El municipio de Santa Carlos celebró su 225 aniversario el 4 de noviembre. En la ocasión las autoridades locales y la Gobernación entregaron una planta procesadora de frutas y la construcción de una alameda que lleva directamente a la plaza de este pueblo turístico de la zona norte.


La Región/Santa Cruz

Está entre el tumulto de gente y no oculta su curiosidad. Se acerca lo más que puede a la máquina donde se vació más de un centenar de grandes mangos color rojo y amarillo, la fruta de temporada en Santa Cruz. Ataviada con una pañoleta azul y aún con el mandil que llevaba puesto cuando la vimos en la tranca vendiendo frutas al raleo, esta vendedora de carretera resultó ser una de las productoras de fruta que se beneficiará con la planta procesadora que la Alcaldía de San Carlos y la Gobernación de Santa Cruz reactivaron el 4 de noviembre durante las festividades del municipio.

planta-215
Junto a ella un grupo de productores campesinos comentan y susurran detalles del proceso que observan en las máquinas. Mientras que el Gobernador Rubén Costas y el alcalde Marco Antonio Añez también están entre los testigos, como invitados especiales obviamente, de la puesta en marcha de la planta donde se producirá jugo de frutas; producto destinado al desayuno escolar.
En el lugar todo era risa y alegría. Nos acercamos para conocer las expectativas de los productores pero con evidente timidez ninguno de los productores quiso opinar. “Estamos contentos porque ya no venderemos nuestra fruta a precio de gallina muerta”, dijo uno de ellos mientras nos explicó que sólo Andrés Collado, el dirigente de su organización, la Asociación de Productores de Cítricos del Norte (PROCINORTE), podría darnos detalles y hablar a nombre de los beneficiarios de esta obra que consideran importante.

planta-157
El alcalde de San Carlos, Marco Antonio Añez, y el gobernador Rubén Costas probaron los jugos procesados en la planta.

“Los precios son muy bajos al momento de vender nuestros cítricos, pero ahora la planta mejorará esos precios, evitará que se eche a perder la producción y cubrirá los precios y el proceso de producción. Aquí tenemos, manga, achachairú, ocoró, papaya, piña y naranja”, dijo Collao.

El dirigente explicó que con la puesta en marcha de esta planta se espera superar en un 50 ó 60% los ingresos de los productores. “Actualmente no hay un sistema que rija los precios de la fruta así como se puede vender entre 25 o 35 bolivianos el 100, incluso llegamos a vender hasta en 15 bolivianos la misma cantidad de frutas para no perder cuando hay riesgo de que se pudra”, explicó.

Al respecto, el Gobernador Rubén Costas se mostró satisfecho con la obra que se reactivó e instó a los productores a aprovechar estos insumos y la planta para continuar creciendo y fortaleciendo su actividad económica y por ende mejorar su calidad de vida.
A su turno, el alcalde sancarleño, Marco Antonio Añez, dijo muy entusiasmado: “Santa Cruz disfrutará nuestros jugos de mangos y achachairú que va a producir San Carlos gracias a esta planta, gracias a Rubén y al impulso que ha hecho la Gobernación en desarrollo productivo”.

planta-121
En tanto que Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, recordó que este proyecto nació en 2010 sólo como un centro de acopio en el que se invirtió 689 mil Bolivianos. Pero que gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad de San Carlos y a pedido de los productores se hizo realidad una nueva obra que le permite dar valor agregado a la producción frutícola de la zona. El funcionario detalló que en la obra se invirtió unos 1.565.000 de Bolivianos.
Además anticipó que la experiencia de agregar valor a la producción primaria se replicará en otros dos centros de acopio ubicados en otros municipios como parte del proyecto Agregar que se ejecutará en convenio con la Cooperación Japonesa en 2017.
Por su parte, el ingeniero Víctor Hugo Chávez, titular de la dirección de desarrollo productivo del municipio de San Carlos, se mostró optimista porque ahora se cuenta con la máquina pasteurizadora con la que se producirán los jugos. “Estamos realizando un estudio de mercado para garantizar su sostenibilidad. Por ejemplo, tenemos un estudio para saber qué jugos vamos a producir de acuerdo a la temporada del año de manera que nunca falte la materia prima”.
La planta cuenta con sistema continuo de lavado, tratamiento, secado, selección y empaque para frutas; balanzas, mesas para clasificación manual, despulpadora, máquina envasadora, máquina pasteurizadora y cámara frigorífica para congelado de pulpa de frutas.

LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA DESPULPADORA ES DE 500 KILOGRAMOS POR HORA Y LA ENVASADORA TIENE UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE 500 LITROS POR HORA.

De inicio la planta producirá jugo de mango, maracuya y tamarindo que se destinará al desayuno escolar del municipio y luego se apuntará a llegar a las tiendas de barrio. “Y una vez que empiece a funcionar la planta ya hemos visto con los técnicos la posibilidad de también producir derivados de la leche, como el yogurt y otros”, puntualizó el Alcalde a tiempo de indicar que el municipio está apostando por fortalecer al sector productivo con esta planta procesadora, además del incentivo a la producción de cacao, con la que se pretende llegar a 120 hectáreas cultivadas el próximo año.

Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón