Cada 8 de noviembre, Bolivia conmemora  el Día Nacional del Guardaparque Boliviano en memoria del guardaparque Clemente Cruz, quien murió en cumplimiento de sus deberes en 1995, en el Parque Nacional Amboró, del departamento de Santa Cruz. Después de esta tragedia el Estado Boliviano, mediante Resolución Secretarial 086/2006 del Ministerio de Trabajo, instituye esta fecha en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y entrega de Clemente y de todos los guardaparques.

Leer más: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

La historia de Clemente

Según una publicación del Sernap, el 8 de noviembre de 1995 dos guardaparques realizaban un patrullaje en el Parque Nacional Amboró. En la distancia al otro lado del río Yapacaní vieron a una persona armada tomando posición para matar a un jochi. Don Clemente Cruz, el guardaparque con mayor experiencia y encargado del patrullaje, le indica a su compañero Erwin Bravo que cruce el río por la parte menos profunda; mientras él, para evitar que el cazador dispare al Jochi, se lanza al río por la parte más directa. Mientras tanto el cazador se da a la fuga. Así logra salvar la vida del animal pero él pierde la vida, pese a ser experto nadador.

En honor a la labor y entrega del guardaparque Clemente Cruz, el Estado Boliviano mediante Resolución Secretarial 086/2006 del Ministerio del Trabajo, declara el 8 de noviembre como Día Nacional del Guardaparque Boliviano.

De acuerdo a un reporte del periódico La Razón, de agosto de este año, en los últimos 23 años, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) perdió a 17 guardaparques, quienes fueron acribillados por cazadores, atropellados por madereros o devorados por animales salvajes durante su labor. En dicha publicación se menciona también que la última muerte se registró en abril de este año en el Parque Nacional Torotoro, en Potosí, cuando un guardaparque fue embestido por un “toro bravo”.

Leer más: La cruel matanza de jaguares para el mercado negro de Surinam

Publicidad

¿QUE SON  LOS GUARDAPARQUES?

Fuente: Sernap

El Guardaparque es el responsable del resguardo y preservación de las 22 áreas protegidas del territorio nacional, brindan oportunidades recreativas y de interpretación de los sitios culturales e históricos de los parques nacionales.

Se encargan de generar vínculos entre las comunidades originarias, las áreas protegidas y la administración central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

El Guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza.

Los Guardaparques están sometidos a los principios de disciplina y fiel cumplimiento de las órdenes recibidas por el SERNAP, con el fin de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales establecidas para la protección de muestras representativas del patrimonio natural del Estado.

Leer más: La vida secreta de los delfines de río

LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN

De acuerdo con el Reglamento General  de Áreas Protegidas (Capítulo V, Sección I) en sus artículos 59 al 65, los Guardaparques realizan las actividades de control, vigilancia y monitoreo de las áreas protegidas para la conservación del patrimonio natural y cultural.

– Se encargan de planificar y ejecutar los  patrullajes rutinarios, de acuerdo al POA y Plan de Protección del Área  Protegida.

– Organizan y ejecutan los  patrullajes  especiales de acuerdo a denuncias, de oficio  y/o  emergencias.

– Planifican y ejecutan los  patrullajes de exploración de acuerdo a las características propias del área protegida.

– Realizan el monitoreo y reporte  del estado de situación de las áreas protegidas.

– Realizan actividades de relacionamiento e interacción con las comunidades, instituciones y visitantes en el marco de la participación social y vinculación territorial.

– Asisten y proporcionar a los visitantes información relacionada con el área protegida.

– Promueven y participan en actividades de trabajo comunitario y social para el beneficio de la comunidad

– Realizan acciones conjuntas de prevención y protección de los recursos del área protegida.

– Asisten y proporcionan a los visitantes información relacionada con el área protegida.

– Realizan las actividades de difusión, sensibilización y educación ambiental en diferentes situaciones.

Conoce las áreas protegidas de Bolivia (clic aquí)

APOYO AL MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES

Los Guardaparques apoyan a otros programas y/o actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento  sustentable de los recursos de la biodiversidad.

– Acompañan y supervisan los procesos de investigación en las áreas protegidas.

– Supervisan,  controlan y apoyan las actividades  turísticas en base al plan de manejo y reglamentos en plena vigencia.

– Controlan y coadyuvan en el aprovechamiento sustentable de la flora, fauna y otros recursos naturales del área protegida.

Atienden situaciones de emergencia, riesgo y desastres naturales en el área protegida de acuerdo a procedimientos y reglamentos establecidos.

– Realizan las actividades de prevención y sensibilización ante riesgos y posibles desastres naturales.

– Prestan auxilio inmediato a la población local y visitantes ante emergencias y desastres naturales.

Realizan las actividades de custodia y mantenimiento de infraestructura, equipos, maquinarias y vehículos para el apoyo en el desempeño de las actividades de protección.

Realizan las actividades de control y mantenimiento preventivo de los bienes, (activos, infraestructuras, equipos, vehículos, etc.) de su jurisdicción y/o los asignados a su cargo.

– Realizan actividades de custodia de bienes, (activos, infraestructuras, equipos, vehículos, etc.) de su jurisdicción y/o los asignados a su cargo.

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual