DSC03257

En San José de Chiquitos se recuerda la pasión y muerte de Jesús de Nazaret tal como lo hacían los Padres de la Compañía de Jesus hace más de 300 años. La Festividad de Semana Santa, uno de los principales atractivos del turismo religioso, empezó el Domingo de Ramos.


Fuente: Comunicación GAM San José de Chiquitos
San José de Chiquitos es una de las Misiones Jesuíticas más concurridas durante la Semana Santa, fiesta que es el principal atractivo del turismo religioso en la Chiquitania.
Cientos de personas llegan hasta este pueblo p ara recordar la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, tal como lo hicieran los Padres de la Compañía de Jesús, quienes llegaron a esas tierras hace más de trescientos años para evangelizar a los nativos chiquitanos.
Penitentes y feligreses recorren las calles de 13 cuadras que sirven de circuito procesional, llevando en andas las diferentes imágenes que representan personajes de la pasión y muerte del Nazareno.
La expresión más profunda de fe se la puede observar el Viernes Santo, cuando los nativos del lugar que representan a Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Apóstol, María Magdalena y María madre de Jesús, descienden de la cruz al hijo de Dios inmolado. El silencio fúnebre es interrumpido estrepitosamente por el redoble de las matracas que acompañan el cuerpo inerte que descansa sobre un pesado sepulcro, que es cargado por 24 “judíos”.
semana okOtro ritual, que es seguido muy de cerca por los posokas y los propios josesanos, es el flamear de la bandera frente a las imágenes que son llevadas en andas por toda la procesión. Después de realizar el recorrido y antes de hacer el ingreso al templo la autoridad encargada de llevar la bandera del pueblo, la hace flamear tres veces demostrando la fe viva de todas las personas asistentes, señalando que los pecados son limpiados y sobre todo demostrando la sumisión del poder terrenal y temporal al poder divino y eterno de Dios, como también a sus ángeles y sus Santos. Esta es una tradición paralitúrgica Colonial.
Tomar la decisión de pasar una Semana Santa en San José, es decidir formar parte activa de la cultura socio religioso de este pueblo chiquitano, que en lugar de preparar su alimentación con carne roja, los Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, lo hace a base de queso y carne blanca.
El arte culinario josesano en esta festividad, presenta platos típicos de la zona como ser: La carbonada, el Maneau y una variedad de platos preparados con los deliciosos pescados traídos de comunidades altamente piscícola del municipio, como son Ramada, Natividad, Piococa, Pororó y Quimome.
Para garantizar una buena estadía en San José, la Municipalidad y las instituciones locales han previsto buena calidad del servicio agua, seguridad ciudadana las 24 horas del día, atención médica permanente, servicios de expendio de alimentos, servicio de telefonía móvil, centros de Internet, además del servicio de taxis y motos a cualquier hora del día.
Para llegar a san José se lo puede hacer en bus, trufis o tren a un costo promedio de Bs. 60 el pasaje, en tanto que la hotelería entre Bs. 90 y 150.

Conoce San José de Chiquitos

Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital histórica de Santa Cruz, destino lleno de contrastes, cultura viva y belleza paisajística, ubicado en el nudo de vertebración del corredor bioceánico Atlántico- Pacifico.

Música y danza

DSC05765
DSC06048
La escuela de música “San José el Patriarca”, cuenta con una orquesta y coro que participa de eventos de trascendencia nacional e internacional, festividades, eventos locales y departamentales.
Las danzas tradicionales de San José son: el baile el Sarao, el Bejuco, la Contra Lanza y los Abuelos, los Lanceros y el Quitobiquish integrada por el cabildo indígena. Se las puede apreciar en las festividades.
Artesanías
En San José, se pueden apreciar y adquirir los trabajos en hilo, garabata y madera.

La Asociación ARTECHI aglutina a varios artesanos de distintos rubros que cuentan con una tienda comercial con hamacas, bolsos, camisas chiquitanas y otros artículos tejidos.
Conjunto Misional Jesuítico de San José de Chiquitos
DSC05781Es uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos del oriente boliviano, que a diferencia de las otras misiones, su fachada fue construida en piedra y está compuesta por la Iglesia, la capilla mortuoria, el campanario y la bóveda.
Serranía de San José
A 650 mts. de altura, se constituye en uno de los más importantes sistemas orográficos de Chiquitos, esta serranía presenta una sucesión de farallones perpendiculares con hermosas vistas panorámicas del pueblo, del cerro Turubó y de la extensa llanura.
Valle de la Luna
Está formado por rocas del período Precámbrico, con una topografía ondulante, allí se realiza la romería de la Virgen del Carmen y del Divino Niño.
Cerro Turubó
A una altura de 657m.”, desde su cima se aprecian hermosas vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales. Ideal para la escalada de montaña, observación de aves, recorrido de senderos.
Balneario El Sutó
Localizado en las faldas de las serranías nace el arroyo El Sutó, cuyas aguas que abastecen al Balneario, a 3 Km. de San Jose.
UBICACIÓN: 278 kilómetros al este de Santa Cruz (aproximadamente 6 horas de viaje). Se puede acceder por vía férrea o transporte público terrestre. Ambos salen de la Terminal de Buses en Santa Cruz.

DSC03595

 

 


Descarga gratis la última edición de nuestra revista, haz clic en el ícono o lee en línea cualquiera de nuestras ediciones en este enlace REVISTA LA REGIÓN

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347(Doly Leytón Arnez)

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

Haz clic en la imagen y síguenos en Facebook

arte