cotapachi

Al sur de la ciudad de Quillacollo, sobre las colinas alrededor de la laguna de Cotapachi, se encuentra uno de los sitios arqueológicos incaicos más importantes de Bolivia.


cotaLlamadas qollqas por los incas, se trata de un enorme complejo de silos emplazados en tres sectores de la colina para el acopio de maíz que se producía en la zona, siendo el más grande del imperio de los incas, formado por aproximadamente 2.500 qollcas o silos.

Es muy importante este dato porque no hay que olvidar que la capital del imperio de los Incas fue El Cuzco, y ni siquiera en los alrededores de esa ciudad, donde estaba toda la estructura del poder y las grandes construcciones, existía un depósito de tales dimensiones.

Ocupan una superficie de aproximadamente 61 hectáreas. Fueron construidas ordenadamente en filas sumando alrededor de 2.500 unidades en filas de norte a sur. Tuvieron originalmente base circular de piedra, forma cónica de tres metros de altura y estructura tipo canasta combinada y reforzada con barro y techo de paja.En la zona la corriente de aire fresco es continua, ideal para la protección del maíz.

CÓMO LLEGAR: Desde Quillacollo tomar un vehículo particular en la zona del Calvario. El precio desde ese lugar en trufi es de Bs. 1, en tanto que si se hace contrato particular con el taxi, este tiene un precio aproximado de Bs. 15.

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com