“Los Reportes de sustentabilidad están ganando terreno en América Latina”

597

Por: María Julia Arana Sema, especialista en Sustentabilidad Empresarial* 

La sustentabilidad implica una nueva forma de concebir los negocios. Las empresas comprenden cada vez más que ningún negocio puede ser exitoso en una sociedad que fracasa o en un planeta que perece debido a la mala gestión de sus recursos.  La salud de la empresa y de la comunidad están cada vez más interrelacionadas, por lo que el objetivo de las empresas hoy en día ya no sólo consiste en generar beneficios económicos sino más bien tratar de conectar el progreso social con el progreso económico. Asimismo conducir los negocios integrando el concepto de sustentabilidad en la estrategia abre una serie de oportunidades para las empresas, como por ejemplo permitir diferenciarse de la competencia agregando valor social y ambiental al negocio.

Por otro lado, las presiones de la sociedad y de los gobiernos sobre las empresas son cada vez mayores. Se espera que el sector privado sea más consciente y proactivo, que asegure estándares laborales altos, la protección de los Derechos Humanos y una gestión responsable de sus impactos ambientales. Las empresas que quieran seguir siendo competitivas y conservar su reputación como empresas líderes deben enfrentar estos desafíos y exigencias a través de una gestión sustentable y una comunicación fluida con sus grupos de interés.

SG Meeting

PERFIL

María Julia Arana Sema es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y tiene una especialización en Sustentabilidad Empresaria en la Universidad de San Andrés (Argentina). Actualmente se desempeña como coordinadora de contenidos y consultora en reportes de sustentabilidad en ComunicaRSE (Buenos Aires).

ComunicaRSE asesora hace más de quince años a empresas argentinas en la elaboración de reportes de sustentabilidad. María Julia Arana ha acompañado a empresas como Adecco Argentina en la elaboración de sus reportes en los últimos seis años. Además ha asesorado en reportes a empresas como Pfizer (Farmacéutica), Siemens (Tecnología) y La Rural (Centro de convenciones). En 2016, María Julia Arana fue becada por la ONU para cubrir la Asamblea General que se lleva adelante en Nueva York de septiembre a noviembre. Durante esta cobertura ha entrevistado al Secretario Gral. de Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-Moon, antes de que dejara su cargo.

En abril estuvo en Santa Cruz de la Sierra dictando el Curso “Cómo elaborar Reportes de Sustentabilidad” organizado por Amigarse y certificado por la Universidad Nur.

El ejercicio de reportar ha ido madurando en muchos países, en algunos impulsados por la legislación como en el caso de Bolivia donde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ha comenzado a exigir desde 2013  la presentación de Informes de RSE y Balances Sociales.

En este nuevo tipo de relación entre empresa y sociedad los reportes de sustentabilidad juegan un rol importante como un elemento de transparencia y comunicación. Las empresas valoran este tipo de reportes porque también sirven como una herramienta de gestión, ya que les permite identificar, de manera documentada, riesgos y oportunidades del negocio, y establecer objetivos de mejora en los aspectos que se consideran claves o críticos para la sustentabilidad.

En otros países, como en la Argentina, el proceso de reporte se realiza de manera voluntaria y por convicción. Más del 60% de las empresas que reportan en Argentina lo vienen haciendo hace más de cinco años de manera ininterrumpida (ComunicaRSE, 2015). Esto muestra la consolidación de un proceso de reporte que hasta hace unos años no parecía prosperar y que hoy ya nadie duda de sus beneficios. En el mundo, más del 90% de las 250 empresas que más facturan publica reportes de sustentabilidad (KPMG, 2015). Esta es una tendencia que ha llegado para consolidarse.

Una gran mayoría de las empresas que reportan su gestión sostenible elige las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) como la metodología para elaborar su reporte.
En los últimos diez años, la cantidad de reportes que usan GRI como metodología ha crecido exponencialmente. De 4 mil reportes publicados con GRI en 2010 a 40 mil reportes en 2017 (GRI DataBase, 2017).

Las empresas eligen GRI porque así como las memorias financieras tienen sus propias metodologías de presentación de información, el mundo de la sustentabilidad necesitaba su propia metodología de reporte de información no-financiera o de sustentabilidad. Las empresas líderes dicen elegir GRI porque ofrece una lista de indicadores económico-financieros, sociales y ambientales que permiten medir el desempeño de la empresa en temas de sustentabilidad y cumplir con las obligaciones de reportar de una forma ordenada y sistemática. Me gustaría destacar que más allá del aporte de estos indicadores, el valor agregado de GRI es que facilita el camino a la hora de gestionar los temas de la sustentabilidad. El GRI propone un ejercicio de materialidad que ayuda a las empresas a enfocar sus esfuerzos en aquellos temas que están más cercanos al núcleo de su negocio y por ello hace que la gestión sea más estratégica. Además GRI ayuda a crear sistemas de información que facilitan la recopilación de información a la hora de reportar y establece un punto común entre las empresas sobre qué medir y reportar en temas de sustentabilidad.

Después de Europa y Asia, América Latina se posiciona como la tercera región con más  cantidad de reportes de sustentabilidad que usan GRI. Más de 1300 organizaciones han publicado en conjunto 4750 reportes de sustentabilidad en los últimos 10 años (GRI DATABASE, 2017).  El sector que más reportes ha presentado es el de Energía, seguido por el sector de servicios financieros. Algunos países lideran en presentación de reportes, como Brasil, Colombia y Argentina.

SG Meeting

En Bolivia la presentación de Reportes todavía es incipiente. Según la Base del GRI sólo hay seis empresas que usan GRI. Es necesario aclarar que esta cantidad de empresas representa a aquellas que han cargado su Reporte en la Base online de GRI y dado que muy pocas conocen este servicio se puede especular que el número de empresas que reportan con GRI podría ser mucho mayor. Se espera que con la designación de un aliado en Bolivia, el GRI Data Partner, aquellas empresas que usan GRI aumente y muchas más envíen su reporte para subir a la Base disponible en la web.

SG Meeting

Por otro lado, el GRI es una herramienta que se adapta a cualquier tipo y tamaño de empresa. El 37% de los reportes de sustentabilidad publicados con GRI son de empresas pequeñas y medianas (GRI DataBase, 2017). Para muchas pymes el ejercicio de reportar y gestionar la sustentabilidad viene de la mano de un pedido de sus clientes. Las empresas multinacionales están exigiendo a sus proveedores pymes alinearse a la sustentabilidad y comenzar a presentar información al respecto. Otras pymes reportan por el valor diferencial que aporta la sustentabilidad y porque les permite ganar mercado y financiamiento internacional. Hoy muchos Bancos de Desarrollo en América Latina como el BID y CAF están incluyendo en sus criterios de financiamiento a las dimensiones de la sustentabilidad.

Finalmente, las empresas que reportan su gestión sostenible están haciendo uso de los servicios de consultores externos para acompañarlos en la elaboración del reporte. En América Latina, el 63% de las empresas trabajaron con un consultor externo para la realización de su reporte de sustentabilidad (ComunicaRSE y CEMEX, 2015).
El trabajar con un consultor externo ayuda a aliviar la carga de trabajo que generan los procesos de información y además permite tener la visión externa de un especialista que ayuda a detectar riesgos y oportunidades para la gestión de la empresa.


Lee nuestra revista en línea

Descarga gratis en pdf

revistas

Firma-Doly Leytón