Sabores y secretos de Irupana

1097


Texto y Fotos: Adriana Olivera / La Región La Paz

Con una sonrisa en el rostro y una amabilidad única, la señora Moncada recibe a los visitantes que llegan a Irupana. Ella es famosa por los licores de frutas, denominados “Sarita”, que produce desde hace 20 años en ese municipio paceño.

Cada turista que llegó o pasó por la Residencial de Sarita llevó un licor, ya sea a otra ciudad boliviana o al exterior y es por eso que ella señala que “su bebida es conocida a nivel mundial”, pero por su escaso tiempo no pone una agencia.

DSCN3493

Sarita utiliza las frutas que crecen en la zona para preparar sus licores. Por lo general son de mandarina, maracuyá, frutilla, coca, entre otros sabores. Ella no cuenta cómo es el proceso de elaboración de sus néctares. “Es un secreto profesional que no se puede relatar”, afirma en tono de broma.

Mientras conversa, Sarita sirve su licor de maracuyá en unas copas pequeñas. El sabor es agradable al paladar, no contiene alcohol, sólo es fruta macerada, lo cual lo hace natural.

DSCN3520“Dios me ha puesto en ese camino. Tanta gente me conoce”, expresa. Ella sabe que ese reconocimiento es por la venta de sus licores. Incluso recibió a grandes personalidades quienes degustaron sus creaciones líquidas.

“Tengo gente que me conoce: ingenieros, arquitectos, los ministros, hasta el Evo paró aquí, toditos paran aquí: ‘Sarita dos botellas, cinco botellas’, yo les doy, ‘ya tomen’. Una revolución aquí y solamente es por los licores”, explica emocionada.

Para ella, el cariño, amor y perseverancia son los toques mágicos que tienen las bebidas que prepara. Por eso, cree que su receta es única y que transmitirla no sería lo mismo.
Afirma que lo “más importante” es que cada persona que llevó su licor vuelve en una siguiente oportunidad. Eso le hace sentir valorada.

Aparte de los licores, Sarita produce mermeladas y café; se dedica a vender artesanía boliviana. También es conocida por su Residencial, donde vio pasar a muchos turistas, pero ahí ella es estricta. “No recibo a cualquiera”, dice. Es muy especial al recibir huéspedes en su hogar, los que van tienen que ser personas mayores de edad y respetuosos ante todo.

DSCN3498

A Sarita siempre se la encuentra en la calle Sucre del municipio de Irupana (Sud Yundas, departamento de La Paz), lugar transcurrido por turistas y pobladores, acompañada de sus nietos quienes son los futuros herederos de dicha tradición.

Contacto
Sara Moncada
Residencial “Sarita”
Cel.: 73045974


Descarga gratis nuestra revista mensual haciendo clic en la imagen.

Portada-Newsletter

Firma-Doly