OCASOLa cercanía del puerto Yacuma desde Santa Rosa, la proximidad y acceso carretero de las lagunas Bravo y Colorada, y el lago Rogagua, la cercanía del aeropuerto y la complementariedad con Rurrenabaque y el Parque Madidi, han hecho de esta comunidad un espacio turístico por excelencia para los que visitan el departamento del Beni.


Fue fundada en 1907 en homenaje al río Yacuma, que pasa a dos kilómetros y medio de la ubicación actual del pueblo. El municipio tiene aproximadamente 180 estancias ganaderas que son parte de su atractivo turístico.

Cuenta con un Área Protegida Municipal APM, más conocida como Pampas del río Yacuma, donde se puede avistar la presencia de animales exóticos como la paraba barba azul, caimanes, lagartos, capibaras, aves y varias especies de mono (manechis y silbadores en su mayoría).

La creación del APM de Santa Rosa del Yacuma es una forma de combinar conservación y desarrollo, ya que hay importantes proyectos para impulsar este destino con una línea de cuidado del medio ambiente.

pampas-d4Los atractivos son muchos pero giran en su mayoría alrededor del río Yacuma, hábitat de un gran número de especies emblemáticas de la Amazonía, como ser los delfines rosados, una especie única en el mundo. Además de los bufeos, llaman la atención los lagartos y caimanes que se posan a descansar a las orillas del río.

Turismo de Naturaleza en el Área Protegida Pampas del Yacuma Santa Rosa, Beni

Actividades y Atractivos

  • Caminata buscando animales silvestres
  • Circuito por el Rio Yacuma: Un Zoologico Natural
  • Ruta del Bufeo
  • Temperatura 27°C – 35 ºC
  • Altura 263 m.s.n.m.

Recomendaciones
Llevar repelente de mosquitos, protector solar, botas o zapatillas cómodas, camisa manga larga, traje de baño, varias mudas de ropa y no botar basura.

Cómo llegar

A Santa Rosa del Yacuma se puede llegar desde la ciudad de La Paz en vuelo a Rurrenabaque (35 min) donde se encuentran varias operadoras turísticas que organizarán su estancia en Santa Rosa, ubicada a 100 Km al noreste de este importante centro turístico y al que llega tras un viaje por carretera de unas 2 horas.

Desde la capital del departamento del Beni,Trinidad, hay autos y buses en diferentes horarios, así como avionetas (350 Bs) que llegan a Santa Rosa.

En Santa Rosa puede contactar con la Asociación de Trabajadores en Turismo a través de la Oficina de Información (Teminal de Buses) que le ofrecerá sus servicios para paseos en el río Yacuma o estadías en los albergues que hay en el mismo río.

Transporte terrestre. Se recomienda ir en época seca entre los meses de julio y mediados de Noviembre. Las flotas salen desde la Terminal de buses en la ciudad de La Paz.  Tarifa: 150 bolivianos aproximadamente.

Transporte aéreo.  Línea Aérea Amaszonas pasajes ida y vuelta desde La Paz 1277 Bs. (dato acutalizado el 16/02/16, solicitar costo actual a la aerolínea)

OPERADORES AUTORIZADOS

La operación turística en “Pampas del Yacuma” se realiza a través de operadoras de turismo autorizadas por el Gobierno Autónomo Municipal, controlando así la actividad y la carga de visitas al área protegida. Las operadoras que trabajan en el Área Protegida Municipal son: Bala Tours (www.balatours.com ), Berraco del Madidi (www.berracodelmadidi.com); San Miguel del Bala (www.sanmigueldelbala.com); Fluvial Tours (www.fluvialtoursbolivia.com), Dolphins Travel (www.dolphinstravel.com.bo), Indígena Tours (www.indigenatours.com), Inca Land (www.incalandtours.com), Chalalán (www.chalalan.com), Max Adventure (www.max-jungle.com), entre otros.

pampas-d3yacuma

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

☎ Celular: +(591-3) 3299862 /  70079347 /72652670
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com