¿Sabías que donde hoy funciona la galería de la Manzana Uno antes era el Comando Departamental de la Policía? ¿Sabías también que hasta el carretón de la otra vida, una de las leyendas más conocidas de Santa Cruz, tuvo su propio espacio, a manera de monumento? ¿Conocés la historia del avión pirata? Estas y muchas otras historias serán narradas próximamente en un servicio de city tour diario que tendrá Santa Cruz.


La Región

Una ciudad que se precie de turística y cosmopolita como Santa Cruz de la Sierra, debería
tener una oferta diaria de un servicio de city tour que permita conocer su centro histórico, sus principales atractivos, sus historias, leyendas y curiosidades y sobre todo información
del proceso de desarrollo de la capital económica del país.

Muchos turistas, nacionales y extranjeros, recorren el centro de la ciudad sin que alguien les explique, de primera mano, los detalles históricos concernientes a las principales edificaciones, monumentos, galerías, espacios culturales, entre otros atractivos y aspectos relacionados con la urbe cruceña. No todos tienen a la mano una guía turística para conocer algo más de la ciudad. Por lo tanto, su experiencia de visitación queda incompleta.

Donde hoy funciona la galería de la Manzana Uno antes era el Comando Departamental de la Policía.

A partir de septiembre, Santa Cruz City Tour estará operando todos los días con el servicio de recorridos por la ciudad en dos horarios: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
El recorrido empieza en la Manzana Uno y continúa por la Catedral Metropolitana,
conocida también comola basílica de San Lorenzo. A estos atractivos se une la plaza de armas 24 de Septiembre y las edificaciones que están a su alrededor. Luego se seguirá por las calles Junín, 21 de Mayo hasta la calle La Florida. Esta calle fue un lugar comercial desde la década de los 40 del siglo pasado, sobre todo por la llegada de inmigrantes de origen judío que instalaron sus comercios en esa zona. Se visitará el paseo artesanal de la Recova Vieja y la salteñería Jet Set, uno de los primeros negocios de estas características en Santa Cruz. En sus instalaciones tienen un archivo fotográfico que data de principios del siglo XX. Allí, los turistas probarán la salteña, a manera de explicarles la historia de esta delicia.

Los turistas conocerán parte de la historia de las edificaciones que están alrededor de la Plaza.

El recorrido continua por la calle 24 de Septiembre hasta la Sucre, donde se visita el espacio cultural de la Casa Melchor Pinto Parada. Desde ahí el bus de Santa Cruz City Tour lleva a los turistas a recorrer y observar el sitio donde estaba el carretón de la otra vida (Sucre y primer anillo) y luego el avión pirata. El paseo sigue por el boulevard de la Monseñor Rivero, la zona empresarial de Equipetrol hasta una parte del Urubó.

“No sólo se mostrará lo bonito de una ciudad que es única en Sudamérica en sus características urbanas sino también otros aspectos de esta urbe”, asegura Nelson Pacheco, gerente de Santa Cruz City Tour.

Un valor agregado para quienes compren el tour por la mañana o con anticipación, incluyendo el almuerzo, es que tienen la opción de que al llegar al restaurante El Aljibe, podrán aprender a cocinar un “majao”, uno de los platos típicos cruceños más apetecidos.

Reservas para el tour: 72158590 – 76696095

 

En El Aljibe se  disfrutarán  sabores típicos

El servicio de city tour que se brindará desde septiembre en Santa Cruz de la Sierra incluye una parada en el restaurante El Aljibe para que los turistas disfruten de los sabores típicos de la gastronomía cruceña. Allí, además se enseñará a cocinar el “majao”, un preparado elaborado en base a arroz.

El propietario del restaurante, que está instalado en una casona antigua, Javier Libera, detalla que son especialistas en la elaboración de platos típicos de la región con base en recetas antiguas que se han rescatado en sus sabores tradicionales.

Según la historiadora Paula Peña, la culinaria es una de las manifestaciones más importantes de una cultura. “La culinaria cruceña, es el resultado de la fusión de saberes, el de las mujeres nativas que habitaban este territorio y el de las mujeres europeas que llegaron, que dieron origen a una comida con características propias”, menciona Peña en una reseña publicada por El Aljibe en su portal.

A tiempo de disfrutar del buen sabor cruceño, los visitantes se deleitarán en este sitio, que guarda más de 130 años de historia, con una muestra de objetos antiguos que forman parte del decorado de este restaurante que también es un museo en homenaje a Gladys Moreno, la mayor exponente musical de ritmos del Oriente boliviano. Ubicado en pleno centro de la ciudad, este restaurante llama la atención por su infraestructura. Se trata de una casona antigua, decorada con muebles rústicos, con horcones y techos altos, además de un aljibe (repositorio de agua antiguo) en medio patio, rodeado de plantas.

– Horario de atención: De 11:00 a 23:00
– Atiende eventos en sus ambientes y a pedidos, con platos y buffets.
– Contactos: 591-3-3352277 / 70288881 / info@elaljibecomidatipica.com restaurant.elaljibe@gmail.com
– Dirección: Calle Potosí esq. Ñuflo de Chávez



Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

revistas-descargaFirma-Doly Leytón