Roboré defiende el Valle de Tucabaca y la reserva El Paquió

10336
  • Paro indefinido en Roboré y el bloqueo de carreteras que une Santa Cruz con la Chiquitania es una de las medidas asumidas por el Comité Cívico del Bloque Chiquitano y el Gobierno Municipal de Roboré.
  • Esta noche a las 19 horas se realizará una protesta en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña.
  • Los residentes roboreseños invitan a activistas ambientales y quienes deseen unirse a la defensa de los recursos naturales invaluables que se encuentran en el Valle de Tucabaca y la reserva El Paquió.
  • Escuchar audio convocatoria: 
Así quedó el área de bosque que talaron y parcelaron. Foto: El Deber

Leer más: La cruel matanza de jaguares para el mercado negro de Surinam

Publicidad

Leer más:Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

Después de que se desveló públicamente, hace un mes, la tala de 55 hectáreas del bosque en el área forestal de la reserva municipal dentro del valle de Tucabaca del municipio de Roboré, con el aval del INRA y de la ABT, las autoridades municipales y cívicas del municipio afectado obtuvieron el compromiso del INRA de firmar un documento con el compromiso de anular las resoluciones de asentamiento, pagar el daño que se hizo con la deforestación de la zona y reforestar la zona afectada. Sin embargo hasta la fecha, dicha institución no cumplió lo prometido.

Es así que Roboré está en pie de lucha. Las autoridades municipales dan cuenta de que se abrió un camino de tres kilómetros de largo por 18 metros de ancho y en torno a este se consolidaron 33 parcelas de una hectárea cada una para familias migrantes.

El alcalde municipal, Ivan Quezada, enfatiza que la lucha es por los recursos naturales “porque de ahí nace el agua que va al río Tucabaca y de ahí al Utuquis; queremos mantener y preservar nuestros recurso naturales”.

Escuchar audio completo de esta denuncia…

Residentes roboreseños  convocan a movilización en la ciudad

Los residentes roboreseños, a la cabeza de su presidente Marcelo Gutiérrez, convocan a la población en general a unirse a la lucha en defensa de los recursos naturales. La movilización será este lunes 12 de noviembre, a partir de las 19 horas en la plaza 24 de septiembre.

“Es una protesta pacifica en coordinación con nuestro municipio. Es una demanda del pueblo que ya está cansado de los atropellos a nuestra reservas del Valle de Tucabaca y El Paquió” . Así también es una protesta debido ala falta de compromiso del INRA por no cumplir con los compromisos que se asumió en días anteriores”.

Escucha audio completo:

La expresidenta de esta organización, Carmiña Frías, mencionó que la lucha es por una fuente importante de agua. “Nosotros estamos defendiendo lo que es nuestro Valle de Tucabaca y El Paquió, allí hay vertientes de agua. Pedimos a los ambientalistas, a todo el pueblo cruceño que se unan a esta marcha”,

Lee también:

Datos

  • El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral Kaa Iya fue creado en 1995. Tiene una superficie de 3.441.111 hectáreas.
  • Su mayor potencial es el turístico, centrado en el campamento Tucavaca.
  • Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Uso Público del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya, que en coordinación con la alcaldía de Pailón y Dirección Distrital de Educación, lanzó el concurso “Yo Guardaparque” dirigido a estudiantes de pre promoción de los colegios de los municipios de Charagua Iyambae, San José de Chiquitos y Pailón. Los concursantes compusieron un poema al Kaa-Iya y los ganadores lo visitaron. La actividad contó con el apoyo de la empresa transportadora GTB/YPFB, que opera en el área desde hace 20 años.

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual