El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), firmó convenio interinstitucional de cooperación con la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, con el objetivo de promover la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia, en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía.
En ese marco el Centro Internacional de la Quinua ha establecido como uno de sus lineamientos estratégicos promover el consumo nacional de quinua, por su valor nutricional, a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, cuyas competencias estén vinculadas a la seguridad alimentaria nutricional, a través de la firma de acuerdos.
En ocasión el Director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, manifestó que «nos satisface el convenio entre las dos instituciones para incentivar el consumo de lo nuestro, quinua boliviana, el grano milenario de nuestros antepasados que en Bolivia se tiene más de 3000 accesiones, una diversidad genética muy importante para la humanidad; sin embargo su consumo es muy bajo y queremos incentivar su consumo con eventos gastronómicos».
Adelantó que este fin de semana en la ciudad de Oruro se realizará la «Gran Feria de Gastronomía y Repostería de la Quinua», y el 5, 6 y 7 de octubre el evento gastronómico se repetirá en la ciudad de La Paz.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Iraola Mendizábal, aseguró que su institución apoyará la iniciativa de poner en valor y promocionar el consumo de la quinua. «Nosotros apoyaremos publicando recetarios y libros promocionando la quinua en nuestro país», afirmó.
Según el CIQ, la quinua se constituye en un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética, su adaptabilidad y su bajo costo.

dsc02440
El consumo per cápita de quinua en Bolivia hasta el 2014 se mantuvo en 1 kilogramo por persona; entre tanto a partir del 2015 al 2016 se dio un incrementó en 400 gramos; vale decir, 1,4 Kilogramos por persona al año.
Según estudios realizados en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia el aporte nutricional de la quinua lo cataloga como un alimento funcional y una alternativa frente al hambre y la desnutrición porque contiene, 20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales, tiene 40 % más de lisina que la leche; este aminoácido es el más importante para el ser humano, pues participa del desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico.
Además de vitaminas y minerales necesarias para el ser humano como la C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo en porcentajes elevados, superando a la avena, arroz, cebada, centeno, trigo y maíz, no tiene colesterol, contribuye a prevenir la elevación del colesterol y lípidos en sangre, es altamente digerible, por el tipo de fibra que presenta, ideal para personas que requieren una alimentación libre de gluten.

Lee nuestra revista en línea

Descarga gratis nuestra revista mensual
Portada-Newsletter

Firma-Doly