Los artistas Juan Bustillos y Leoni se unen en la muestra “Yarituses” que será inaugurada este jueves 27 de abril, a las 20:00 en la Manzana 1 Espacio de Arte.


La muestra de esculturas y pinturas denominada “Yarituses”, a cargo del escultor Juan Bustillos y del pintor Leoni, estará abierta al público desde este jueves 27 de abril hasta el 11 de junio.
La pintura de Leoni en esta muestra registrará en un lenguaje plástico la festividad de los Yarituses, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio de San Javier, en el departamento de Santa Cruz. Es así que recrea expresiones inspiradas en la fe y la tradición: el Dios Piyo, la protección de la constelación astral de la Cruz del Sur, ofrendas de animales y frutos, música, abuelos y el escenario natural de las rocas de la serranía Piedra de los Apóstoles, donde se escenifica el ceremonial de los Yarituses, considerado su lugar sagrado.
Las obras de Leoni están plasmadas en distintos formatos y técnicas: pintura en acrílico, instalación y performance, que une música y pintura para contar la historia.
En tanto que el escultor Juan Bustillos presentará dos máscaras en metal inspiradas en la danza de los abuelos que acompañan a los Yarituses. Todos bailan en agradecimiento por la caza y los alimentos que provee. Su atuendo está dedicado a los animales y a los frutos de la naturaleza. Bustillos reproduce los motivos de las máscaras Yaritús y hace sus propias versiones.

Yarituses, el que adora en los cerros

niño ciervo
Antes de la llegada de los españoles a la región chiquitana de San Javier, la tribu Piñocas atribuía la abundancia de una buena casería, pesca y cosecha de sus productos alimenticios a su ser supremo Nupayare o Piyo Sagrado, por lo que tras cada temporada ofrecía un ritual de agradecimiento.
Este ritual en el idioma nativo besiro se llama Yaritux, que significa cerro. De ahí proviene la palabra Yarituses o “el que adora en los cerros”.
Con la llegada de los misioneros jesuitas, los rituales de los Yarituses tuvieron cambios que, con el pasar del tiempo, concluyeron en la veneración a las festividades de San Pedro y San Pablo como fusión de la mitología chiquitana con el ritual cristiano. La simbiosis permanece vigente y se celebra cada año, los días 29 y 30 de junio.

Para saber

Manzana 1 Espacio de Arte está ubicada en la calle Independencia y plaza Manzana Uno. La galería abre de lunes a domingo, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 21:00. El ingreso es gratuito.

Lee en línea nuestra revista digital

Suscripción-324x270

Firma-Doly Leytón