La nueva ruta promete una experiencia de sabores que pone en valor la producción de vinos y café en Samaipata y Bermejo.


Texto y Fotos: Cecilia Requena Gallo

Bajo la iniciativa de Lo Nuestro Mercadito Gourmet, Vinos 1750, El Pueblito Resort y Café Patrimonio, y con el apoyo de la Marca Santa Cruz Ni Te Imaginás de la Gobernación de Santa Cruz, nace esta ruta turística que tiene como objetivo dar valor a la producción de vinos y café de la región, además de ofrecer un nuevo abanico de actividades para los turistas que visiten Samaipata y Bermejo.

La ruta fue promocionada con una primera visita en la que participaron cerca de 50 personas, entre personal de operadoras turísticas y medios de comunicación. El recorrido puede realizarse durante una jornada completa, aunque dependiendo del tiempo que se desee dedicar a cada una de las actividades y lugares de visita, el paseo puede extenderse a dos días.

_DSC9769
La visita a los Viñedos Uvairenda permite conocer más sobre el proceso de elaboración del vino. Foto: © Cecilia Requena Gallo

“Vimos que podíamos hacer no sólo un viaje sino una verdadera aventura conociendo lo nuestro a través de una ruta y también como una forma de venir a Samaipata y tener otras opciones”, explica Ruth Lozada, secretaria de Coordinación Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a tiempo de destacar el hecho de que las empresas involucradas sean emprendimientos de personas jóvenes. Lozada menciona también el aporte que ha brindado la Gobernación a través de la Marca Santa Cruz Ni Te Imaginás, que se traduce en el repunte del turismo en el departamento. “Santa Cruz es el primer departamento receptor de turistas nacionales con un 62% del total. Ahora estamos apuntando a que nuestras comidas, nuestro café típico, nuestro vino logren traspasar las barreras internacionales”.

Como resultado del viaje promocional, cuatro operadoras turísticas han decidido vender la Ruta del Vino y el Café como paquete turístico para los visitantes. Para más  informaciones comunicarse con: American Vip (73122174/3218254), Anavin Travel (77537752/3352009), Rosario Tours (3369977/3369656) y Travel Time (3520639).

Lo Nuestro Mercadito Gourmet

Foto: © Chiharu Naty Inoue

La Ruta del Vino y el Café tiene como punto de partida a Lo Nuestro Mercadito Gourmet, negocio abierto al público hace ocho meses. Este emprendimiento nutre su oferta de productos con proveedores de todo el país. En sus mostradores se pueden encontrar desde galletas, alfajores, mermeladas, chocolates, café, quesos, jamones, hasta cervezas artesanales, vinos, singanis y vodkas.

El objetivo es impulsar y dar valor a la industria nacional, además de dar a conocer el origen y la historia detrás de cada uno de los productos que ofrecen, además de mostrar cómo se elaboran. Es así que se concibió la idea de crear la Ruta del Vino y el Café.

INFORMACIÓN

– Dirección: Barrio Sirari, Calle Flamboyanes #131

– Teléfono: 3263262

– Correo: info@lonuestro.com.bo

– Horarios de atención: de lunes a miércoles de 16:00 a 0:00 y de jueves a sábados de 17:00 a 02:00

Facebook: Lo Nuestro Mercadito Gourmet

“Queremos ser una plataforma donde la gente pruebe los productos y que además se motive a visitar Samaipata para conocer la tierra, al productor y a la gente que trabaja en cada uno de estos lugares. Al final, las cuatro empresas que formamos parte de esto queremos lo mismo: agregarle valor al producto nacional, que todos consuman lo nacional, pero que además lo entiendan”, asegura Gabriela Molina, una de las propietarias de Lo Nuestro Mercadito Gourmet.

Si bien la Ruta del Vino y el Café es una primera experiencia para llevar al consumidor de la ciudad a los lugares de origen de los productos que ofrecen, Molina no descarta que en un futuro se concreten otras rutas para conocer más sobre el proceso de producción del chocolate o la cerveza. “Creo que muchas veces la gente termina siempre en los mismos lugares y la idea con esto es crear experiencias nuevas para los visitantes. Es lo que hemos hecho con Samaipata, ya que por lo general la gente sólo viene a El Fuerte (sitio arqueológico)  y no sabe que hay muchas cosas más por ver”.

 

Vinos 1750 – Bodegas y Viñedos Uvairenda

Ubicados en una colina en los alrededores de Samaipata, los viñedos de la Bodega Boutique Uvairenda ofrecen una experiencia única para conocer el proceso de producción del vino acompañado de una vista inmejorable del pueblo. Y es precisamente esta ubicación privilegiada la que da nombre a sus vinos: 1750, la altitud promedio en el que se encuentran.

Actualmente Vinos 1750 cuenta cinco variedad: los tintos Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat; y los blancos Syrah Rosé y Torrontés. Foto: © Cecilia Requena Gallo
Actualmente Vinos 1750 cuenta cinco variedad: los tintos Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat; y los blancos Syrah Rosé y Torrontés. Foto: © Cecilia Requena Gallo

INFORMACIÓN

– Horarios de Atención: De lunes a domingo de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:30

– Paquete de Bs. 35 por persona. Incluye visita guiada  y la degustación de dos variedades de vino.

– Paquete de Bs. 50 por persona. Incluye visita guiada y la degustación de cinco variedades de vino más una tabla de quesos y fiambres.

– Teléfonos: 76061430 / 77339767

– Correo: contacto@uvairenda.com

www.uvairenda.com

En este espacio de aproximadamente cinco hectáreas se cultivan diferentes variedades de uvas que dan como resultado cinco tipos de vino: los tintos Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat; y los blancos Syrah Rosé y Torrontés. En la actualidad es la única bodega boutique de Bolivia que exporta; sus vinos, en sus variedades Syrah, Tannat y Torrontés, llegan hasta Chile, Luxemburgo, Francia y próximamente su destino será Bélgica.

“Arrancamos el 2010 y ya llevamos seis años de producción comercial con un crecimiento exponencial. El año pasado cerramos la gestión con cerca de 45 mil botellas y para este año ya tenemos la proyección de llegar a las 60 mil”, explica Humberto Andrade, gerente administrativo y financiero de Bodegas Uvairenda. El modo de producción que manejan, de tipo boutique, exige vinos de alta calidad y poca producción, con un tope de 250 mil botellas anuales, cifra que esperan alcanzar en los próximos cinco años.

_DSC9749
Si es temporada, los visitantes pueden ser parte de la vendimia. Foto: © Cecilia Requena Gallo

Pero fomentar el turismo también es parte de la política y objetivos de la empresa. Desde un inicio, Uvairenda apuntó a potenciar la afluencia de los turistas a Samaipata mediante visitas guiadas por los viñedos. La experiencia incluye la explicación y muestra de las diferentes variedades de uva, el proceso de producción, la degustación de los vinos, y si la temporada lo permite, ser parte de la vendimia, que es la cosecha de las uvas.

“Nos estamos concentrando en distinguirnos con la producción de vinos de alta gama y romper un poco con el mito de que solo los vinos extranjeros son de alta calidad. Además, con esto queremos apoyar el crecimiento vitivinícola de Bolivia y desde Santa Cruz aportar y diferenciarnos de otras bodegas del país”, señala Andrade.

El Pueblito Resort

El Pueblito Resort se integra a la Ruta del Vino y el Café de una manera ideal ya que se encuentra a lado de la Bodega Uvairenda y ofrece la alternativa de hospedaje a los que deseen extender este recorrido durante más de un día.

El Pueblito Resort se integra de manera ideal a la ruta al estar ubicado a lado de la Bodega Uvairenda. Foto: © Cecilia Requena Gallo
El Pueblito Resort se integra de manera ideal a la ruta al estar ubicado a lado de la Bodega Uvairenda. Foto: © Cecilia Requena Gallo

“Para nosotros es un gran atractivo tener a lado del hotel un viñedo y para ellos también es un plus tener nuestro hotel cerca. Siempre recomendamos la visita a estos nuevos emprendimientos, como son los viñedos y cafetales, ya que le aportan más a la oferta turística de Samaipata”, asegura Karen Reimers de Antelo, propietaria de El Pueblito Resort.

INFORMACIÓN

– Ubicado en Samaipata, camino a Valle Abajo #1000.

– Teléfonos: 77348040 /  39446383

– Correo: info@elpueblitoresort.com

www. elpueblitoresort.com

Facebook: El Pueblito

Concebida como una pequeña réplica de un asentamiento colonial, con impecables y creativos detalles, El Pueblito se destaca por su pintoresca arquitectura que se refleja en la forma de presentación de las habitaciones. Su plaza central se rodea de estas “casitas”, cada una con una identidad propia: La Taberna, La Herreria, La Casa de la Miel, La Librería y La Modista. Todo ello sumado a un parque, un restaurante y una pequeña iglesia, hacen de este lugar un verdadero “pueblito”.

