También nos apoyas si contratas nuestros servicios de publicidad y/o de gestión de contenidos para redes sociales. Llámanos al 70079347

El 29 y 30 de junio se podrá apreciar una exposición de escultura, fotografía y pintura inspirada en el ritual Yarituses en  la Casa de la Cultura Germán Busch de San Javier.


La Región Santa Cruz / Susana Segovia Fotos: Max Toranzos

El ritual de Los Yarituses fue declarado por Ley Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional. Este título, que ha sido gestionado desde hace varios años por  autoridades de los distintos niveles, el Plan Misiones y sobre todo por el Cabildo Indígena Chiquitano de San Javier y artistas comprometidos con la cultura, será entregado de manera oficial el próximo 29 de junio.

Cabe mencionar que el Cabildo Indígena Chiquitano está encargado de mantener vivas sus tradiciones y cultura, después de la expulsión de los jesuitas en 1767. En tanto que los artistas aportan a rescatar y preservar este patrimonio cultural e inmaterial del país.

Ese es el caso de los artistas Juan Bustillos (escultor) y Leoni Manrique (pintor), quienes apostaron por difundir el ritual de los Yarituses, que ha marcado la historia de San Javier. A esta iniciativa se sumó el periodista Max Toranzos con una exposición de fotografías de esta importante fiesta. En abril de 2017 realizó una muestra en el Espacio de Arte Manzana 1 en la ciudad de Santa Cruz, que estuvo abierta al público por casi dos meses. Registró 21.567 visitas, tanto de extranjeros como nacionales que mostraron interés y asombro al saber que era un ritual ancestral de la Chiquitania que muy pocos conocían.

De igual manera, formó parte del recorrido de la actividad denominada Larga Noche de Museos, que se realiza en distintos departamentos y posteriormente la muestra fue llevada a su pueblo de origen, San Javier, en el Espacio de arte Búho Blanco durante la celebración de San Pedro y San Pablo, fechas (29 y 30 de junio) en que se lleva a cabo dicho ritual.

También se realizó simposios de escultura con invitados nacionales e internacionales, a quienes se mostró esta festividad como fuente de inspiración, videos documentales y murales.

Los Yarituses es un ritual que iniciaron los antiguos Piñocas y son la base de la historia de San Javier, sus orígenes datan de cientos de años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, ellos creían que el Piyo era una ave sagrada o un ser supremo; le atribuían el hecho de tener buena temporada de cosecha, cacería y pesca.

Los lugares altos fueron el escenario donde con danzas y cantos en su idioma nativo realizaban el ritual, de ahí el nombre de Yarituses (los que adoran en cerros y colinas). Pese al paso de los siglos, la tradición se ha mantenido intacta, cuando los jesuitas llegaron a este territorio y fundaron la misión (1691) apreciaron su práctica y la fusionaron con la religión traída por los sacerdotes, desde entonces el 29 y 30 de junio son las fechas de la danza tradicional que coincide con la festividad de los santos Pedro y Pablo.

Sin lugar a dudas, que la escultura, pintura y fotografía fueron no solo herramientas para mostrar al mundo este legado, sino también para mostrar la estética y plástica de la fiesta, destacar los elementos que forman parte de la esencia de los Yarituses y sobre todo difundir la cultura de la forma más noble y apasionante: el arte.

Es importante mencionar que no sólo se trata de un producto artístico sino que es el resultado de años de investigación, vivencias y observación de la cultura.

El escultor Bustillos, quien hace una década creó un espacio de arte en San Javier, manifiesta que se dedicó a fotografiar y registrar la festividad durante varios años.

De igual manera, el artista plástico “Leoni” comenta que lleva siete años trabajando con las culturas de la Chiquitanía y que desde el 2016 los Yarituses se apoderaron de sus lienzos.

La fuente de inspiración de los artistas no culmina con la declaratoria, sino toma fuerza. Es así que para el 29 y 30 de junio se podrá apreciar nuevas obras de Bustillos, Leoni y Toranzos  en la Casa de la Cultura Germán Busch de San Javier.

Los artistas Leoni y Bustillos

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de  La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com  o al 70079347


Este artículo se realizó con el apoyo de SOY BOLIVIA / Únete a nuestros aliados, si deseas patrocinar nuestros temas de investigación o publicitar en nuestro medio, contáctanos al 70079347



Un tour seguro, con transporte exclusivo para 4 personas por vehículo. Haz clic sobre la imagen para ver todos los datos

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

 Lee nuestra revista digital mensual

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual