IMG_3473

La décima versión de la Feria del Chocolate se realizará este domingo 3 de abril con la participación de productores de todo el país. Además habrá una muestra de la culinaria local y de la producción piscícola de los cinco distritos municipales de la zona.


Una fiesta cultural y productiva se vivirá en el municipio de San Carlos, departamento de Santa Cruz, este domingo 3 de abril en el marco de la décima versión de la Feria del Chocolate. Organizado por el Gobierno Municipal de San Carlos y la Subgobernación de la provincia Ichilo, este evento concentrará a un centenar de productores de cacao del país.

En la muestra no sólo se expondrán las distintas variedades que se producen en el municipio de San Carlos sino también se venderán productos derivados comercializados por familias locales. Como todos los años, productores de diferentes departamentos del país también serán parte de la feria.

Durante la jornada, los turistas podrán participar de la Ruta del Chocolate, un paseo guiado en el que tendrán la oportunidad de conocer de cerca las zonas de producción y compartir con los productores locales. La elección de la Reina de la feria, muestras de música y baile y artesanía son parte de la agenda.

IMG_3146
Este domingo, los visitantes también podrán conocer la producción piscícola de los cinco distritos municipales de San Carlos. Para quienes deseen disfrutar de la gastronomía local, habrá a la venta comida típica además de diferentes platos elaborados en base a pescado.
Para llegar a San Carlos, que se encuentra a una distancia de 115 km de la ciudad de Santa Cruz , se puede optar por transporte público, que tiene su parada detrás del edificio de la ex terminal de buses (Bs. 23) . Para ir por cuenta propia, tomar la ruta al norte. San Carlos está entre Buena Vista y Yapacaní, sobre carretera asfaltada.

Capital del Chocolate

DSC04167
Desde 2012, año en el que San Carlos ha sido declarada Capital del Chocolate (Ley 2549) la municipalidad viene trabajando en actividades puntuales como la producción de plantines mejorados de la variedad CCN51, uno de los clones con mayor resistencia a las enfermedades como ser la monilia (una de las enfermedades que más perdidas en producción se han reportado en el mundo, y que actualmente está en Bolivia).
“Las acciones desde entonces en el componente de asistencia técnica al productor ha sido deficiente, con la limitante de solamente vender los plantines a los interesados en cacao y los miembros de la Asociación de Productores de Cacao biológico San Carlos (APROCAB). El diagnóstico actual de la situación del Cacao en el municipio de San Carlos, se considera una plantación de cacao mejorado de 26.83 ha de cacao variedad CCN51 y 2.3 de Cacao Criollo”, explicó Javier Quino, Director de Desarrollo Productivo y Medioambiente del municipio de San Carlos.
Actualmente, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos tienen entre sus objetivos fortalecer al sector cacao. En primera instancia se ha trabajado en la elaboración del plan estratégico 2016-2020, documento en el que se plantea de manera formal el apoyo en las áreas productiva, educativa y de valor agregado. Dicho documento aún se debe presentar a las autoridades legislativas, ejecutivas y la asociación, informó Quino.
Paralelo a estas acciones, como municipio han logrado participar en el Programa Nacional de Cacao a implementarse este año. Para fortalecer el rubro cacao también firmaron convenios con el SENASAG con sus áreas de inocuidad alimentaria y sanidad vegetal y CIAT para fortalecer la producción del Cacao Criollo.


San Carlos te espera en la X Feria del Chocolate 

Arte RSE para Doly


 

Descargar gratis nuestra revista en formato pdficono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347(Doly Leytón Arnez) ✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com ✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS AMIGOS CON INFORMACIÓN DE TURISMO Y MEDIOAMBIENTE DE BOLIVIA. COMPARTE NUESTRA PÁGINA EN TU MURO 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte