En tu paseo por este sitio disfrutarás de hermosos paisajes entre las dunas de arena sin vegetación y lagunas estacionales. Sitio ideal para observar aves puesto que el 21% de las registradas en Bolivia se encuentran en sus humedales e islas de bosques.


lomas (1)
Un lugar para disfrutar en familia. Foto: Hugo Santa Cruz

La Región/Santa Cruz   Foto  principal: Steffen Reichle

Escapar del vertiginoso ritmo de la ciudad de Santa Cruz no es difícil porque en sus alrededores, recorriendo pocos kilómetros, uno puede encontrar diferentes atractivos turísticos naturales, que van desde cascadas, ríos, lagunas y hasta un desierto de arena ideal para disfrutar entre amigos o en familia.
A solo 12 km al sureste de la ciudad se encuentra el Parque Natural y Unidad Natural de Manejo Integrado (UNMI) Lomas de Arena que cuenta en una superficie de 14.075,97 hectáreas. Casi la totalidad de la tierra es privada y se desarrollan actividades agropecuarias semi intensivas. Dentro del Parque están asentadas las comunidades Palmar Tapera, Aguaíces, Las Lomitas y Oliveira.
Sus principales atractivos son los paisajes hermosos que se crean entre las dunas de arena sin vegetación y las lagunas estacionales. Además de la posibilidad de observar un sinnúmero de aves. El 21% de las aves registradas en Bolivia se encuentran en sus humedales e islas de bosques; son 286 especies distribuidas en 52 familias.
El lugar cuenta también con el Centro de Interpretación, un espacio dedicado a la educación e interpretación ambiental dentro del parque. Previa coordinación se pueden realizar recorridos especializados para la observación de aves, la vegetación y las dunas de arena.
En torno a este sitio existen emprendimientos privados que brindan alojamiento a los visitantes.
La administración y gestión del área protegida está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN) en convenio con los Gobiernos Municipales de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Cabezas.

Cómo Llegar.

Por la avenida Santos Dumont se llega hasta la refinería Palmasola, desde allí seguir las señalizaciones que orientan hasta llegar al Parque. Se recomienda utilizar un vehículo 4×4.

BUS. La línea de buses 21 llega hasta la puerta, desde donde el visitante deberá caminar 7 kilómetros para llegar al atractivo principal que son las dunas de arena.

Este bus pasa por el Zoológico municipal hacia la avenida Banzer (desde el tercer al primer anillo), pasa por  la calle España, ex terminal, y recorre toda la avenida Santos Dumond, desde el tercer anillo hasta el barrio Los Lotes y finalmente a Las Lomas de Arena.

Costo de ingreso
Mayores: Bs. 10
Menores: Bs. 5
Telf. 3463173 (Secretaría de Desarrollos Sostenible y Medioambiente)

lomas (2)
Una de las actividades que se realiza es el sandboarding. Foto: Hugo Santa Cruz

Lee en línea nuestra revista


El rol de esta área protegida

LOMAS DE ARENA (13)
Foto proveída por Dicopan

Según DICOPAN este parque natural cumple un rol importante en la recarga acuífera por los humedales propios de su ecosistema y tiene una belleza escénica de ‘oasis natural’ expresada en un complejo de dunas de arena y lagunas naturales que atrae a muchos turistas.
Es uno de los atractivos turísticos naturales más cercanos de la ciudad de Santa Cruz y un espacio de educación e investigación ambiental.
Es un área de amortiguación de los vientos y zona de transición entre Bosque Chaqueño y Bosque Húmedo Transicional Chiquitano bien conservados.
Se seleccionaron, con la participación del equipo del área e investigadores externos, ocho objetos de conservación de la biodiversidad. Estos objetos de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado de un área protegida y por lo tanto pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de conservación.

Principales objetos de conservación

LOMAS DE ARENA (3)
El sistema hidrológico. Está influenciado directamente por las aguas de las subcuencas del Chore-Chore, Peji y Chivato, considerándose como la principal fuente de provisión de agua al Parque.

Las lagunas naturales. Ubicadas en propiedades privadas, son fuente de abastecimiento de agua para mamíferos y hábitat de anfibios, reptiles y aves en el Parque. Los cuerpos de agua formadas en las dunas son una fuente de recreación para los turistas.

Parche de bosque chiquitano. Está bien conservado y cumple un papel fundamental como hábitat, refugio y fuente de alimento para muchas especies.

Grandes bloques de bosques. Conservados con presencia de cuerpos de aguas naturales, salitrales y fuente de alimentos importantes para los mamíferos y aves acuáticas de la zona.

Sabanas. Participan en la fijación de dunas móviles, por lo que son de gran importancia ecológica y económica para las actividades ganaderas y agrícolas.

Dunas. Son la fuente de recreación para los turistas por su belleza escénica y particularidad en la región. Son lo más representativo del parque.

Mamíferos medianos. Juegan un rol en la dinámica de los bosques con la dispersión de semillas.

Sitio de anidamiento de la “Tijereta”. Es un ave migratoria que tiene en este parque el único sitio conocido en Bolivia como zona de migración, reproducción y anidamiento de esta especie.

LOMAS DE ARENA (1)
El Centro de Interpretación y Educación Ambiental

La gobernación ha impulsado esta construcción de este centro con la finalidad principal de mejorar la comunicación y ejecución del Plan de Manejo del área protegida: se brindan capacitaciones, exposiciones, ferias, presentaciones, visitas de estudiantes, profesores o personas en general para obtener información turística o de investigación con el propósito de lograr una conciencia de preservación y conservación de la biodiversidad existente al interior del Parque Departamental y ANMI Lomas de Arena.
En el centro se llevan a cabo actividades de difusión, socialización y educación ambiental. Cuenta con el responsable del área protegida y guardaparques que sirven de guías, brindan información a los visitantes y cuidan el lugar.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 


 

 

#DESCUBRE BOLIVIA

Haz clic en la imagen e ingresa a nuestra Guía de Turismo de Bolivia

BOLIVIA

 

Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Firma-Doly