¿Qué defienden los comunarios de Tariquía y por qué la Policía intervino un bloqueo que realizaban en la zona?

379
Fotos: redes sociales

Situada en el sureste tarijeño, en las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía es un territorio lleno de serranías y profundos valles, que acogen ríos y paisajes paradisíacos.

Esta área protegida comprende 246.870 hectáreas. Su riqueza natural es única, porque está conformada por 808 especies de flora y 406 de fauna, entre las que se encuentran el jaguar y el oso de anteojos, según datos de Mongabay.

Desde hace algunos años, gente de las comunidades que habitan en esta zona se oponen al ingreso de petroleras, pese a la presión que se ejerce sobre ellos. Entre otras cosas, en los últimos meses se ha creado una subcentral paralela a la de los indígenas del lugar, llamada Tariquía Río Tarija, que es afín al partido gobernante: MAS.

Precisamente esa férrea resistencia fue vulnerada hoy jueves, cuando la gente de la comunidad Chiquiacá Norte realizaba un bloqueo, que se instaló para evitar la llegada de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Medio Ambiente y Aguas, entre otras entidades gubernamentales. Pese a que había un cuarto intermedio hasta el 25 de marzo, firmado el pasado 1 de marzo, para hablar sobre las operaciones de Petrobras, estos acudieron al lugar para realizar un acto público, con la presencia del ministro Luis Alberto Sánchez.

(Video: El País, Tarija)

Así, la mañana de este jueves, según se puede ver en videos compartidos por pobladores y medios de prensa locales, un contingente de, al menos, 200 agentes del orden empujaron a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños.

En contacto con la prensa, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó que, luego de cumplir con la normativa ambiental, se inició una etapa de construcción de “camino y planchada” para un pozo exploratorio y “eso no se puede retrasar”, porque se postergaría los beneficios para Tarija.

 

Aseguró que los comunarios “han entendido” que lo único que se ofrece es “beneficio para todos los bolivianos” y acusó que quienes no les permiten entrar “no son los dueños de casa”, aunque no especificó a quiénes se refería.

Foto: redes sociales

Ni bien se conoció la violenta intervención, el gobernador del departamento sureño, Adrián Oliva, escribió en su Twitter que “Tariquía es una reserva natural”, no una hacienda. Asimismo, condenó la acción policial y convocó a la unidad “para defender nuestro patrimonio cultural”.

Mira el tuit del Gobernador de Tarija

El hecho se da a cuatro días que se cumpla un cuarto intermedio dado por los comunarios de Chiquiacá, la empresa Petrobras y la Policía. El acuerdo era reunirse este lunes 25, pero el Ministerio de Hidrocarburos adelantó la inauguración de un proyecto para este jueves, lo que generó la molestia de los lugareños; hecho que se agravó con la violenta respuesta de los uniformados.