A tan sólo 13 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba se encuentra este destino que deja sorprendidos a los visitantes por sus atractivos que van desde parques temáticos hasta sitios naturales con cascadas.


VER_4671Texto y Fotos: Verónica Avendaño

“Un lugar de salida”, como se traduce de su nombre original aymara, Sacaba es un destino de escape donde la naturaleza es la anfitriona. Su clima cálido, propio de los valles del departamento de Cochabamba, hace que la visita a sus parques recreativos sea aún más agradable.

Parque de Dinosaurios

El gigante Pterodáctilo da la bienvenida en la entrada a este parque que se construyó con el objetivo de impulsar el turismo en Sacaba. Alrededor están dispuestas otras figuras prehistóricas descomunales donde niños y adultos se divierten por igual. Tal es el caso del Diplodocus, cuyo hocico se abre como si tratara de comerse al individuo que pase por ahí. “Es un tobogán” grita un niño asombrado por la escultura enorme.

Leer también | 50 delicias cochabambinas que debes probar

El tobogán es uno de los juegos favoritos de los niños
El tobogán es uno de los juegos favoritos de los niños

Los Velociraptores parecen correr hacia ti. Es en ese sitio donde muchos de los visitantes se sacan fotografías para el recuerdo y no falta quien aprovecha para tomarse una “selfie” muy original. Para los niños más curiosos está el sector de arena donde están enterradas piezas de réplicas de fósiles de dinosaurios.

Lee más: Santa Cruz turística: 20 sitios para visitar

Los columpios y subibajas no pasan desapercibidos, pues los agarradores tiene formas de cabezas de diferentes dinosaurios. También hay estructuras metálicas con formas de esqueletos de dinosaurios. Un Tiranosaurio pelea con un Triceratops y bebés dinos salen de sus cascarones mostrando enormes ojos.

Según se conoce, fueron seis los artistas que erigieron cada escultura. El parque se encuentra en la zona de Huayllani, distrito 1 de Sacaba. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Los fines de semana y feriados abre desde las 7:00 hasta las 18:00. El costo de la entrada es de 5 bolivianos.

Leer también | Región Trópico, un destino de naturaleza y aventura

San Isidro

El Parque Ecoturístico municipal San Isidro es un proyecto integral de conservación de biodiversidad. Su principal atractivo es la laguna en el centro del área, allí hay un gran barco donde la mayoría de los visitantes aprovechan para tomarse fotografías.

sanisidro2

Entre las actividades que ofrecen en este sitio están escalada en roca, paseos en botes o kayaks y pesca. Para llegar al lugar el costo del taxi expreso es de 40 bolivianos. Está ubicado a 27 kilómetros desde la plaza de Sacaba. El ingreso al parque es gratuito.

Lee más:  “Feria Man” difunde la nutrida agenda gastronómica de Cochabamba

La Pajcha o Molino Blanco

cascada1Un sitio para aquellos que les gusta el trekking y la aventura, está ubicado a 7 kilómetros al norte de Sacaba, en el distrito rural de Quiñata.

Su principal atractivo es la cascada de 80 metros de altura denominada “Molino Blanco”. Tiene ese nombre porque los comunarios del lugar aprovechaban la potencia del agua para el funcionamiento de los molinos de trigo y maíz que existen hasta hoy. El nombre quechua Pajcha significa “caída de agua” aludiendo a la mencionada cascada.

Para llegar a este lugar, si no cuenta con vehículo propio, se recomienda contratar transporte expreso de la parada ubicada frente al Hospital México de Sacaba. El costo es de unos 50 bolivianos.

Además, se debe caminar durante 20 minutos por un sendero que llega al río Tutimayu, donde las aguas cristalinas invitan a refrescarse. La caminata concluye a los pies de la famosa cascada.

Lee más:  “Festival Aéreo” se realizará en octubre en Cochabamba

El Parque Metropolitano

Si lo que deseas es una parrillada en plena naturaleza, la puedes hacer en el parque Metropolitano, área verde ubicada en la zona de Arocagua, a 1 kilómetro al norte de la avenida Circunvalación.

pmetropolitano1

Esta es un área verde de conservación de biodiversidad que cuenta con eco rutas, entre ellas la de un bosque de eucaliptos en torno al río Wara Wara. Al final de este sendero, a 1 ½ kilómetros, se encuentra una refrescante caída de agua.

Si se cuenta con auto propio, se puede guiar con un mapa turístico disponible en la Dirección de Turismo de Sacaba, ubicada en la Casa Consistorial en la Plaza Central. El costo del taxi para llegar varía entre 15 y 20 bolivianos. El ingreso al parque es gratuito.

pmetropolitano3


Descarga o suscríbete gratis nuestra revista digital (Clic)