La Cumbre Nacional de Turismo “Unificando Visiones” impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo, será un encuentro para perfilar el futuro del país en términos turísticos con la participación masiva de empresas e instituciones ligadas a esta actividad. La cita es el 2 y 3 de septiembre en Santa Cruz.  Aquí el enlace para ingresar al formulario de inscripción gratuita para las mesas de trabajo.


cumbre
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados; Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo de Bolivia; Herman López, presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz durante la presentación de la Cumbre.

La Región Santa Cruz / Foto principal: Javier Vera

“Más de 300 mil personas reciben plata a partir de la actividad turística, más de 600 empresas legalmente registradas en nuestro país que forman parte de este cúmulo de ofertas de servicios turísticos, y son más de 200 municipios que están trabajando para desarrollar turísticamente sus regiones y áreas territoriales en el marco de la actividad turística. Estamos en el momento preciso para que nos sentemos a dialogar y perfilar el futuro que quiere el país en términos turísticos”, con estas palabras el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, anunció este jueves la primera cumbre que reunirá al sector turístico de Bolivia.
La autoridad resaltó el crecimiento del flujo de visitas a Bolivia, que pasó de quinientos mil a más de un millón doscientos mil visitantes al año entre el 2005 y el 2015. Crecimiento que, a su criterio, justifica una acción conjunta entre los involucrados en el sector para perfilar de forma conjunta el futuro de esta importante industria. “Estamos en el momento preciso para que nos sentemos a dialogar y perfilar el futuro que quiere el país en términos turísticos”, señaló a tiempo de informar que la Cumbre Nacional de Turismo “Unificando Visiones” se realizará el 2 y 3 de septiembre en el edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz.
Machicao resaltó también que el crecimiento no sólo se ha dado a nivel de visitas sino que el sector se ha desarrollado en diferentes áreas. Como ejemplo citó las grandes inversiones en hotelería y gastronomía que saltan a simple vista en la capital cruceña, además de la creciente oferta y demanda de capacitación de recursos humanos. En Bolivia actualmente, más de de 22 universidades ofrecen licenciaturas en Turismo y existen al menos 35 institutos que ofrecen capacitación en hotelería y gastronomía, según detalló la autoridad.
El Ministro afirmó que es tiempo de generar las condiciones que permitan el desarrollo de una industria cada vez más importante en la economía nacional, “hoy como la tercer industria en términos de exportación más importantes del país, hoy como una de las cinco industrias más importantes en la generación de divisas en el país”, resaltó.


CUMBRE
Haz clic en la imagen para acceder al formulario gratuito de inscripción proporcionado por el Viceministerio de Turismo

Herman López, presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz, coincidió con la autoridad gubernamental y afirmó que es hora de que los bolivianos olviden sus diferencias y se trabaje fortaleciendo los cimientos de lo que puede ser el motor de la economía de este país en el futuro.
López habló de que Bolivia cuenta con todas las condiciones para convertirse en un destino primario del turismo internacional y que vale la pena trabajar en conjunto por ese objetivo. Reconoció que no es una tarea sencilla porque no es competencia exclusiva solo del sector público o privado sino de todos los bolivianos en general. “Transformar a Bolivia en un destino turístico a nivel mundial es una tarea que nos compete a todos los bolivianos, cada uno en su ámbito debe poner su granito de arena para proyectar al mundo las maravillas naturales y culturales que tenemos haciendo que nuestros visitantes vivan experiencias maravillosas e inolvidables y quieran regresar”.
Para este encuentro nacional se pretende contar con la participación de al menos 250 instituciones entre públicas y privadas. Además de representantes de diversos emprendimientos turísticos comunitarios y personas individuales.
La cumbre busca plantear acciones y acuerdos de manera conjunta en la región referidos a la problemática actual y las líneas estratégicas que se despliegan. El encuentro se desarrollará con dos metodologías: una es mediante las exposiciones y otra en la que se conformará mesas de trabajo para desarrollar los diversos puntos en discusión.
Entre los actores de la Cumbre se encuentran los gobiernos, tanto central, departamentales y municipales; administradoras de Turismo; la Confederación de empresarios privados y las asociaciones del sector, es decir: agencias de viaje, operadoras, guías turísticos, gastronomía y transporte, entre otros.
Habrá también la presencia de comunidades, con sus asociaciones de turismo comunitario y emprendimientos. La Cumbre estará abierta a contar con la presencia de las carreras de turismo de universidades públicas y privadas.
Entre los ejes temáticos que se plantearán en la Cumbre se encuentran: Inversión pública y privada en Turismo; Promoción, comunicación y accesibilidad; así como seguridad ciudadana, burocracia visas y facilitación, entre el vasto listado de puntos que se expondrá.

La Región cuerpo

Descarga gratis nuestra revista mensual

tapa22

Leer en línea nuestra revista

Firma-Doly