndolo parte del calendario internacional de saltos y buscando auspiciadores locales. Ahora que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, está claro que el Irupanapente será promocionado y tendrá mayor cobertura para próximas ediciones”, aseveró la autoridad.

Respecto a la creación de una escuela de pilotos de parapente en Irupana, para la que ya se cuenta con un equipo de vuelo completo que fue entregado durante la inauguración del Irupanapente por el Alcalde, y el anuncio de la construcción del camino al despegue en Chicaloma, la autoridad dijo sentirse alegre y felicitó al munícipe por “dar los primeros pasos para que el Irupanapente adquiera características de competición internacional y para que el destino turístico se diversifique a partir de una escuela de parapente, que sin duda atraerá a mucha gente interesada en la aventura y adrenalina combinadas con clima y paisajes hermosos.”

Quien también se refirió al evento de forma breve fue el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que llegó a Irupana el domingo 19 de julio para entregar viviendas sociales. Ponderó el Irupanapente como un aporte al turismo y no descartó su presencia en la próxima versión para también volar. “Irupanapente, qué buena idea, se unen Irupana y el parapente, y esto va a traer muchos visitantes”, expresó.

doly (545)
Este año el Irupanapente congregó al menos a mil personas durante tres días. Fueron 56 pilotos provenientes de Oruro, Cochabamba, La Paz y también del exterior (Alemania y Francia) los que brindaron el espectáculo. Foto: Jasmin Montero

Para Fernando Reguerín, Coordinador General del evento, el festival tuvo mejoras evidentes en su organización. Destacó que este año se tomó en cuenta a otras localidades como Chicaloma donde se realizó una competencia de precisión y La Plazuela donde se ejecutaron vuelos de prueba. Destacó las dos competencias en Irupana (precisión y cross country) que no sólo sirvieron para los rankings departamentales sino que iniciaron el torneo nacional 2015/2016. “La verdad que hace dos años, cuando se iniciaron las primeras competencias, pocos creían que podríamos llegar a lo que ahora estamos viviendo como organización y como Festival. La tarea pendiente que también nos queda es definitivamente unir Irupana con Chicaloma con una prueba de características especiales”, respondió.

Destacó también que este año ha sido evidente el incremento de visitantes lo que se reflejó en una demanda grande de vuelos en bi-plaza, servicio de vuelos recreativos con pilotos profesionales. Se efectuaron 101 vuelos que superan los casi 70 de la gestión pasada.

Sobre la creación de una escuela de parapente en Irupana, para la que ya se cuenta con el primer equipo, respondió que indudablemente son logros que se cimentan en el éxito del Festival pero que requiere mayor apoyo para su consolidación. “Fundamentalmente en cuanto a la Escuela de Parapente considero podría tener también apoyo de muchas empresas privadas en su labor de responsabilidad social. Por ello es que este año nos encargaremos de gestionar contactos y recursos para consolidar este logro que además permitirá formar nuevos pilotos -muchos de los Yungas- y hacer crecer este deporte nuevo en el país”.

Navia se impuso en Cross

La delegación cochabambina arrasó en las competencias

doly (880) doly (888)

Al igual que en 2014, los pilotos cochabambinos ganaron el primer sitial en el podio de las competiciones realizadas durante el Irupanapente 2015. German Navia venció en Cross Open, la prueba más reñida entre los pilotos experimentados, seguido por Marcelo Blanco y Diego Alem. Navia fue el único piloto que completó toda la prueba. Mientras que Carlos Regalsky se hizo del primer lugar en la categoría Sport.

En tanto que la Copa Precisión Irupana 2015 también se fue a la llajta en manos de Marcelo Blanco que aterrizó a un metro y 35 centímetros del centro de la diana. Rody Castañares y Miguel Alem lo acompañaron en el podio.

