Pretenden registrar 1.000 especies de aves en un día en Bolivia

620
Foto: Ruth Marquez Flores

Este sábado 4 de mayo, miles de personas saldrán a buscar aves para registrar su avistamiento durante el Global Big Day 2019. En Bolivia, al menos 20 grupos se han organizado para participar en el acontecimiento, tanto en zonas urbanas como rurales.

El año pasado, con la participación de más de 30 mil personas, se reportó la observación de  7.025 especies en todo el mundo. Colombia obtuvo el primer lugar, con 1546.

Durante el October Big Day de 2018, Bolivia logró el cuarto puesto con  854 especies registradas en 160 listas.  Avanzó siete lugares,  después de que en mayo de ese mismo año, durante el Global Big Day, lograra el puesto 11 con el registro de 671 especies en 170 listas.

Mañana sábado, la meta es permanecer en el top cinco del listado y alcanzar el registro de, al menos, mil especies. Este logro permitirá hacer conocer a Bolivia como destino aviturístico de primera.

El Global Big Day es organizado por la plataforma eBird del Cornell Lab of OrnithologyEn nuestro país, organizaciones como el Club Ornitológico del Beni,  Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia), la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), la Asociación Civil Armonia, además de entidades municipales, están coordinando las salidas en diferentes zonas.


Mira el video y conoce más del BGD 2019 en Bolivia 

 

10 datos importantes

¿Como participar?

1 Crea tu cuenta de eBird: eBird es un programa de lista de control de aves en todo el mundo utilizado por millones de observadores de aves. Esta herramienta permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial, mientras que, al mismo tiempo, se recopila datos para que los científicos los utilicen y comprendan mejor a las aves. El registro es gratis (clic aquí).

2Observa aves el 4 de mayo:  Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo, en cualquier horario durante esta fecha. 

3Ingresa lo que ves y escuchas a eBird: Puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita de eBird Mobile. Puedes ingresar y enviar listas mientras aún estás fuera de observación de aves, y la aplicación incluso hará un seguimiento de lo lejos que has caminado.

4Haz seguimiento:  Durante el día, observa cómo crecen las listas en diferentes partes del mundo. Sigue de cerca los avistamientos de más de 150 países, incluido el Equipo Sapsucker de Cornell Lab en Florida, Alabama y Texas. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página Global Big Day .

Contribuir avistamientos es fácil con la aplicación gratuita eBird Mobile. Descargar para iOS o Android .

El libro Aves de Bolivia-Guía de Campo es una guía completa para la identificación de aves en el país. Foto: Marton Hardy

Consejos para el gran día de observación de aves

5Si estás buscando un nuevo lugar para encontrar aves, explora los hotspots de eBird cerca de tu ubicación.

6Usa la identificación de aves de Merlin para obtener ayuda con especies difíciles.

7Reúnete con amigos y establecezcan una meta para su observación de aves.

8Toma fotos y agrégalas a tu lista de verificación. ¡Podrían terminar en la página del Gran Día Mundial!

9Que tus avistamientos sean más valiosos: Envía listas de verificación completaslleva la cuenta de las aves que ves, y manten múltiples listas de verificación a lo largo del curso de tu observación de aves.

10Comparte lo que estás viendo en las redes sociales con #globalbigday! Agrega tu ubicación planificada del 4 de mayo al mapa global .

Fuente: ebird.org

Las organizaciones que están apoyando el Big Day en Bolivia son:
Aves Bolivianas
Bird Bolivia
Birds of Bolivia
Bolivia Naturally
Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia – Cora Bolivia
Ecojet
GAD Santa Cruz
GAM La Paz
GAM Santissima Trinidad
Jardín Botánico de Municipal de Santa Cruz
RPPN Laguna las Garzas
Mueso de Historia Natural Alcide d´Orbigny
Mueso de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Natura Tours
Prometa
Reserva Natural Barba Azul
Reserva Laney Rickman
UNE – Centro Une

Wildlife Conservation Society


La Región te informa

Amigos, a partir del 20 de mayo cambiaremos de dominio. Para continuar viendo nuestros contenidos visiten www.laregion.bo