Desde el 21 de abril al 1 de mayo, 200 artistas presentarán 56 obras de 33 elencos, provenientes de 10 países. La inauguración del XI Festival Internacional de Teatro será con títeres gigantes y con leyendas guaraníes.


Al final de la nota, mira el itinerario de los 11 días de festival.

Texto: Liseth Bustamante Castillo 

Con la premisa de llevar el teatro a la gente, este 21 abril empieza la XI versión del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” (Fitcruz). El evento organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) se extenderá hasta el 1 mayo.
Artistas provenientes de países americanos y europeos deleitarán al público con géneros como comedia, drama, teatro callejero, teatro infantil, radio teatro escénico, clown y danza. No solo los escenarios de la capital cruceña y de los valles (Samaipata), se vestirán de gala para recibir al festival, por tercer año, Tarija recibirá también a varios elencos.
Bolivia estará representada en el Fitcruz por las compañías Mondacca Teatro, Octáfono, Aldea Cultural, Teatro Grito, Teatro de los Andes, Tucura Cunimi, Vértigo Teatro, Voyeur Teatro, Teatro Amassunu, Cía de Títeres Paralamano y Santa Cruz Shakespeare Company, provenientes de las ciudades de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.


En el marco del festival, también se desarrollarán otras actividades como el Mercado de Artes Escénicas (MAE), conversatorios y el taller de Producción en Artes Escénicas, dictado por el productor teatral chileno Guillermo Gallardo.
El telón inaugural del evento se abrirá a las 19 horas en la Plaza 24 de Septiembre con la performance “Un sueño guaraní”, conformada por zanqueros, títeres gigantes, murga y baile. Los artistas recorrerán la plaza hasta llegar a la Manzana Uno interactuando con el público. Luego se presentará la obra “Cuidado un payaso malo puede arruinar tu vida”, dirigida por el artista argentino Payaso Chacovachi,
Sarita Mansilla, presidenta de APAC, expresó que el público podrá ver cómo, en cada puesta en escena, convergen emociones como el amor, el odio, la ternura, la rabia. “…Ir al teatro será un ejercicio de poder mirar las cosas que no nos parecen y reflexionar sobre ellas”, puntualizó.

Itinerario

Cifras
• 200 artistas
• 56 obras
• 10 países participantes
• 33 elencos

 

Le een línea nuestra revista digital