Qué es la hora del planeta y qué puedes hacer para sumarte a la causa

284
El Valle de la Luna en La Paz. Foto: Luis Salazar para La Región.
El Valle de la Luna, en La Paz. Foto: Luis Salazar para La Región.

De seguro en los últimos días viste a diferentes grupos ambientalistas invitar a la ciudadanía a sumarse a la “Hora del Planeta”, que este año será este sábado 30. La medida tiene que ver con apagar todos aquellos electrodomésticos y luces no indispensables durante una hora, para tomar conciencia sobre medidas para enfrentar el cambio climático y aminorar la contaminación lumínica.

Todo esto surgió en 2007, en Sidney, Australia, de la mano de World Wide Fund for Nature (WWF, por sus siglas en inglés) y una firma publicitaria. La idea es que la acción se realice el último sábado de marzo y así reducir hasta en un 10% el uso de energía eléctrica.

Aunque inicialmente se fijaba determinada hora a nivel mundial, con el paso de los años la iniciativa fue ampliando las posibilidades. Por ejemplo, en Bolivia, hay ciudades como Tarija en las que además de instar a apagar la luz se cambiará bolsas reutilizables por desechos reciclables como botellas de plástico, entre otros.

En Santa Cruz de la Sierra, en cambio, la WWF convocó a sumarse a la causa en la Manzana Uno, a las 20:00. Otra organización de ecologista lo hará a las 19:00 en el Ventura Mall.

Si no puedes sumarte a ninguna de estas actividades, bastará con que mañana elijas una hora (entre las 19:00 y 22:00) para darle una oportunidad al planeta. Solo debes desenchufar el cargador del celular si no lo estás usando, hacer lo mismo con electrodomésticos o simplemente apagar los focos en espacios donde no haya personas.