La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.


Por Gabriel Díez Lacunza
Este mes de agosto las autoridades de Sucre darán los primeros pasos para lograr la nominación de Cal Orck’o como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO su sigla en inglés). Según informó a La Región el secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar Collazos, a la cabeza del municipio y con el concurso de diferentes actores, se está trabajando en los últimos detalles para presentar la carpeta de postulación en un acto en la ciudad de La Paz.

“Estamos ante el inicio de un apasionante proceso que, ante el concurso de voluntades de muchos, a la cabeza del municipio se prepara la carpeta de postulación. Esta carpeta será presentada este mes de agosto en la ciudad de La Paz en un acto que, en presencia de autoridades nacionales así como grandes científicos de reconocimiento mundial, culminará con la conformación de un comité impulsor que sumará las voluntades de nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto”, explicó Salazar.

Hasta el 2015 se tenían registradas 5.022 huellas individuales de dinosaurios de al menos 8 especies y 462 rastros continuos en el farallón de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto. Sin embargo los últimos estudios revelaron 5000 pisadas más.

El funcionario recordó que fue a finales de la década de los 90 del siglo pasado que se descubrió en pleno a Cal Orck’o en medio de la explotación de “una de las vetas de cal más importantes” de la economía sucrense y que fue a través de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa). Desde ese momento, este sitio, ubicado a 6 kilómetros de la capital de Bolivia, estuvo bajo la mirada de importantes científicos.

El siguiente paso según Salazar, luego de presentar la carpeta en la Sede de Gobierno, será su envío a París, Francia, en septiembre. Ahí será revisada y valorada por los expertos de la UNESCO quienes, además podrán emitir las observaciones necesarias. “Será entonces que se preparará el documento final para que en marzo de 2018 Bolivia, a la cabeza de todas sus autoridades, represente esta postulación ante la comisión de la UNESCO”, afirmó el Secretario de Turismo y Cultura de Sucre.

Según reportes periodísticos de le época, en 1998 el profesor y paleontólogo suizo Christian Meyer, considerado un especialista en el farallón de Cal Orck’o, reveló la existencia de por lo menos 3.000 huellas de dinosaurios en el lugar. Hacia el año 2015 esa cifra aumentó a más de 10.000. En agosto del 2006 se inauguró el Parque Cretácico Municipal que incluye el territorio de Cal Orck’o.

“La construcción de un Parque Cretácico que cuenta la historia del mundo de hace más de 60 millones de años, la instalación de instrumentos de monitoreo en el mismo farallón, así como el cese de explotación tanto en el farallón como en su base han hecho que este sitio tome un valor indiscutible que llama la atención de más de 184.000 visitantes por año”, sostuvo al respecto Salazar.

En relación a las características de Cal Orck’o, el sitio web del Parque Cretácico consigna una extensión de aproximadamente 1.200 metros de longitud y una altura variable de 110 metros, con una inclinación de 72°. Además, se indica que se trata de uno de los “depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo, por referirse a un período geológico del que se tiene pocos registros”.

“Hoy Sucre se pone nuevamente en el contexto internacional para mostrar al mundo que desde aquí podemos contar la más completa historia de la tierra y estos gigantes que caminaron por el mundo hace millones de años”, apuntó Salazar sobre la inminente postulación ante la UNESCO.

Meyer llegará a Bolivia

Cal Orcko es el yacimiento de huellas de dinosaurio más extenso del mundo, es la atracción principal del Parque Cretácico. Las capas que contienen las huellas están situadas en la Formación El Molino y la era geológica a la que pertenecen es el Cretácico Tardío (Maastrichtian).  

Con el objetivo de colaborar en la puesta punto de la carpeta con la postulación de Cal Orck’o como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO el paleontólogo suizo Christian Meyer llegará a Bolivia la segunda quincena de agosto según anunció el secretario Municipal de Turismo y Cultura de Sucre, Pedro Salazar Collazos. Entre las labores de Meyer, experto en este yacimiento, estarán la revisión, traducción y valoración del documento, el cual, será entregado con su presencia en La Paz este mes.

“Christian Meyer se encuentra preparando una de las tesis más importantes en torno a Cal Orck’o y será presentado a la comunidad científica mundial en próximas fechas, de esta manera la importancia de su presencia para respaldar el gran trabajo que se viene realizando desde Sucre es imprescindible”, finalizó Salazar.


Te puede interesar

 

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón