• Esto permitirá fortalecer el turismo y mantener la cultura viva de la región.

La declaratoria alcanza a los templos de Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, Yaguarú, San Pablo y Yotaú, así como al rito del abuelo, y expresiones orales como el mito del Templo Romai o Tocaí (TUPA RETA-Casa de Dios), la tierra sin mal e IYA (espíritu de la naturaleza).

En el marco de la celebración por los 208 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el senador Oscar Ortiz entregó al Asambleísta de la provincia Guarayos, Wilson Añez, la Ley 1097, que declara a las Misiones Franciscanas Patrimonio Material e Inmaterial de Bolivia. “Esto permitirá fortalecer el turismo y mantener la cultura viva de la región”, mencionó la autoridad.

En la oportunidad, Lida Lozano, secretaria a.i de Desarrollo Humano, explicó que desde el ente departamental se aportó con información técnica para impulsar la promulgación de la norma.

Las misiones Franciscanas de la región de Guarayos, municipio ubicado a 298 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, forman parte de los atractivos turísticos del departamento. Esta Región está marcada por el paso de los misioneros Franciscanos que se asentaron en esta zona alrededor del año 1840. La vida misional del pueblo de Guarayos, estuvo regida por normas religiosas y morales impuestas por los Padres fundadores.

Según información de la Gobernación, destaca su sistema de gobierno, el cual era conformado con un Cabildo, su producción también era organizada y lo más relevante en este período el desarrollo de las industrias del azúcar, cacao, café, aceite de Cusi y Copaibo, tejido de algodón y la confección de hamacas.

“Una herencia misional que perdura hasta nuestra época es la educación artística que recibieron los pobladores autóctonos que sumados a un talento innato hacia la música, la pintura y el dibujo, surgió una cultura excepcional”, detalla una reseña en el portal oficial de la Gobernación.

Vamos a la Feria…vamos al stand de CRE

Publicidad

El proyecto de ley lleva el número 004/2016-2017 y su texto es el siguiente:

Fuente: enado.gob.bo

ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a las Misiones Franciscanas de la Provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz.

I. Son Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, los Templos Misionales:

  1. Templo Misional de Ascensión de Guarayos, que incluye su taller artesanal, ubicado en el Municipio de Ascensión de Guarayos,  Provincia Guarayos;
  1. Templo Misional de Urubichá, ubicado en el Municipio Urubichá, Provincia Guarayos;
  1. Templo Misional “Exaltación de la Cruz”, ubicado en Yaguarú, del Municipio de Urubichá, Provincia Guarayos;
  1. Templo Misional de San Pablo, ubicado en el Municipio de Ascensión de Guarayos, en la Comunidad San Pablo, Provincia Guarayos;
  1. Templo Misional de “El Puente”, ubicado en el Municipio El Puente, Provincia Guarayos;
  1. Templo Misional “San Francisco de Asís”, ubicado en Yotaú, Municipio El Puente, Provincia Guarayos.

II. Son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, las siguientes expresionesde las Misiones Franciscanas de Guarayos:

  1. El rito del Abuelo o Ramoi como Ser Supremo y Tupa (Dios) de los cristianos;
  1. El mito del Templo de Ramoi o Tocaí (TÜPÄ RËTÄ = Casa de Dios), como expresión oral;
  1. El mito sobre la tierra sin mal, como expresión oral;
  1. El mito sobre el IYA (espíritu de la naturaleza), como expresión oral.

ARTÍCULO 2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas correspondientes, en el marco de sus atribuciones y competencias, respectivamente, implementarán planes y programas de promoción, conservación y protección del Patrimonio Material e Inmaterial de las Misiones Franciscanas de la Provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz.

¿Buscas dónde viajar? Encuentra los mejores destinos y servicios turísticos en www.soybolivia.com.bo 

 

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo