La Región

La Chiquitanía es un destino donde la historia se ha conservado y guarda en sus calles y en su gente un legado extraordinario. Es una región que encanta a propios y extraños por ser parte de una apacible comunidad que mantiene arraigadas sus costumbres y tradiciones. Está formada por unos pueblos acogedores, que ofrecen un entorno repleto de escenarios de ensueño.

Una región llena de vida, que combina arquitectura, arte, cultura, música y naturaleza, elementos que fueron fuente de inspiración para el artista plástico boliviano Leoni. Para él, conocer la historia de los pueblos y valorar la cultura viva le permitió enamorarse de los personajes y vivir de cerca las creencias de los pueblos chiquitanos para luego poner el color y sentir de la Chiquitanía en sus lienzos. Él tomó al Abuelo como protagonista de sus obras.

15192569_1126554957441472_2512203913383626222_n

Más allá de la inspiración artística, Leoni expresa que asumió un compromiso con la cultura de esta zona y ha dedicado una exposición permanente denominada “un cuadro por una melodía chiquitana”, en el espacio de arte Churapa de Santiago de Chiquitos, en beneficio de la Escuela de Música Misional de la zona. Por la compra de cada obra, el 50% está destinado a esta causa.

“Soy un amante del arte, la música chiquitana me apasiona y fue mi fuente de inspiración, es por eso que esta exposición es para mí una retribución a lo que la Chiquitanía me ha dado. Los niños y jóvenes de la Escuela de música tienen mucho talento y tenemos que apoyarlos”.

Próximamente tendrá una exposición similar en San José de Chiquitos, también en beneficio de la Escuela de Música de esa región y a futuro espera replicar la idea en San Javier, donde viene trabajando con otro personaje típico: el Yaritú. “Mi identidad chiquitana en el muro”, es otro proyecto artístico que desarrolla junto al Equipo Técnico Juvenil de San José de Chiquitos, en el que pretenden realizar un mural que rescate y difunda la danza del Abuelo chiquitano.

dav

En la ejecución del mural intervendrán jóvenes de San José, como producto de un taller de pintura mural a cargo de Leoni. Esta obra tiene la intención de lograr que los jóvenes se identifiquen y valoren la cultura chiquitana y represente un atractivo turístico para la zona.
“La danza de los Abuelos chiquitanos, es una tradición que conservan algunos pueblos, uno de ellos es San José. Durante tres días se vive una fiesta cívica y religiosa donde los Abuelos se apoderan de las calles. Es una danza con mucha historia e identidad que en otra época del año no puede ser admirada. Por otro lado, los jóvenes de San José, si bien conocen que existe la danza, aún no se apropian de la misma y desconocen su valor”, comenta Santiago Cruz líder del Equipo Técnico Juvenil de San José.

IMG_7752
Leoni ha dedicado una exposición permanente denominada “un cuadro por una melodía chiquitana”, en el espacio de arte Churapa de Santiago de Chiquitos, en beneficio de la Escuela de Música Misional de la zona.

Este proyecto se está realizando con el apoyo del Hotel Villa Chiquitana y Restaurant El Junte. Todas aquellas personas y/o empresas que quieran sumarse a esta iniciativa pueden realizar sus aportes al número de cuenta que encontrarán en la página web: https://equipotecnicojuven.wixsite.com/identidadchiquitana o contactarse al teléfono 75508544.


Lee nuestra revista en línea

Powered by

Publish for Free

Suscríbete a nuestra revista impresa