Jóvenes emprendedores conforman primer cooperativa de turismo en Bolivia

1011

Promover, organizar y desarrollar servicios de turismo, generando sus propias fuentes de trabajo, además de elaborar y ejecutar proyectos que beneficien al turismo en Bolivia, son algunos de los objetivos de la cooperativa Kaa-Iya conformada en Santa Cruz por jóvenes licenciados de la carrera de Turismo.


Vestidos con pantalones negros y camisas blancas, con un semblante muy positivo y sonrisas a flor de labios llegaron hasta las oficinas de Fundación CRE un grupo de jóvenes profesionales para ser posesionados por la más alta jerarquía del cooperativismo boliviano como miembros de la directiva de la Cooperativa de Turismo Kaa-Iya, un emprendimiento que se consolida después de más de dos años de arduo trabajo.

DSC07641

Albino Garcia, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), fue el encargado de tomar el juramento de rigor luego de destacar de que se trata de la primera cooperativa de turismo que es miembro de la Concobol. El máximo dirigente instó a los jóvenes a seguir el lineamiento de trabajo basado en el cooperativismo y aportar a la sociedad con trabajo honesto y comprometido. Destacó que al tratarse de un emprendimiento en manos de jóvenes Kaa-Iya es una institución que tiene mucho potencial.

Luego de su posesión, la presidenta de la nueva cooperativa, Kely Encinas, explicó que algunos de los objetivos que persiguen es promover, organizar y desarrollar servicios de turismo, generando sus propias fuentes de trabajo. Lo que esperan les permita lograr un mejor nivel de vida a sus asociados, tanto a nivel personal como familiar.

“El objetivo de esta iniciativa es lograr generar empleo a la gente, además de trabajar de manera paralela con consultorías y elaboración de nuestros propios productos turísticos, pensando siempre en las necesidades y la demanda del turista”

Tenemos ya proyectado elaborar 10 paquetes nuevos no tradicionales. También, parte de nuestros servicios, en el marco de nuestra responsabilidad social, será elaborar circuitos educativos, medioambientales relacionados con el avance educativo para fortalecer la parte práctica de los colegios a un costo mínimo que permitirá abrir paso a promover el turismo interno desde los colegios”, detalló Encinas.

DSC07694Miguel Ángel Valdivia, principal impulsor de este proyect, que ahora funge como Presidente del Consejo de Vigilancia, destacó que Kaa-Iya tendrá un radio de operación en el área urbana, interprovincial del departamento de Santa Cruz y en todo el territorio de Bolivia. “Esta institución se regirá por la Ley General de sociedades cooperativas, estatuto orgánico y normativa legal vigente en materia Cooperativa”, aclaró.

Detalló que tendrá como actividad principal los servicios en turismo, operadora de turismo, agencia de viajes, eventos y convenciones y consultoría en proyectos. Pretenden elaborar y ejecutar proyectos que beneficien al turismo local departamental y nacional. Ofrecerán sus servicios en consultoría tanto a empresa privadas como a instituciones públicas y ONGs.

Algunos paquetes que serán lanzados en 2016

  • DSC07447Ecoturismo en el parque Noel Kempf Mercado
  • Safari en el parque Kaa Iya
  • Turismo de Salud para la tercera edad en Aguas Calientes
  • Turismo de salud y aventura en Camiri
  • Full Day Buena Vista
  • Full Day Samaipata
  • Ecoturismo en el Parabanó
  • Agroturismo en las haciendas del chaco
  • Ecoturismo en Charagua
  • City tours en bici en Santa Cruz de la Sierra

 

“La idea nace ante la necesidad de generar empleo a los jóvenes titulados en el área de turismo que no logran encontrar un trabajo digno donde puedan explotar sus habilidades porque los limitan por temor a competencia. Iniciamos con diez socios activos para trabajar por el turismo de manera conjunta”.
Kely Encinas, Presidenta

 

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com