loreto

Durante el trayecto Trinidad – Loreto, se puede observar varias especies de aves, halcones, batos, garzas, el tapacaré con su característico plumaje negro y el ‘violín’ con su cuerpo pequeño y pico largo y delgado.


La primera misión jesuítica de Moxos fue fundada a orillas del río Mamoré en 1686 por el Padre Pedro Marbán con 600 indígenas Maremonos. Después de varios traslados ocasionados por los cambios del cauce del río, el pueblo se asentó donde se encuentra actualmente. Loreto es la capital de la provincia Marbán, y posee una economía basada principalmente en la ganadería.

En la plaza se encuentra la iglesia nueva y el museo de la Virgen de Loreto, Patrona del Beni, donde se exponen valiosas imágenes y ornamentos religiosos desde la época misional. Adyacente, se erige el campanario de la iglesia antigua que fue demolida en 1968, con dos campanas fundidas en la misión de San Pedro.

Paseando por el pueblo se admira el escenario rural beniano en sus diversas expresiones y la ricas flora y fauna local.

En el calendario festivo de Loreto se marcan 4 eventos importantes:
• Fundación de la misión: 25 de marzo.
• Llegada del ganado vacuno a tierras moxeñas: 28 de julio.
• “Reina y Mamita de las lágrimas” : 7 de octubre.
• Fiesta Patronal de la Virgen de Loreto: 10 de diciembre.

Ubicación

Se sitúa a 55 Km. De Trinidad. El recorrido por tierra demanda una hora y media.

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com