El ganador del concurso de disfraces fue el “mesero volador” Jonathan Alvarado, también de la delegación cochabambina; el segundo y tercer puesto fueron ocupados por Boris Fernández que encarnó a un Avatar y Rody Castañarez que se ganó al jurado ataviado como un simpático gusanito. Cabe destacar el ingenio y pericia de todos los participantes de esta categoría; ellos matizan el evento con un toque de fantasía, poniendo en vuelo a cholitas, momias y otros personajes como “Campanita”, “La Sirenita”, “Furia Nocturna”, entre otros.

doly (159)
Vladimir Soukup, ganador del primer lugar en la Copa Precisión Chicaloma, celebra emotivamente junto a su colega Jaime Cuevas.
Ganador precisión - Marco Antonio Aguilar Cruz
Maracelo Blanco en el instante que gana el concurso de precisión en Irupana. Foto: Marco A. Aguilar Cruz
doly (795)
Un dragón negro surcó el cielo de Irupana. Furia Nocturna aterrizó de forma imponente acompañado de una hermosa rubia que decantó por su estilo vikingo. Marco Aruquipa nuevamente sorprende con su pericia en el aire vestido con un traje que hace alusión a su pasión de volar.

 

¡Irupana te espera!

11832153_10152590964642614_942289463_o
Ubicado entre la Amazonia y los andes, al sud de los Yungas de La Paz, con el Illimani como testigo, Irupana es un verdadero vergel que ofrece al turista la posibilidad de disfrutar una variada belleza escénica y riqueza cultural. Valles tropicales, montañas, ruinas prehispánicas, ríos y una variada oferta de productos agrícolas y frutos que se cultivan en sus diferentes pisos ecológicos son parte de su atractivo. Según datos de la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz, en 2014 Irupana se ubicó entre los cuatro municipios paceños más visitados después de Coroico, Copacabana y Tiwanaku.

IRUPANA
Ruinas de Pasto Grande. Foto: Irupana Turística

Markapata y Pasto Grande son parte de los atractivos de visita obligada. Markapata, declarado Patrimonio Urbano, es una especie de fortaleza con formaciones de piedras simétricas producto de la naturaleza. Mientras que en las ruinas de Pasto Grande destacan un conjunto de terrazas agrícolas sorprendentes, ubicadas cerca a la población de Lambate.

“A dos horas del municipio, tenemos las ruinas de Pasto Grande, los caminos precolombinos. Son ruinas anteriores al periodo incaico, muy parecidas a las que se tiene en Machu Picchu. Es algo que no estamos aprovechando bien porque lastimosamente aún no se ha invertido en su restauración”, explicó el alcalde Clemente Mamani a tiempo de informar que durante su gestión se prevé invertir para fomentar el turismo en estos sitios.

Consultado sobre el tema, el Viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, destacó que es precisamente a partir de la voluntad de las autoridades locales que se puede mejorar un destino turístico con potencial. “La coordinación con el Alcalde y la Gobernación es esencial para obtener proyectos productivos en el ámbito turístico que inspire al sector privado y al comunitario a invertir en el destino para darle sostenibilidad y consolidarlo dentro de la oferta local y posteriormente nacional”, expresó.

PASTO GRANDE FOTO IRUPANA EL PARAÍSO
Entre los lugares turísticos a visitar en Irupana destacan la población de Chicaloma, el centro afro más importante de Bolivia;, el complejo pre hispánico de Pasto Grande (foto) y los circuitos viales de la época incaica. Foto: Irupana el paraíso.

MÁS DE IRUPANA

• Transporte. Para llegar, desde la ciudad de La Paz están disponibles minibuses, taxis y buses interprovinciales con un costo que oscila entre los Bs. 30 y 50 en la Terminal de Minaza en La Paz. Las salidas son desde las 7:00 hasta las 16:00, con un tiempo de viaje aproximado de 5 horas.

• El Municipio de Irupana, segunda sección de la provincia Sud Yungas, se encuentra ubicado al sur este del departamento de La Paz en Bolivia. Se extiende sobre una superficie de 926 km2, sobre una altitud de 1.000 a 2.550 metros sobre el nivel del mar para el sector de Irupana y de 2.550 a 6.000 metros para el sector de Illimani.

Milton, vocación y pasión equilibran su vida

DSC_0010Paracaidista, aficionado al aeromodelismo, corredor de autos 1/4 de milla, participante en exposiciones de autos clásicos personalizados, y director de un centro cultural donde interpreta música autóctona y baila pujllay.

Ese es el perfil de Milton, un sacerdote Diocesano que sorprendió a muchos de los presentes del Irupanapente 2015 cuando fue convocado para bendecir la inauguración del evento vistiendo unos pantalones deportivos, tenis y la polera de la delegación cochabambina, como uno más de sus compañeros.

Mezclado entre sus colegas parapentistas, el cochabambino Milton Claure Peredo de 43 años pasa desapercibido pero es difícil ignorarlo y no intentar entablar una conversación cuando se devela su oficio en el sacerdocio.

NOTA CURA doly (418)
“Muchos me preguntan ¿eres sacerdote o parapentista? Les respondo diciendo que soy sacerdote y también parapentista, lo que para muchos es extraño y me ven como bicho raro. A lo largo de mi vida he intentado combinar, unir en el equilibrio mi vocación con mi pasión, y esta pasión de volar unida a lo que me gusta hacer -su vida religiosa- es el resultado de hacer bien. Pienso que todos estamos llamados a buscar ese equilibrio entre vocación y pasión, sea en el ámbito laboral o profesional, como en la vida simple; es decir, estamos llamados a hacer las cosas bien”, responde con toda naturalidad.

Se le hace difícil contestar desde cuándo se interesó por el parapente pero responde sin dudar cuándo nació su sueño de volar. “Fue cuando era niño y hacía volar cometas, aviones que yo mismo fabricaba, pero sobre todo fue cuando estuve en la escuela. Leí Juan Salvador Gaviota, una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach que me fascinó tanto que quise volar. Luego en mi juventud hice el curso de paracaidismo y lo practiqué durante un tiempo, pero luego lo dejé y empecé con el parapente. Después de cuatro años tuve que hacer un paréntesis por mis estudios en Europa, donde volé un poco en Italia. Tras que volví a Bolivia no pude retomar la práctica del parapente por circunstancias de trabajo pero durante este tiempo me dediqué al aeromodelismo. Finalmente hace exactamente un año retomé el parapente y ahora ¡a disfrutar y surcar los cielos!”, concluye con la sonrisa que inspira la pasión de volar.

Siendo el tercero de cuatro hermanos, fue al colegio en Sacaba, Cochabamba, pero luego tomó el rumbo hacia lo religioso. Estudió filosofía, teología, ciencias de la educación en Roma, se especializó en Formación Catequética e hizo un Diplomado en pastoral parroquial en Bogotá, Colombia. Ha pasado por diferentes parroquias de acuerdo a lo que la Iglesia le pidió. Actualmente, cuando no está volando o en alguna de sus actividades cargadas de adrenalina, se lo puede encontrar en misa o a veces celebrando matrimonios y bautizos en la iglesia de San Joaquín de Jaihuayco (Cochabamba) donde es muy querido por sus feligreses.

Primer concurso de fotografía

PRIMERO PAISAJE Paisaje 1)
Tania Illanes Fabiani ganó el primer lugar en la categoría Paisaje.

Por primera vez la organización del festival de parapente convocó a profesionales y aficionados de la fotografía a participar del concurso que llamó a capturar en imágenes las actividades deportivas y paisajes en la sede del encuentro.

El concurso de fotografía “Irupanapente 2015” fue regulado por la plataforma de fotografía Fotosíntesis. De los trabajos presentados por los 16 participantes, el jurado -a la cabeza de Oswaldo
Calatayud Criales- eligió 9 fotos ganadoras.

PRIMERO DEPORTES PROChristian Eugenio Calderon Montaño (Deporte 3) copia
Christian Eugenio Calderon Montaño fue premiado en la categoría Deportes.
PRIMERO DEPORTES AMATEUR miguel alem 1
Una espectacular toma realizada por Miguel Alem en la categoría Deportes Amateur.


LOS GANADORES

DEPORTES PROFESIONAL (12 fotos participantes)
Christian Eugenio Calderon
Tania Illanes
Marco Antonio Aguilar

DEPORTES AMATEUR (23 fotos participantes)
Miguel Alem
Diego Alem
Nicolás Morice

PAISAJE (ABIERTO) (31 fotos participantes)
Tania Illanis Fabiani
Williams Maya
Benjamin Jeromin

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com