La Región /Foto principal: Hugo Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz cuenta con innumerables atractivos turísticos tanto en la ciudad capital como en sus provincias. En esta entrega hacemos recuento de algunos sitios que debes visitar a tu paso por este destino.

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que tiene una gran cantidad de sitios para visitar. En la zona central, sus iglesias, museos, espacios de arte y edificios patrimoniales son parte de los atractivos.

Quienes visiten esta ciudad también pueden disfrutar de la naturaleza en el Jardín Botánico, el Curichi la Madre, zoológico Municipal de Fauna Sudamericana y una gran cantidad de parques cerrados. Para quienes gocen de más tiempo de visita, los Valles Cruceños, la Chiquitania, el norte cruceño, entre otros, cuentan con variados atractivos en sus municipios.

Plaza 24 de Septiembre

El corazón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y orgullo de sus vivientes es la Plaza 24 de Septiembre, allí donde se dio el primer grito libertario en 1810. Rodeada de frondosos árboles que brindan sombra a los visitantes, mientras caminas notarás mesas de ajedrez fijadas en distintos puntos donde algunas personas juegan mientras otras sólo observan. En las calles cercanas se encuentran la Manzana 1, la Casa Municipal de la Cultura, Café Patrimonio, el Paraninfo Universitario, Museo de Historia, varios cafés y otros atractivos.


Tour recomendado: Copacabana

Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”

Con una fachada imponente, color blanco y un estilo eclético, su enorme puerta abierta invita a entrar. Ya sea porque hay alguna actividad o por simple curiosidad, cientos personas visitan este sitio turístico capitalino. El edificio cuenta con dos pisos, en el primero siempre hay exhibiciones artísticas que usualmente promueven y rescatan la cultura local y regional. La planta alta consta de un teatro y salas de conferencias. Está ubicada en la calle Libertad Nro. 65, entre Ayacucho y Junín.

Manzana 1

Es un espacio que pasó de ser un antiguo y abandonado destacamento policial a un importante punto cultural de ingreso gratuito, que hace doce años forma parte de los atractivos turísticos locales. Allí la variedad es parte de las muestras creativas, con un enfoque especial en las artes visuales. Está ubicada en la calle Independencia, a un costado de la Catedral.

Basílica Menor de San Lorenzo

La Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo es considerada el primer templo católico de Santa Cruz, edificada por el mercedario Fray Diego de Porres y reconstruida en 1770. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio de Arte Sacro, que conserva la colección eclesiástica más antigua de Bolivia, con aproximadamente cuatrocientos años de cultura religiosa destacando el arte mestizo del siglo XVII Y XVIII. El costo de ingreso a este repositorio, abierto de lunes a viernes de 15 a 18 horas, es de 10 bolivianos para adultos y 5 para menores.

Casa Melchor Pinto

La Casona reconstruida por la hija de Melchor Pinto Parada, actualmente se consolida como un espacio cultural referente de “todas las artes en la capital cruceña”, explica Analía Villarroel, directora Cultural de la Casa Melchor Pinto. Este espacio, ubicado en la calle Sucre Nro. 50, a media cuadra de la Catedral, tiene siete salas amplias que llevan el nombre de cada persona que vivió en el lugar; por ejemplo, Ramona, la cocinera, o el de la enfermera Mamatola. AL ingreso se puede disfrutar de un buen café en Café Patrimonio.  Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 22:00. Sábado y domingo de 15:00 a 22:00.  Ingreso: Libre

Museo de Arte Contemporáneo

También en una casa antigua, siituada a dos cuadras y media de la última parada, en la calle Sucre esquina Potosí. Un espacio caracterizado por tener la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Bolivia. Horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 12 15:00 a 19:00 y los sábados de 15:00 a 19:00 (Ingreso libre)

Parque Ecológico Yvaga Guazú

A menos de 15 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz se encuentra este lugar que alberga a unas 800 especies diferentes de plantas. En los senderos se alzan grandes árboles maderables como la mara, frutales, ornamentales y un sinfín de flores entre las que destacan 200 especies de orquídeas nativas. Este también es un refugio de algunos animales silvestres rescatados. Carretera Doble Vía a la Guardia Km 12 1/2
– Consultas y reservas: 352 7971
77393875 / 78506167

Jardín Botánico

Con una extensión de 217 hectáreas y a tan sólo 8 ½ km al este de la ciudad, el Jardín Botánico de Santa Cruz ofrece, en un solo recorrido, la experiencia de conocer tres de los ecosistemas más representativos del departamento: el bosque chiquitano, el bosque subtropical y el bosque chaqueño. Contacto: 362-3101- Entradas: Mayores Bs. 10, menores (5 a 12 años) Bs. 5

Lomas de Arena: Déjate envolver por su magia

Foto: © Rubén Dario Azogue

Ubicado en la ribera oeste del río Piraí y a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, La Rinconada es un oasis de 4 hectáreas que transporta a los visitantes a los hermosos paisajes amazónicos. Un lugar en constante crecimiento e innovación, La Rinconada promete un abanico de experiencias conectadas con la naturaleza.  Teléfono 322-1622

San Carlos innova su Museo Arqueológico con elementos sensoriales

Ruta del Che

Lygia Morón Cuéllar deja unas flores en el lugar donde encontraron los restos del guerrillero.

En Vallegrande, el costo aproximado del City Tour oscila entre 30 y 40 bolivianos.  Se visitan cinco lugares: cuatro del Che (Lavandería, la Fosa de Tania, Centro Cultural Ernesto Che Guevara y el Mausoleo) y el Museo Arqueológico. A pie, el city tour dura entre dos y tres horas. En coche (se paga aparte el taxi), una hora y media o dos horas.
Para llegar a Vallegrande en transporte público desde Santa Cruz, se puede optar por móviles expresos, buses o minibuses que tienen su parada  a cuatro cuadras del sexto anillo, sobre la  doble vía a La Guardia

Samaipata

Está ubicada a 120 km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En este destino, además de conocer el Fuerte de Samaipata y otros atractivos naturales en torno a este municipio, los visitantes también puede participar de la ruta del vino ofrecida por diversas operadoras de turismo y guías locales. Para llegar  por cuenta propia tomar la carretera antigua   hacia Cochabamba. Tiempo aproximado de viaje: dos horas y media.

Transporte público: Terminal de Buses Santa Cruz, micros y minibuses diarios, Tel. 334077. Transporte Santa Cruz – Mairana, Vallegrande, Comarapa, con escala en Samaipata a solicitud.

Uva y chancaca, la dulce apuesta saipineña

 

Sudeste Chiquitano

Música barroca, cultura, naturaleza y salud son parte del abanico de atractivos de este destino turístico. Una ruta tradicional es la que lleva al visitante por San José de Chiquitos, Chochis, Aguas Calientes, Santiago de Chiquitos y Roboré. Para llegar por cuenta propia se sugiere viajar en tren en la Ferroviaria Oriental o buses que parten desde la terminal Bimodal.

San  Marcos, un nuevo sendero

Está ubicado en el municipio de Roboré, dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca. Tiene un kilómetro de recorrido. El visitante tiene la posibilidad de conocer las funciones ambientales del atractivo turístico.

Circuito acuático, conoce las cascadas de Roboré

 

Jardín de las Delicias en el Amboró

 

Cascadas y naturaleza viva en Villa Amboró

Palmarito de la Frontera

San José de Chiquitos, el primer lugar que debes conocer si viajas a Santa Cruz

Comarapa: El paraíso escondido

Buena Vista

Clic aquí para ver otros atractivos…

Expocruz del 21 al 30 de septiembre 

La feria internacional Expocruz es el principal atractivo en la ciudad de Santa Cruz durante el mes de septiembre. Este evento se realiza durante 10 días en el campo ferial ubicado entre tercer y cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado. El costo de entradas es de Bs. 50 para mayores y 25 para menores.

Compra en línea haciendo clic aquí.

Los organizadores de Expocruz regalaron 10.000 entradas al Seduca, para que repartan en distintos colegios y los estudiantes tengan visitas guiadas por sus profesores los días 21, 26 y 27 de septiembre. En tanto que el 21 de septiembre será el Día de la Familia y los adultos pagarán dos entradas a precio de una (2×1).

Programa de presentación de artistas


¿Buscas dónde viajar? Encuentra los mejores destinos y servicios turísticos en www.soybolivia.com.bo 


Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo