San José de Chiquitos: Continúa exitoso proyecto de valoración arqueológica

636

La Región cuerpo

350 estudiantes participaron de las actividades educativas. Se logró la colaboración y compromiso de diferentes actores sociales. Este año el proyecto continúa y concentrará su trabajo en la comunidad de Quimome. 


La Región

Con el objetivo de valorizar y difundir los últimos descubrimientos arqueológicos (2011-2012) y musealización del sitio arqueológico Santa Cruz la Vieja, sitio fundacional de Santa Cruz, desde 2013 se está implementando el Proyecto de sensibilización y valorización del Patrimonio arqueológico de San José de Chiquitos.

Annick Bergeron, creadora y responsable del proyecto, anuncia entusiasta que este 2016 se pretende concentrar el trabajo en la comunidad josesana de Quimone, que también posee un importante patrimonio rupestre. Del mismo modo se elaborará un programa didáctico con los estudiantes de esa zona.

actividad creativa con los ninos sobre el arte rupestre de la region

Este siguiente paso se da después de una experiencia exitosa que demandó tres fases de desarrollo del proyecto que tiene como objetivo central sensibilizar y valorizar la importancia del patrimonio arqueológico de San José de Chiquitos, con énfasis en el sitio arqueológico de Santa Cruz la Vieja, a través de la perspectiva de conversión de este lugar en un sitio educativo para la valoración de la identidad e historia local y nacional.

El proyecto, que involucra a la población local, a través de un programa educativo dedicado a los estudiantes, durante su desarrollo logró capacitar a actores locales directamente involucrados con la temática: guarda parques de las áreas protegidas Santa Cruz la Vieja y Laguna Concepción, técnicos de la oficina de Turismo, guías locales y estudiantes de Turismo.

actividad didactica con los ninos de Quimomo y sitio de arte rupestreDurante este periodo, la población y ocasionales turistas participaron de las actividades socioculturales de sensibilización como ciclo de películas y documentales sobre la arqueología o la historia, charlas de especialistas, varias actividades lúdicas y creativas con los niños para valorizar el patrimonio arqueológico y prehispánico. Se armó exposiciones con los mismos niños sobre arte rupestre, historia, mitos de la región y lo más importante: se creó, y aún se mantiene, el programa educativo Arqueólogo por un día.

Según destaca Bergeron “por primera vez en Bolivia se hace un proyecto sobre patrimonio arqueológico, de esta forma: Con un énfasis integrador, trabajando tanto con los actores directamente involucrados, como con el público en general de San José, además de los turistas nacionales e internacionales y los colegios”.

Simulación exitosa

La curiosidad por conocer más y el deseo de cuidar el patrimonio de su tierra se percibe entre los estudiantes que participan del programa “Arqueólogo por un día”. Guiados por expertos en el tema y con material propio este tipo de actividades, los colegiales participan de un recorrido didáctico y realizan simulaciones de excavaciones. “Así se enseña la historia de un sitio significativo de Bolivia como lo es Santa Cruz la Vieja. Este esfuerzo busca contar con generaciones de jóvenes que podrán valorar el patrimonio arqueológico de la región”, menciona Bergeron.

La curiosidad por conocer más y el deseo de cuidar el patrimonio de su tierra se percibe entre los estudiantes que participan del programa “Arqueólogo por un día”.

La especialista señala que se ha logrado la sostenibilidad de este programa. Hoy se cuenta con trece personas capacitadas entre guarda parques y personal del Plan Misiones como monitores y coordinador. Incluso la Dirección Distrital de Educación incluyó el proyecto dentro de la curricula regionalizada de San José de Chiquitos.

actividad didactica con los ninos de Quimome y sitio de arte rupestre

El éxito también se refleja en el compromiso de las autoridades locales, el apoyo interinstitucional y coordinación entre Alcaldía, el Área Protegida involucrada, la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación del departamento, el Plan Misiones y de la población en general en cada una de las actividades propuestas.

Para destacar

1.- En 2014, de manera inédita en Bolivia, se celebró en octubre el mes de la arqueología con diversas actividades con niños, exposiciones, charlas y presentación de documentales. La misma experiencia, que es parte de una red internacional de eventos, se replicó en 2015.

2.- Se creó un guión informativo para capacitar a los actores locales para complementar el recorrido informativo del sitio de Santa Cruz la Vieja con información de las últimas investigaciones arqueológicas. También se armó el primero tríptico informativo para hacer el recorrido por este sitio, dirigido a locales y extranjeros.

actividad de retroalimentacion utilisando la cartilla que se hizo dentro del proyecto

3.- Entre 2014 y 2015 se puso énfasis en la valorización del patrimonio prehispánico, principalmente a través del arte rupestre. Hubo actividades con niños y exposiciones sobre estas manifestaciones y viajes de exploraciones al Área Protegida Laguna Concepción.

4.- Finalmente se hizo un manual de buenas prácticas en cuanto a la protección, conservación y puesta en valor de sitios rupestres, así como la entrega de un documento de sistematización de la información de los sitios rupestres del Municipio de San José de Chiquitos en el que se proponen rutas para valorizar el patrimonio arqueológico.

5.- En la tercera fase, entre 2015 y 2016 350 estudiantes de tercero primaria participaron de la actividad Arqueólogo por un Día en el sitio fundacional. Para esta gestión se pretende seguir el proyecto que por sus resultados y su sostenibilidad ha sido exitoso.

taller de capacitacion con guarda parques, guias locales, technicos de la oficina de turismo


Firma-Doly