Promulgan Ley que declara la cueca como Patrimonio Cultural Inmaterial de Boliva

832
Foto: Ministerio de Cultura

El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la Ley 764 que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ‪cueca boliviana‬. La Ley que fue sancionada el pasado martes establece en sus dos artículos la institución de Día Nacional de la Cueca Boliviana al primer domingo de octubre de cada año.

«Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos, pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho», aseguró García Linera.

La cueca se destaca por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguardia de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional. Aspectos que fueron tomados en cuenta en el desarrollo de esta Ley, impulsada por el compositor e intérprete Willy Claure.
Según Claure, la cueca boliviana tiene una forma y estructura particularmente única por tanto es importante que el Estado salvaguarde esta manifestación cultural declarándola, además, ‘Danza Nacional’”.

La Cueca: pintoresco baile de parejas que representa el coqueteo y el cariño de un hombre por una mujer. Ambos con un pañuelo blanco en la mano derecha trazan hermosas figuras con vueltas danzando armoniosamente y hablándose con seductoras miradas. ¡Hermosa danza que otorga a su pueblo identidad nacional!

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte