Descubre Bolivia. En este reporte especial te mostramos, gracias a la operadora ECOterra, La Ruta del Bufeo; una opción de turismo ecológico para conocer la rica biodiversidad del Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré.

barco


Son amigables, parece que te regalan sonrisas. Ya sea que apenas salgan a la superficie o den grandes saltos, exponiendo sus cuerpos macizos, la experiencia de ver a los bufeos o delfines de agua dulce (inia boliviensis), te hace sentir privilegiado.
Entre la variada oferta de turismo que hay en el departamento del Beni, La Ruta del Bufeo es una de las que te permite conocer, a través de la práctica del turismo responsable, la riqueza natural del Área Protegida Ibare-Mamoré y, además compartir vivencias con los comunarios locales.
El paseo empieza en Puerto Ballivian, a diez minutos de Trinidad. La expectativa de la mayoría de los viajeros es indudablemente la observación de los cetáceos pero el viaje es aún más fascinante porque con suerte se puede apreciar a muchos otros animales silvestres como garzas, manguarí, batos, martín pescador, algunos lagartos, petas o tortugas de río, entre otros.
A bordo de los barcos turísticos, la emoción es evidente y se exaltan los ánimos cuando se observa algún animal y más aún cuando aparecen bufeos en la Boca del Mamoré. Con cámaras en mano los turistas capturan imágenes de una de las especies emblemáticas de Bolivia.

Foto: Mara Candice
Foto: Mara Candice

El viaje dura unas dos horas y media, hasta la desembocadura del río Mamoré. Una parada que deja asombrados a los visitantes es la que se realiza en el centenario árbol Mapajo donde anidan los batos, aves gigantes que solo habitan en la Amazonía. Allí se hace una caminata corta para conocer los cultivos de plantas tropicales como el cacao, yuca, siringa, plátanos.
La Ruta del Bufeo es sin duda alguna una de las experiencias que deben incluir en su agenda de viajes. Además de la riqueza natural que se puede observar durante la navegación, el programa incluye compartir actividades con las familias de las comunidades de la zona, ver la forma tradicional de cultivos y producción agrícola, caminar por la selva y saborear los platos típicos.
Si decides hacer este viaje, La Región te recomienda ser responsable con el medioambiente, respeta las comunidades a visitar y apoya comprando las artesanías que ofertan los lugareños.

Programa para universitarios

Ruta Bufeo (17)
Además de los paquetes abiertos a todo público. ECOterra ha diseñado un programa especial dirigido a jóvenes universitarios de las carreras que tenga que ver con medioambiente, biología, sociología, turismo, antropología, arqueología, veterinaria entre otras.

ECOterra Tourism & Ecology

Contactos: 3 46 22831 Cel. 72818317

E-mail: ecoterra@bolivia-natura.com

Dirección en Trinidad: Calle Nestor Suárez Nª 53

Facebook: La Ruta del Bufeo

El objetivo es permitirles conocer de cerca la rica biodiversidad del Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré donde existen variedad de especies, alguna de ellas endémicas, comunidades con alto grado de conservación en tradiciones y una rica cultura milenaria.
Este paquete incluye también visitas a los lugares más importantes de la ciudad de Trinidad como la plaza principal que refleja la forma de vida de los trinitarios. Las comitivas de estudiantes también recorren el Museo Etno arqueológico Kenneth Lee; Museo Ictícola, donde se exhiben más de cuatrocientas especies de peces de la Amazonía; museo Botánico, que es un espacio científico destinado al estudio de la biodiversidad y el medio ambiente.
Dependiendo del interés del grupo se programa una conferencia especializada.

Ruta Bufeo (8)

 


 Descargar gratis nuestra revista en formato pdftapa 18


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

PUBLICITA EN

LA REGIÓN

Solicita información al 70079347

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte