“Sembrar esperanza” llega a Villa Amboró

1763

Por segundo año consecutivo la empresa WET Chemical lideró una iniciativa de forestación. Esta vez la acción se realizó en el ecoalbergue Villa Amboró.


Por: Navel Arroyo/RAI
Con el lema “Sembrar esperanza”, la empresa Wet Chemical Bolivia efectuó este fin de semana una jornada de reforestación y recorrido por el EcoAlbergue Villa Amboró, ubicado a 38 km de la localidad de Buena Vista, en el área de manejo integrado (AMNI) del Parque Nacional Amboró.
El propósito de Sembrar Esperanza es llevar a cabo acciones en comunidades en beneficio del medioambiente, educación y otras áreas que fuesen necesarias, además de promover valores y principios en su propio equipo de trabajo, que es parte de las actividades.
Al promediar las 15 horas del viernes 18 de noviembre, el grupo de 24 visitantes, entre trabajadores y ejecutivos de Wet Chemical, llegaron a destino y fueron recibidos por los comunarios que lideran un proyecto ecoturístico en la zona.
Luego del almuerzo se empezó la plantación. Se llevó 80 plantas frutales de naranja, mandarina, acerola, limón, lima, achachairú, ocoró y palta, de las cuales 50 se plantaron alrededor del albergue, y 30 se entregaron a las familias de la comunidad para sus parcelas.


La comitiva también contó con dos miembros de la Red Ambiental de Información, que acompañaron al grupo para impartir una charla acerca del riesgo de las quemas.
Con la guía de Mario Bejarano, Juan Hinojosa y Marco Rojas el grupo pudo conocer los atractivos de ese sitio donde actualmente se ejecuta un proyecto de turismo comunitario.
La primera actividad demandó un mediano esfuerzo pues los visitantes recorrieron 1400 metros por el sendero denominado Tatucitos hasta llegar a unas pozas naturales de singular belleza. El área, rodeada de un verde paisaje, y con aguas claras que caen de pequeñas cascadas asemeja a un pequeño paraíso.
Lejos del ruido caótico de la ciudad, por la noche en el campamento turístico se disfrutó de un cielo estrellado de color azul intenso con el sonido del río de fondo.
El segundo día, el grupo caminó unas tres horas por el sendero El Mirador hasta la parte alta donde se puede observar el mítico cerro Amboró. En el trayecto se pudo observar enormes árboles de hasta 150 años de vida y una variada vegetación.
Al retorno, la empresa también entregó ropa y botas para los comunarios. Luego se trasladaron a la comunidad de Villa Amboró, a pocos minutos del albergue, para entregar juguetes a los niños de la comunidad.
“Si alguna vez tienen algún requerimiento, pueden decirnos, siempre estaremos prestos para ayudarlos”, expresó Giovanni Soruco, Gerente General de Wet Chemical, durante la despedida. Por su parte los comunarios agradecieron el apoyo, y pidieron que ayuden a atraer más visitas al lugar.

La comunidad Villa Amboró está dentro del Área Natural de Manejo Integrado Amboró (ANMI)
Tiene 220 habitantes
40 familias
80 niños, de los cuales 50 son menores de 12 años

 

Notas relacionadas

Comunarios piden apoyo para salvar proyecto ecoturístico de Villa Amboró

Turismo en Villa Amboró 

 

 

 

 

 

Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón