“Por los Caminos del Tío” es la nueva ruta turística que lanzaron en oruro junto a autoridades de Chile y Argentina.


Con apoyo y asesoramiento del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la Mancomunidad Minera de Municipios, conformada por Machacamarca, Poopó, Pazña, Antequera, Huanuni y El Choro del departamento de Oruro, lanzaron el domingo  22 de julio la ruta turística “Por los Caminos del Tío”.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que la nueva ruta turística se basa en una etnohistoria e historia minera identificadas en sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos. La autoridad afirmó que en la zona existe abundante infraestructura para explotar el turismo y lleva el nombre (El Tío) de un personaje mítico de las minas de Bolivia”.

El lanzamiento oficial de la ruta se realizó en el municipio de Machacamarca del departamento de Oruro y contó con delegaciones de Chile y Argentina entre ellos el senador de Tarapacá y exalcalde de Iquique-Chile, Jorge Soria, quien alienta una política de integración de la región.  “Debemos tener un pensamiento de integración en Sudamérica, unamos a nuestra región. En el tema turístico y económico, son millones que ya empiezan a entrar a Sudamérica. Acá hay que unir a los bolivianos con los iquiqueños”, señaló la autoridad chilena.

Al respecto Alanoca resaltó el fortalecimiento de la cultura en favor del turismo “Nos sentimos privilegiados de intercambiar experiencias con nuestras comunidades y con los hermanos países presentes”, señaló Alanoca.

El Tío es una deidad de la cultura y tradición minera en Bolivia. Es considerado como el dios del inframundo que es venerado por los mineros antes de ingresar o realizar la explotación minera. El circuito “Por los Caminos del Tío” incluye, entre otras atracciones, la visita al Museo de trenes y aventura deportiva en Punpullaya (Municipio de Machacamarca); la visita al Ingenio Alantaña y las Chimeneas de Fundición, ubicada al ingreso del centro poblado Villa Poopó (Municipio de Poopó); el avistamiento de la población de Antequera y la visita a las minas coloniales de antaño (Municipio de Antequera); la visita a las aguas termales medicinales de Pazña (Municipio de Pazña); visita al Cerro minero Posokoni, el más rico de la región por sus características estañíferas (Municipio de Huanuni) y la visita a los Chullpares de Ch’usakeri (Municipio del Choro).

Asímismo, en la oportunidad, se inauguró la “Feria Agrícola, Ganadera y Turística Machacamarca 2018” que congrega a productores y visitantes del norte de Chile, Argentina y del sur  de Bolivia.

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes. Nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles!  Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo