La Plaza Murillo es el mismo corazón de La Paz. Nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo (1759-1810), patriota boliviano, mestizo y precursor de la independencia boliviana.
El 16 de julio de 1809 encabezó la insurrección contra el Gobernador General del Virreinato del Río de La Plata y proclamó la independencia. Cuando en el otoño de aquel mismo año cerca de La Paz se concentraron tropas leales a la Corona Española, entre los sublevados surgieron divergencias, a consecuencia de las cuales una parte de ellos se retiró al Valle de Yungas, donde poco tiempo después fueron aniquilados en combate. En el mes de diciembre, en el valle de Zongo, a 56 kilómetros de La Paz, fue capturado Murillo.
El 20 de enero de 1810 fueron ahorcados los participantes de la sublevación de julio, incluyendo a Pedro Domingo Murillo. Antes de ser ejecutado, Murillo exclamó: “¡Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar! ¡Viva la libertad! Dieciséis años más tarde, el 6 de agosto de 1825, el país obtuvo su independencia definitiva.

PLAZA MURILLO
Cien años después de la insurrección, en 1906, la Plaza Mayor o Plaza 16 de Julio cambió su nombre por el de Plaza Murillo. Entonces se colocó en el centro de la plaza un monumento de 3 metros de alto de Pedro Domingo Murillo, obra del escultor italiano Ferruccio Cantella.
En el pedestal del monumento está la imagen escultórica de una mujer que representa a la Madre Patria; tiene a su lado a un soldado libertador y a la derecha un león de bronce que simboliza el arrojo y la victoria. Cuando se transportaba el monumento desde Italia, la embarcación con la carga se hundió y algunas partes no se pudieron recuperar.
Con el paso del tiempo, en la Plaza Murillo fueron haciendo aparición bellas figuras femeninas hechas en mármol que representaban las estaciones del año: Verano, Invierno, Otoño y Primavera, y a las 4 musas de las artes: la Pintura, la Arquitectura, la Música y la Escultura.
Hoy la Plaza Murillo es el lugar de descanso preferido de los habitantes de la ciudad. Da la impresión de que pasan días enteros sentados en el perímetro de la plaza. La principal distracción es alimentar palomas que se sienten dueñas de la plaza con todo derecho. En mi opinión hay demasiadas palomas.
UBICACIÓN: Calle Comercio. En el centro mismo de la ciudad.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

CATEDRAL
La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz fue construida en el año 1831 con una arquitectura de estilo neoclásico con elementos barroco. Tiene un magnífico interior distribuido en 5 naves con capas.
La fachada está dividida en dos cuerpos y en el interior se encuentran cinco portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo se encuentra una capilla especialmente diseñada donde se guardan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

UBICACIÓN: Al frente de la Plaza Murillo, esq. Comercio. En pleno centro de la ciudad.

arte

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com