SANTA ROSA (14)

Con al menos 20 mil visitantes al año, Santa Rosa de Yacuma pretende consolidarse como el primer municipio turístico de Bolivia gracias a sus valores naturales y culturales. Trabajan para compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo sostenible a través del turismo. 


 

Fotos: FAN

El Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma es uno de los principales atractivos de la Amazonía Boliviana, comprende un complejo concepto mosaico de hábitats muy particulares que no son ni terrestres, ni acuáticos sino una combinación de ambos, albergando una asombrosa y abundante vida silvestre en sus extensas sabanas inundables, Islas de bosque, humedales y bosques de galería.
Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, al oeste del departamento del Beni,ésta área protegida mantiene una alta biodiversidad y atractivo turístico único que contribuye fundamentalmente a mejora la calidad de vida a nivel local.
Pampas del Yacuma es un área protegida muy rica por su biodiversidad, constituye una región de alta prioridad para la conservación de las especies. Es un lugar único para observarlas en su área natural.

El área protegida se crea en 2007 a pedido de la misma población de Santa Rosa algo que la caracteriza. Se ha convertido en una gran potencia de turismo hasta ahora. Recibe entre 18 y 20 mil visitas al año.
Todos los años miles de turistas benefician esta región generando recursos económicos con tan sólo ingresar al área protegida, además del movimiento que se genera con la venta de otros servicios que benefician a centenares de familias.

SANTA ROSA (9)
“Yo llevo 23 años de servicio. En realidad toda mi juventud la he dedicado al turismo y mostrar toda la riqueza que se tiene en nuestra área que es un regalo de Dios. Tenemos harto en flora y fauna que mostrar, que informar al turismo”, comenta Dorio Hocuvere, miembro de la Asociación de Trabajadores en Turismo.
El objetivo de Santa Rosa de Yacuma es convertirse en el primer municipio turístico por sus valores naturales y culturales. Logrando compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo sostenible.
Los atractivos son muchos pero giran en su mayoría alrededor del río Yacuma, hábitat de un gran número de especies emblemáticas de la Amazonía, como ser los delfines rosados, una especie única en el mundo. Además de los bufeos, llaman la atención los lagartos y caimanes que se posan a descansar a las orillas del río.

El 30 de agosto se celebra el día de la patrona de Santa Rosa del Yacuma, Santa Rosa de Lima. Durante tres días la población y visitantes participan en los múltiples eventos festivos que reflejan la tradición cultural de las tierras bajas de Bolivia. Entrada folclórica con macheteros, mamitas, toritos, taquiraris, etc, palos “ensebaos”, jocheo de toros, feria de comida tradicional (majaditos, locros, churrasco, horneaados, etc.), feria ganadera, carreras de caballos,.. actividades culminadas cada día con bailes y la elección de la reina de belleza el día 30.

SANTA ROSA (8)

La operación turística en “Pampas del Yacuma” se realiza a través de operadoras de turismo autorizadas por el Gobierno Autónomo Municipal, controlando así la actividad y la carga de visitas al área protegida. Las operadoras que trabajan en el Área Protegida Municipal son: Bala Tours (www.balatours.com ), Berraco del Madidi (www.berracodelmadidi.com); San Miguel del Bala (www.sanmigueldelbala.com); Fluvial Tours (www.fluvialtoursbolivia.com), Dolphins Travel (www.dolphinstravel.com.bo), Indígena Tours (www.indigenatours.com), Inca Land (www.incalandtours.com), Chalalán (www.chalalan.com), Max Adventure (www.max-jungle.com), entre otros.

SANTA ROSA (6)
Actividades y Atractivos
• Caminata buscando animales silvestres
• Circuito por el Rio Yacuma: Un Zoológico Natural
• Ruta del Bufeo
• Temperatura 27°C – 35 ºC
• Altura 263 m.s.n.m.
• Recomendaciones
• Contratar servicio de guía de las agencias locales. El centro de operaciones de estas está en Rurrenabaque.
• Llevar repelente de mosquitos, protector solar, botas o zapatillas cómodas, camisa manga larga, traje de baño, varias mudas de ropa y no botar basura.
 Cómo llegar
• Transporte terrestre. Se recomienda ir en época seca entre los meses de julio y mediados de Noviembre. Las flotas salen desde la Terminal de buses en la ciudad de La Paz. Se puede encontrar la Flota Yungueña, Vacadíez y Unificado. Horario: 10:30 am. Tarifa: 150 bolivianos aproximadamente. Distancia: 97 kilómetros
• Transporte aéreo. Línea Aérea Amaszonas pasajes ida y vuelta desde La Paz 1.277 Bs. (dato acutalizado el 16/02/16, solicitar costo actual a la aerolínea)
• Más información en: http://pampasdelyacuma.com/

SANTA ROSA, MÁS QUE UN PROYECTO

SANTA ROSA (12)
Por: Ronald Justiniano/ FAN

Considerando el alto impacto ambiental negativo en el municipio de Santa Rosa del Yacuma y en especial en el Área Protegida Pampas del Yacuma, la Fundación Amigos de la Naturaleza promueve la creación del proyecto “Oportunidades ganar- ganar, transformando el turismo de naturaleza en Santa Rosa”, financiado por la Fundación Inter Americana (FIA) y con la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa.

El trabajo realizado durante la gestión del proyecto ha permitido la consolidación del área protegida como destino turístico, beneficiando a los pobladores de las comunidades del área, al municipio y a los prestadores de servicios turísticos de la zona.

“Oportunidades ganar – ganar…” ha transformado la actividad turística en Santa Rosa del Yacuma, transfiriendo capacidades a los actores locales para brindar a los turistas un servicio acorde a las necesidades de los visitantes. Las capacitaciones sobre buenas prácticas han estado enfocadas en la gestión del área protegida, atención a los visitantes, gastronomía, cuidado y manejo de la fauna-flora y gerencia.

Hoy, Pampas del Yacuma cuenta con un Consejo de Gestión conformado por el municipio y la dirección del área, ambos responsables de implementar el plan estratégico para potenciar y preservarla por su rica biodiversidad al ser una región de alta prioridad para la conservación de especies. Pampas del Yacuma comprende un complejo mosaico de hábitats muy particulares, que no son ni terrestres ni acuáticos, sino una combinación de ambos, albergando una asombrosa y abundante vida silvestre en sus extensas sabanas inundables, islas de bosque, humedales y bosques de galería.

El desafío está en las autoridades locales y pobladores para ofrecer servicio de calidad a los visitantes y convertir a la región en el primer Municipio Turístico por sus atractivos naturales, logrando compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo sostenible.

“Oportunidades ganar – ganar…” ha transformado la actividad turística en Santa Rosa del Yacuma, transfiriendo capacidades a los actores locales para brindar a los turistas un servicio acorde a las necesidades.


Descarga gratis la última edición de nuestra revista, haz clic en el ícono o lee en línea cualquiera de nuestras ediciones en este enlace REVISTA LA REGIÓN

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


arte

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com