Proyectan corredor turístico amazónico en el norte cruceño

1147
El parque Nacional Amboró, es considerado uno de los 10 santuarios naturales más biodiversos del mundo. Foto:  © Eduardo Franco Bertón

El Amboró y humedales de la Amazonia cruceña son los atractivos principales. El objetivo es desarrollar una actividad turística sostenible. Se espera volcar la atención de la población cruceña a la zona norte.


El Encanto del Amboró y los Humedales de la Amazonia Cruceña son parte de los atractivos que se procuran aprovechar para la novedosa oferta turística que pretende involucrar a varios municipios del norte cruceño. A iniciativa del municipio de San Carlos se está desarrollando el proyecto de fortalecimiento y desarrollo de un circuito- corredor turístico amazónico para las provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz.

Marco Añez, alcalde de San Carlos, explicó que es de interés de su gestión lograr potenciar el turismo de la zona para aprovechar la riqueza natural con la que cuentan y a su vez protegerla, desarrollando una actividad turística sostenible.  Informó que está realizando gestiones para trabajar en conjunto con los municipios de Portachuelo, Buena Vista y Santa Rosa del Sara, en primera instancia.

«Pretendemos preservar la riqueza natural que todavía nos queda”

“El objetivo es que el turismo se desarrolle de la mejor manera en nuestra zona, que tiene mucho que mostrar al mundo y sobre todo a nuestra propia gente. Pretendemos preservar la riqueza natural que todavía nos queda”, comentó.

El munícipe destacó el fácil acceso a toda la zona norte por la carretera pavimentada lo que facilitaría el ingreso a los distintos destinos turísticos y la gran variedad de sitios que se pueden visitar. “Queremos que la gente tenga alternativas en estos sitios que son de fácil acceso. Pero la idea es que sea macro, grande, no que sea sólo de un municipio sino que abarque a más para que sea sostenible. Por ello pretendemos también crear una mancomunidad para trabajar específicamente en proyectos de turismo y medioambiente”.

Los municipios de la provincia Sara e Ichilo del Departamento de Santa Cruz, reúnen las condiciones y atractivos naturales necesarios para potenciar esa oferta turística sostenible. La cercanía con el majestuoso Parque Nacional y ANMI Amboró, uno de los 10 parques más biodiversos del planeta, ha facilitado que en las proximidades de los municipios de la provincia existan refugios naturales de vida silvestre con un gran potencial de atractivos naturales.

Foto Señora Divino Niño
Miles de personas vienen de Santa Cruz a San Carlos al Divino Niño cada mes. Foto: © Eduardo Franco Bertón

Algunos de estos lugares son: El Curichi de San Carlos, un humedal donde se produce un anidamiento masivo de cigüeñas cada año; la Laguna Juan Chulo de Santa Rosa del Sara, un humedal donde se observan una gran variedad de especies de aves y otros animales silvestres; El Área Protegida Municipal Curichi Cuajo en Buenavista, un área de alta biodiversidad y presencia de fauna silvestre. Además del Parque Nacional Amboró, un lugar que llama la atención de los turistas de diversas partes del mundo por su increíble biodiversidad, allí existen mayor cantidad de especies de aves que en toda Europa.

Foto del equipo en el Amboró cruzando un Río“Un corredor turístico amazónico para las provincias Sara e Ichilo, con una oferta turística organizada, planificada, sustentable, competitiva y promovida de manera adecuada, puede captar el interés de su público potencial principal: los dos millones de habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, menciona Rubén Poma, quien dirige al equipo encargado de desarrollar el proyecto.

Poma destaca también que la cercanía y fácil acceso de la carretera del norte con el municipio de Santa Cruz de la Sierra (120 km) que une a los municipios de la provincias Sara e Ichilo, hacen que este potencial turístico sea de fácil y cómodo acceso, a comparación con otras zonas turísticas del departamento que están más alejadas y que tienen mayor dificultad de acceso.

“Se trata de mostrar la mundo que todavía quedan pequeños espacios naturales que no hay que exterminarlos, más bien hay que protegerlos e invertir para que la gente cree otra fuente de empelo y tenga otra visión de mundo. Que la gente conozca la riqueza natural que todavía nos queda en esta parte del país”.
Marco Añez, Alcalde San Carlos

 

Naturaleza, cultura y religión

  • Naturaleza. La magia del Parque Nacional Amboró y los humedales de la amazonia         cruceña: El Curichi, Laguna Santa Barba, Laguna Brava, Laguna Juan Chulo
  • Religioso. Visita al Divino Niño en Buen Retiro
  • Cultura. Cultura Chané, Festival del Chocolate
  • Gastronómico y artístico. Platos tradicionales, conjuntos y danzas de la región, leyendas y     teatro.

 

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com