Laguna Arteza, una maravilla natural en La Paz

4183

La Región cuerpo

Los cañadones del nevado Mururata custodian la laguna, que por su color captura la atención de los turistas. Visitar esta área montañosa es espectacular ya sea en tiempo de invierno, cuando la cara posterior del nevado Illimani nos brinda un espectáculo natural impresionante, y también en verano, cuando las maravillosas vistas de los prados que existen en las faldas del cerro aparecen como una fantasía.


 

Fotos y texto: Javier Vera Monzón/ La Paz

arteza (5)

Una expedición para conocer la famosa laguna color esmeralda. Después de vivir ya cinco experiencias en la laguna Arkhata nos quedamos admirados por lo que encontramos: las fantásticas vistas panorámicas, las cascadas y las fabulosas lagunas que posee (seis en total). Y como emblema, el poderoso Illimani al frente nuestro en todo momento.
Días antes con mi compañero Josue Ancasi navegamos los mapas del sector para buscar una alternativa de llegada a una laguna “verde esmeralda” ubicada en la zona de los Yungas de La Paz. Así decidí ir a explorar un viernes.
Julio, el conductor, conocía mejor el área. Me fue explicando los riesgos, ventajas y todo lo que necesitaba saber para tomar previsiones. Tomamos un camino alterno de herradura por el frente, sólo para ganar altura y divisar las tres opciones que tenía en mente, pero tuvimos percances y por problemas en el camino nos quedamos sin poder salir. Después de muchas horas logramos salir con la ayuda de un tractor…. (Esa es otra historia).
Después continuamos y pudimos llegar a la comunidad de Bolsa Negra donde existe una mina. Allá la gente es muy amable y no es celosa de mostrar las máquinas y ductos que llevan a los socavones. En ese punto, estamos a 4000 metros pero hay que continuar el ascenso hasta los 4.700 metros para llegar a la hermosa Laguna Arteza. Así concluimos nuestro primer recorrido de caminata por dos horas, después de pasar por cañadones, senderos, y siempre con vistas hacia el nevado Illimani. Este recorrido ahora es parte de nuestra oferta turística en la operadora Juventud Xtreme

Una zona de belleza natural

arteza (10)
Una de las principales características que tiene esta zona es que se encuentra en los cañadones del nevado Mururata. “Area montañosa donde fácilmente la neblina y la nieve hace de las suyas pero en tiempo de calor hace un deleite exquisito en sus maravillosas vistas y en los prados que existen en las faldas de la cara posterior del nevado Iliimani”.
La paja brava, yareta, arboles de eucalipto, flor del itapallu, hongos, y flores silvestres que abundad en temporada de lluvia (enero-marzo) por la humedad de la región son parte de la vegetación típica.
La agricultura es parte de las actividades de las poblaciones aledañas. Allí producen diversas variedades de papa, oca, trigo, cebada, cebolla, choclo, tomate, arvejas, lechugas, zanahoria, perejil, apio entre otros. Entre las frutas que se pueden disfrutar de la producción local están los duraznos y tunas.
Entre las especies de animales hay peces como la trucha, que es propia del lugar y lagunas de alta montaña. También existen venados que se los conoce como Taruca, patos silvestres, vizcachas, lagartijas, gaviotas, zorro andino, cóndor, ganado vacuno y ovino entre otros.

Acerca de la Laguna Arteza Pata
En los alrededores se halla la mina Bolsa Negra que posee un importante potencial turístico oculto, por así decirlo, ya que en estos lugares montañosos se tiene unas vistas panorámicas de los nevados Mururata (5750msnm) y el nevado Illimani (6543msnm).
Dentro de los circuitos turísticos alternativos para este distrito están:
1 Apreciar también las vistas del nevado Illimani pero no por la cara que todos conocemos sino más bien la cara posterior: la que da hacia los yungas paceños.
2 La Paz – Comunidad Mina Bolsa Negra – laguna Arteza y laguna Arteza Pata que son un afluente de las nacientes del descongelamiento de las nieves del nevado Mururata – Ruta de trekking partiendo desde los 4000metros en la carretera hacia Irupana comenzamos a ascender hasta los 4600metros aproximadamente.
3 Circuito de 3 miradores durante el recorrido agua cordillerana transformada en ríos quebradas y cascadas.
PARA RECUADRO
Ubicación: Laguna Arteza Pata es un lago y está cerca del nevado Mururata, Estancia Totoral Pampa y Pacuani. Laguna Arteza Pata está también cerca de Laguna Arkhata.(Tour de 2 días)
* Tipo: un Lago
* Localización: Departamento de La Paz, Altiplano, Bolivia, Sudamérica
* Latitud: 16° 31′ (16.5167°) sur
* Longitud: 67° 48′ (67.8°) oeste
* Elevación media: 4,641 metros (15,226 pies)

Disfruta una jornada con Juventud Xtreme

arteza (4)

Loperadora de turismo “Juventud Xtreme” ofrece el paquete “Trekking en el Illimani- Laguna Arteza”. En el cronograma de este viaje está previsto visitar el majestuoso Illimani (6543msnm) y un recorrido por los diversos miradores del lugar para tomarnos maravillosas fotografías. El reflejo del Illimani en una laguna de color verde esmeralda es una de las postales favoritas de los turistas.
En esta jornada se visita las minas que hay por el sector. Miradores, rocas, cascadas, valles, lagunas, y mucho más es parte de la aventura que inicia a las 6:00 y concluye a las 20:00 (de retorno ya en la ciudad). El costo del full day es de 150 Bs. Consultas y reservas 67107737 / 76741938 /


Revista La Región, edición 21. descarga gratis en pdf

tapa 21

Leer en línea

Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Firma-Doly