En una primera etapa se producirá jugo de mango, maracuya y tamarindo que se destinará al desayuno escolar del municipio. Se estima que 200 familias de pequeños productores se beneficiarán directamente con la reapertura de la planta. Se tiene prevista la inauguración para el próximo 4 de noviembre.


La Región

Hacer frente a los bajos precios del mercado mediante el valor agregado. Ese es el objetivo en mente del municipio de San Carlos, que decidió invertir Bs. 100 mil en la reactivación de la planta procesadora de frutas.

«Queremos reactivar la planta porque es necesario debido a la situación actual del país ya que todos los recursos económicos han bajado. Tenemos mucha producción de cítricos en el municipio y es por ello que ahora estamos incentivando a esta industria y así mostrarnos como un municipio productivo de verdad», sostuvo Marco Antonio Añez , alcalde municipal de San Carlos.

Foto: Archivo Gobernación de Santa Cruz
Foto: Archivo Gobernación de Santa Cruz

La planta fue inaugurada inicialmente en el año 2010 con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz pero debido a la falta de capital para invertir en una maquina pasteurizadora, que permita dar mayor durabilidad a los productos, tuvo que suspender sus actividades.

«Ahora ya tenemos la máquina pasteurizadora y estamos realizando un estudio de mercado para garantizar su sostenibilidad. Por ejemplo, tenemos un estudio para saber qué jugos vamos a producir de acuerdo a la temporada del año de manera que nunca falte la materia prima», explicó el Ingeniero Víctor Hugo Chávez, titular de la dirección de desarrollo productivo del municipio de San Carlos.

Foto: Archivo Gobernación de Santa Cruz
Foto: Archivo Gobernación de Santa Cruz

La planta cuenta con sistema continuo de lavado, tratamiento, secado, selección y empaque para frutas; balanzas, mesas para clasificación manual, despulpadora, máquina envasadora, máquina pasteurizadora y cámara frigorífica para congelado de pulpa de frutas.

La capacidad de producción de la despulpadora es de 500 kilogramos por hora y la envasadora tiene una capacidad de producción de 500 litros por hora.

De inicio la planta producirá jugo de mango, maracuya y tamarindo que se destinará al desayuno escolar del municipio y luego se apuntará a llegar a las tiendas de barrio. «Y una vez que empiece a funcionar la planta ya hemos visto con los técnicos la posibilidad de también producir derivados de la leche, como el yogurt y otros», puntualizó el Alcalde a tiempo de indicar que el municipio está apostando por fortalecer al sector productivo con esta planta procesadora, además del incentivo a la producción de cacao, con la que se pretende llegar a 120 hectáreas cultivadas el próximo año.

Últimas pruebas con la máquina envasadora antes de la apertura de la planta. Foto: Dalia Ortíz.
Últimas pruebas con la máquina envasadora antes de la reapertura de la planta. Foto: Dalia Ortíz.

El monto que el municipio erogó en la reactivación de la planta procesadora, Bs. 100 mil, se invirtieron en la mejora y acondicionamiento de la sala de procesos y en el arreglo y puesta en marcha de las máquinas. El municipio se hará cargo la planta durante los dos primeros años y luego la administración pasará a manos de la Asociación de Productores de Cítricos del Norte (Procinorte), entidad que será la encargada de proveer la materia prima.


Publicidad-La-Región-02-modificado

Leer la última edición de nuestra revista digital en línea.

Firma-Doly Leytón