foto 2

Ríos, cascadas, pozas de agua clara, senderos de interpretación son algunos de los atractivos en este destino de gran biodiversidad. La falta de promoción está ahogando el proyecto ecoturístico que los comunarios anhelan mantener.


foto principal 1“Si tan solo tuviéramos dos turistas a la semana nos ayudaría un poco, pero no es así. A veces ni un turista al mes nos llega. Al año, menos de 70 visitantes recibimos desde hace tiempo”. Este es el testimonio de Hugo Rojas, uno de los impulsores del proyecto ecoturístico de la comunidad Villa Amboró, situada en el área de manejo integrado del Parque Nacional Amboró en la zona norte. A principios de octubre, él junto a Juan Hinojosa llegaron a Santa Cruz con la esperanza de encontrar ayuda.

Su primera visita fue a las oficinas administrativas del Parque Nacional Amboró donde dejaron una carta y se reunieron con un técnico. Durante la jornada también se dirigieron a la Gobernación de Santa Cruz donde les indicaron entregar su documento por vía regular: dejaron la carta a la espera de recibir una respuesta en 12 días, según les indicaron. También visitaron la oficina de la Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo dejando una carta dirigida al Viceministro de Turismo.

12272913_10152760923442614_1593637700_n
Tras concluir la entrevista con La Región, los comunarios Juan Hinojosa y Hugo Rojas empezaron a firmar cartas que entregarían en la Gobernación Cruceña y la oficina regional del Ministerio de Turismo en Santa Cruz en busca de apoyo para la promoción turística de Villa Amboró.

La comunidad de Villa Amboró está ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, en el municipio de Buena Vista. Hace diez años sus pobladores ayudados por una ONG se embarcaron en un proyecto eco turístico que los llenó de esperanza. Son personas comprometidas con el medio ambiente tanto así que por mucho tiempo ellos han sido los más celosos guardianes del parque Amboró en esta zona.

Conscientes del valor de este sitio y pese a que el turismo no les ha redituado ganancias aún mantienen el albergue habilitado. “Lo poco que nos ingresa es para mantenimiento. No dejamos en el abandono el albergue. Siempre está listo para recibir a cualquier turista que pueda llegar”, dice Hugo Rojas.

“Nosotros como comunarios de Villa Amboró estamos preocupados de acelerar o impulsar el turismo. Desde hace diez años venimos con este tema del turismo pero hasta ahora no abastece. No podemos aún vivir de esta actividad debido a la poca publicidad por eso estamos tocando puertas de las instituciones para que nos ayuden. Consideramos que si el emprendimiento turístico va adelante eso nos permite que nosotros sigamos conservando con más ganas lo que es el área protegida Amboró”, dice Juan, convencido de que el problema no son los servicios ni la accesibilidad sino la falta de promoción de este pedazo de paraíso.

El albergue cuenta con todos los servicios: alimentación, hospedaje y guías especializados para recorrer los senderos de interpretación que permiten llegar a atractivos naturales de gran belleza. La observación de flora y fauna es parte de las actividades que los turistas pueden disfrutar en su estadía en este sitio. Actualmente cuentan con cinco guías pero están instruyendo a cuatro jóvenes más con la esperanza de que la situación mejore y los turistas pongan los ojos en este destino.

“Sólo queremos brindarles a nuestras familias buenas condiciones para vivir. Queremos mantener y proteger el Amboró por eso nos interesa de que también este proyecto funcione pero no podemos hacerlo solos. Sabemos que lo único que nos falta es publicidad. Ya la alcaldía de Buena Vista nos visitó para ver en qué nos puede ayudar. Ahora estamos esperando también recibir la respuesta de la Gobernación y del Viceministerio de Turismo”

¡Villa Amboró te espera!

IMG_4163Villa Amboró es un destino turístico paradisiaco ubicado a pocas horas de la ciudad de Santa Cruz. Para llegar se debe recorrer 100 kilómetros desde la ciudad hasta el municipio de Buena Vista por una ruta asfaltada, luego se siguen 85 kilómetros por ruta de tierra. Para llegar al área de manejo integrado se atraviesa el río Surutú. El tiempo de viaje aproximado es de 4 horas.

Frondosos árboles se cierran casi al final del camino por una vía angosta que permite el ingreso de vehículos a pocos metros del albergue. El cambio en el ambiente es radical para quien llega de la ciudad. Con el bosque alrededor, la naturaleza viva transmite una energía única. A pocos metros del albergue se escucha un riachuelo de agua clara donde los turistas pueden disfrutar de gratos momentos a cualquier hora.

Los comunarios, migrantes del interior del país, son personas amables y capacitadas en la atención al turista. En breves palabras brindan una idea clara de lo que Villa Amboró tiene para ofrecer.

Quienes deseen pueden optar por descansar en las cabañas que cuentan con baños privados o también tienen la opción de acampar. Hay varios senderos que llevan hasta pozas naturales, cascadas, miradores y cuevas. En el trayecto se pueden observar una gran variedad de plantas y animales.

Las actividades están enmarcadas en la categoría de ecoturismo, turismo aventura y turismo de interpretación natural. Las temporadas secas son las ideales para visitar este hermoso sitio.

IMG_0703

foto 4
Sendero ecológico Tatucitos. Concluye en las pozas donde se puede disfrutar de agradables momentos. Es un sendero ecológico construido por los pobladores locales que vale la pena recorrerlo ya que a través de el se puede identificar más de 80 especies de árboles debidamente señalizadas con su nombre científico y común para su fácil interpretación, además de una gran variedad de helechos y orquídeas.
IMG_4408
Macuñucú y los Cajones del Amboró. La cascada de Macuñucú (foto de abajo) es uno de los atractivos del recorrido. Se llega tras una larga caminata que permite observar la biodiversidad de esta zona en todo el recorrido hasta llegar a la Cueva de los Guacharos (aves nocturnas en peligro de extinción).

DSC08906

DSC08603
Ecoalbergue de Villa Amboró. Villa Amboró ha organizado, diseñado y construido un Ecoalbergues que se fusionan con el ambiente natural del Parque Amboró, donde puede acampar o alojarse en Cabaña, se disfruta de una buena alimentación y además guías capacitados.

Descripción: Turismo comunitario en la selva amazónica. El principal atractivo, es la gran variedad de fauna silvestre y flora endémica del bosque amazónico de Bolivia. Además de contar con senderos de aventura e interpretación. Un lugar ideal para la observación de aves y caminatas prolongada por la selva.
• Ubicación geográfica: Se encuentra al Norte de la ciudad de Santa Cruz en el municipio de Buena Vista.
• Distancia desde la ciudad: 185 km. Para llegar al área de manejo integrado se deben atravesar el río Surutú.
• Tiempo de viaje: 4 horas
• Calificación del esfuerzo: Mediano
• Categoría: Ecoturismo, turismo aventura y turismo de interpretación natural.
• Temporadas: Temporadas secas desde mayo a octubre.
• Equipo necesario: Camping, sleeping, ropa cómoda, corta pluma, linterna, zapatillas (tenis), traje de baño, repelente.

CONTACTOS
Hugo Rojas: 73687784 Juan Hinojosa 71048109
Para viajes solicite el servicio a NEX 76627814

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte