Planta Taquiña obtiene primer lugar como mejor proyecto de sostenibilidad

626

La planta de tratamiento de efluentes de Taquiña obtuvo el primer lugar por su programa de desarrollo sostenible; el premio fue otorgado por ABinBEV que busca fomentar las buenas prácticas para programas de sostenibilidad ambiental en las fábricas de cerveza alrededor de todo el mundo.


Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por medio de su planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) Taquiña obtuvo el primer lugar como mejor proyecto de sostenibilidad enfocado en el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Este premio es otorgado por la corporación ABinBEV, que galardona las mejores prácticas de todas las fábricas con las que cuenta alrededor de todo el mundo.

“La fábrica de cerveza Taquiña fue reconocida por sus programas integrales en torno a cuatro de nuestros objetivos globales, así como una gran participación de la comunidad. Sus programas incluyen la limpieza de las orillas del río Taquiña, reutilización de agua para el riego y la fertilización de campos deportivos y agrícolas, junto con la comunidad”, señala el informe de la compañía ABinBEV, en el que se reporta el premio para la planta.

De acuerdo a la compañía, este año, más de 67 mil colegas participaron en cerca de 900 proyectos medioambientales que involucraron a 2.900 socios.  En estos proyectos se registró más de 37 mil horas de trabajo voluntario para mejorar nuestro entorno, lo cual muestra una genuina participación de la comunidad y de los trabajadores alrededor de todo el mundo..

La corporación destaca como una innovación la realización de un concurso de arte con la basura reciclada en la planta, así como las campañas educativas con la comunidad, en las que se entregaron las ecobolsas en visitas a los mercados para evitar la contaminación a través del uso frecuente de bolsas de polietileno.

Además de la PTE Taquiña de Bolivi, se premió a la Planta Jaguariúna de Brasil, por su enfoque de 360 grados a la sostenibilidad ambiental. Sus soluciones de sostenibilidad incluyen una en casa de campaña la participación del ahorro del agua, Río Jaguari limpieza, ciclismo ecológico y un taller de reciclaje de residuos recogidos de la limpieza del río.

Las buenas prácticas de Taquiña

PLANTA_1

La planta Taquiña a través de su PTE, proporciona cerca de 20 metros cúbicos de agua apta para riego destinada a los cultivos de flores, hierbas y frutas, que beneficia a más de 800 familias de agricultores del Sindicato Agrario Taquiña.

“A partir del 2010, la CBN ha invertido 18,5 millones de dólares en la construcción de 8 PTE en todas nuestras plantas a nivel nacional, tanto cerveceras como gaseosas, con el objetivo de devolver el agua de una forma segura y tratada para su reutilización, como en la comunidad de Taquiña, donde se utiliza esta agua en los sembradíos de las comunidades vecinas”, señaló Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

A principios de  la gestión de 2012, la empresa  Taquiña construyó su PTE con el objetivo de devolver el agua de forma segura y tratada para su reutilización en labores de riego para los sembradíos de las comunidades vecinas.

“Desde el inicio de sus operaciones, realizamos un proceso de relacionamiento con la comunidad de campesinos. Se organizaron diversas visitas guiadas con diferentes grupos de interés a la PTE y planta de Taquiña, donde se explicó el proceso de tratamiento de las aguas y la calidad de agua esperada en promedio”, indicó el ejecutivo de la CBN.

De acuerdo con Blazicevic, este es un esfuerzo que permitió una sinergia interesante entre la industria y la agricultura, contribuyendo a la sostenibilidad, tanto del negocio como de la comunidad de su entorno.

 ¿Cómo funcionan las PTE?

 Las PTE son totalmente biológicas y tienen el objetivo de eliminar la carga orgánica presente en el efluente líquido de nuestra industria, permitida por ley (Ley de Medio Ambiente 1333 y RASIM), permitiendo que los efluentes o aguas residuales sean tratadas antes de su descarga y devolución al medio ambiente. De esta manera, se logra la reducción del impacto contaminante y el bienestar de las  comunidades que se encuentran en nuestro entorno.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com