“Es nuestra obligación como hotel tomar atención a las necesidades de los turistas y de esa manera orientarnos a lo que quiere el público, lo que le gustaría hacer, y promover los productos e iniciativas locales”, puntualiza Reimers, a tiempo de indicar que hoy en día los turistas son más exigentes cuando viajan y por eso buscan desafíos que se ajusten a lo que deseen experimentar o aprender.

Es por ello que ahora el turismo especializado está en auge con visitantes que se enfocan en algo específico como las rutas arqueológicas, turismo aventura, rutas para ciclistas, trekking y en ese marco la Ruta del Vino y el Café se integra de manera ideal a la oferta.

Café Patrimonio

_DSC9815
Para llegar a la finca se debe cruzar el río Bermejo a través de un puente colgante. Foto: © Cecilia Requena Gallo

Para los amantes del café el punto especial en la ruta se encuentra en Café Patrimonio, ubicado en la carretera a Samaipata, en el municipio de Bermejo. Con El Portón del Diablo, como escenario de fondo, la aventura en este sitio se vive desde el inicio. Para poder llegar a la finca el visitante debe primeramente cruzar el río Bermejo a través de un puente colgante, una experiencia que puede poner la adrenalina en su punto máximo hasta el más osado de los visitantes.

Una vez se llega a la finca se lleva a cabo la degustación del café que es preparado con agua de vertientes naturales para potenciar el contacto con la naturaleza. Las notas de cata de chancaca, frutos rojos y caramelo se distinguen en el aroma y sabor de la bebida.

Y mientras los visitantes degustan del café se explica un poco más sobre este producto. Es la primera empresa tostadora de café especial en Santa Cruz. Hasta allí llegan los granos de café de diferentes fincas, ubicadas principalmente en los Yungas de La Paz. Para garantizar la frescura del producto, el café es tostado a pedido cada semana, en pequeñas cantidades, envasado y entregado al consumidor para servir el aromático producto en su punto con mayor sabor y aroma.

INFORMACIÓN

– En la ciudad el Café Patrimonio se comercializa en Lo Nuestro Mercadito Gourmet (Barrio Sirari, Calle Flamboyanes #131), y en la Casa Melchor Pinto (Calle Sucre #50)

– El costo de ingreso a la finca es de Bs. 10 por persona y Bs. 50 para utilizar el espacio de camping

– Teléfonos: 71645555/ 70007000

– Correo: info@cafepatrimonio.com

Facebook: Café Patrimonio

Pero detrás de este emprendimiento hay un reto aún mayor. En la finca se encuentra un vivero con cultivos de café, trigo, granada, guineo, eucalipto, y limón, entre otros, todos ellos producidos de manera agroecológica. El objetivo es fomentar a los productores de la zona los huertos diversificados para el autoabastecimiento.

“Es una pena que en estas tierras tan fértiles, las verduras, por ejemplo, lleguen de segunda, casi podridas desde la ciudad. No se trata ni siquiera de sostenibilidad, sino de abundancia, retomar un poco como eran las fincas de antaño que producían su propia caña, queso, leche, café y todo lo que necesitaban”, comenta Eduardo Byon, propietario de Café Patrimonio. Es por ello que se reúnen constantemente con los productores de la zona y trabajan bajo el lema “Guardianes del Parque Amboró” para que ellos, al estar en la periferia de esta área, resguarden el ecosistema del bosque con cultivos agroecológicos en lugar de producciones agresivas que se basan en la tala del bosque para dar lugar a monocultivos.

Asimismo, están trabajando para volverse un punto turístico enfocado en el contacto con la naturaleza. Actualmente tienen trazados 25 km de senderos, en diferentes rutas que pueden realizarse en medio día o hasta dos días de caminata. Durante los recorridos el visitante podrá apreciar diferentes tipos de vegetación, cruzar vertientes naturales, apreciar animales silvestres y disfrutar de impresionantes vistas, si es que llegan hasta la cima de los cerros.

De momento no se cuenta con el servicio de guías pero el turista puede acceder a los senderos, que están siendo marcados con señalética. “El visitante podrá venir y cosechar los frutos de los árboles, tomar agua de la quebrada, hacer trekking, dormir en camping y disfrutar de toda esta naturaleza que estamos perdiendo en la ciudad”, puntualiza Byon.

Lee nuestra revista en línea

Firma-Doly Leytón