¡Sucre turística! 7 sitios que debes conocer

11416

Texto y fotos: Verónica Avendaño /Sucre

Denominada la “Ciudad Blanca”, Sucre, explota de color cuando se trata de historia, arquitectura y tradición.  La riqueza visual colonial se mezcla con la arquitectura moderna donde cada rincón en la ciudad te cuenta algo, desde la historia de la Bolivia colonial y sus orígenes más antiguos, príncipes que descansan en el Cementerio General hasta huellas de dinosaurios que habrían habitado esa territorio hace millones de años atrás.

Con 300.000 habitantes, ésta ciudad es conocida por 4 nombres: Sucre, Chuquisaca, la Ciudad de la Plata y la Ciudad Blanca; sin duda describirla con una sola palabra no basta para lo que todo lo que ella te ofrece.

Que no te lo cuenten, vívelo

El valor histórico, arquitectura colonial y cultura urbana de Sucre le ha valido el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” otorgado en 1991 por la UNESCO. Pero su basta cultura se amplía con el Festival Internacional de la Cultura 2016, celebrado en su XVIII versión engloba música, cine, teatro, danza, artes plásticas; importando artistas internacionales cada año. “La experiencia de Sucre es vivir la mejor parte de la vida que es la juventud” asegura el alcalde de la ciudad Iván Arciénega quien no deja pasar la oportunidad de invitar a todo viajero a visitar Sucre y vivir su eterna juventud.
En esta entrega, La Región te invita a conocer Sucre y algunos de sus atractivos turísticos.

Publicidad

Lee también: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

1 Criptas ocultas

 

En el Templo Basílica Menor “San Francisco de Asís” se encontraría la Cripta más antigua de Bolivia. Descubierta hace 20 años, está ubicada debajo del Altar, particularidad que refiere a la creencia que se tenía de que en ese lugar se está más cerca de Dios.

Ésta Cripta, también conocida como Osario (huesos en latín), alberga los restos de personalidades de la época colonial-republicana de alto estatus social, económico, y religioso; cumpliendo así su propósito de construcción. Los personajes serían Juan López de Cepeda, Oidor de la Real Audiencia de La Plata, el otro ilustre fue Juan José de Segovia, el primer presidente criollo de la Real Audiencia de La Plata. Sus restos fueron trasladados a este lugar en 1581, año en el que se inauguro dicha Cripta.

Se tiene datos de que también estarían enterrados 3 conquistadores españoles, caciques y Próceres de la Independencia por lo que se planea a futuro realizar la apertura de túneles donde se contarían otras criptas, así mismo realizar más excavaciones ya que habrían otros cinco niveles de restos mortuorios.

La mayoría de los templos de Sucre tienen Criptas, herencia de costumbres europeas en la colonia, tal como lo confirma el párroco del templo el polaco Marcos Dubanic. Las Criptas son una evolución de las catacumbas que fueron creadas en los inicios del cristianismo, cuando la persecución a los cristianos estaba en plena acción; sirvieron como refugio para aquellos fugitivos.

Lee también: Tarija, cuna de emprendedoras

2 El gran Jardín Sucrense

 

 

El Cementerio General pasa de ser un camposanto a un hermoso jardín donde la gente no solo acude a visitar a sus difuntos, sino también, para encontrar quietud y relajarse con el canto de los pájaros.

Fue creado el año 1904 por el Virreinato Ramón García, los restos de grandes personajes están alojados en diferentes mausoleos, gente pudiente que haría construir monumentos donde descansar por toda la eternidad.

Entre destacados músicos, escritores y políticos se pueden encontrar a los famosos Príncipes de la Glorieta, los Argandoña, personas de mucho dinero propietarios de varias residencias y del Banco Argandoña, al que actualmente se lo conoce como el Banco Nacional de Bolivia. Francisco y Clotilde Argandoña no tuvieron hijos por lo que, tras su fallecimiento, todos sus bienes pasaron al Estado.
No solo se los conoce por su riqueza, también por sus acciones de bien social dirigidos a orfanatos y obras para el crecimiento de la ciudad como la construcción ferroviaria; razones por las que recibirían los títulos de Príncipes honoríficos, otorgado por el Papa León XIII en 1898. El mausoleo erigido para ellos es uno de los más bellos e importantes del Cementerio.

Hoy en día el camposanto recibe turistas que quieren fotografiar sus alrededores y que al hacerlo se convierten en testigos de una de las costumbres religiosas más comunes, el entierro fúnebre. Mariachis acompañan a las familias dolientes entonando música ranchera con carácter melancólico. Es la diaria imagen de este Cementerio.

Lee también: Ruta del Che en imágenes

3 La tradición más dulce de Sucre

 

El aroma a chocolate se deja notar al momento que uno visita las instalaciones de chocolates “Para Ti”, privilegio que sienten cada día los funcionarios de la empresa, donde la tentación es grande al estar rodeados de mucho chocolate.

La empresa SOLUR S.R.L., fabricante de chocolates “Para Ti”, fue creada en 1989 pero la venta de sus productos comenzó en 1990.
Tiene como norma el sacar nuevos productos al mercado cada año, siempre innovando en sabor y presentación.
El 2015 celebraron sus 25 años de aniversario sacando productos particulares como chocolate amargo con relleno de coca, el chocolate con sal y el chocolate con ají. Productos con sabores exóticos, característica que el mercado internacional demanda.

El 90% de la materia prima que se utiliza en esta chocolatería es nacional, solo se importa el material que no es producido en el país, como el papel de estaño. La empresa cuenta con modernas instalaciones y maquinaria donde el personal en acción es mayormente femenino. La calidad del proceso destaca esta línea de chocolates, trabajando directamente con los proveedores del cacao.

Si bien su producto más conocido es el bombón relleno, cuentan con otros como los marshmallows, grageas, gomitas, barras, hasta tabletas pintadas a mano con paisajes sucrenses. Las envolturas o envases de cada producto tienen la cualidad de mostrar fotografías de la ciudad con un motivo totalmente turístico.

Mensualmente la empresa produce 15 toneladas de chocolate, con el permanente asesoramiento de una misión europea siendo ése el mercado al que se apunta llegar.

Con la tradición de ayer y la tecnología de hoy, así se definen los chocolates “Para Ti” .

4 La Recoleta, primera plazuela de Sucre

 

 

Ubicada en las faldas de los cerros Sica Sica y Churuquella, su nombre original fue Plaza Pedro de Anzures, nombre del fundador de la Villa de La Plata, hoy Sucre. Allí se habría puesto la primera piedra fundamental.
Es la Sucre colonial de 1540, alrededor sus estrechas calles revelan que fueron las primeras de la ciudad.

Frente a la plaza se edificó el primer convento, “San Francisco”, donde hasta el día de hoy los Frailes acuden para formar su carrera religiosa. En diagonal a esta construcción se encuentra el colegio fiscal de La Recoleta, prestigioso lugar que pertenecía al convento en un principio.

La ubicación de esta denominada “primera plaza” en Sucre, es privilegiada por tener una vista amplia de la ciudad, razón por la que es visitada por numerosos turistas cargados de sus cámaras en busca de imágenes panorámicas del plano de la ciudad, plazoletas, jardines y parques que otorgan armonía visual.

5 San Felipe, arquitectura Neoclásica en Sucre

 

Es la edificación que resume belleza, armonía y arte debido a su arquitectura exquisita. Se terminó de construir a fines del siglo XVIII, perteneciendo a la Congregación de los Filipenses fundada en Roma en el siglo XVI por el sacerdote Felipe Neri, hoy conocido como santo.

Es uno de los conventos más jóvenes que tiene la ciudad, hospeda varias pinturas de la época cuyos autores son desconocidos, imágenes con temática religiosa que en diferentes escenas no solo se muestra la vida de Jesús, sino también de San Felipe.

El Claustro del convento (patio interno), presenta las características del estilo neoclásico en arquitectura. Arcos de medio punto y detalles decorativos en las terminaciones de las columnas con una simetría matemática.

La terraza es el área más importante de la edificación ya que era lugar de meditación y rezo durante el día para los sacerdotes. Hoy es atractivo turístico que enamora a quien lo pise; “Beutiful” (hermoso en ingles) como lo define un turista británico llamado Anthony que pasea por la terraza fotografiando de todo ángulo, ya que las mejores postales se han tomado en ese lugar.

La vista panorámica señala a la distancia la Torre de la Catedral con aspectos que no son percibidos sino es desde lo alto. Se trata de esculturas de tamaño natural puestas de pie en cada esquina de la torre, son las representaciones de los 12 apóstoles de Jesús. Al tope está ubicado un reloj que fue traído desde Londres el año 1772.

El piso de ladrillo acuarelado es original, su color verde agua crea contraste con los muros de piedra rojiza, aspecto que tenía todo el convento en un principio. El repinte blanco se lo incorporará después junto al resto de las fachadas de otros templos y casas en Sucre, aspecto por el cual se denomina a Sucre la Ciudad Blanca.

6 La casa donde nació Bolivia

La Casa de la Libertad, lugar donde la historia de esta nación nace a la vida republicana el 6 de agosto de 1825. Las diferentes áreas de la residencia cuentan la historia de la independencia de este país, desde mapas que grafican el territorio del antiguo Tahuantinsuyo, imperio de los Incas; muebles históricos, joyas suntuosas, armaduras de batalla, hasta una habitación dedicada a Juana Azurduy de Padilla; valerosa mujer que luchó por la independencia del país enfrentándose a la sociedad machista de ese entonces.

En un principio el edificio pertenecía a los Jesuitas, la sala más importante era utilizada para celebrar sus misas cual capilla doméstica que incluía un coro en lo alto.
En 1767 se expulsó a esta orden religiosa, el inmueble dejó de ser una iglesia y pasó a convertirse en un Salón de Honor, fue la Sala Magna de la Universidad San Francisco Xavier donde los estudiantes defendían sus tesis frente a una audiencia compuesta por docentes, alumnos, la familia del tesista e incluso las autoridades de la Real Audiencia de Charcas y el Arzobispo de La Plata. Todas esas personas se daban el lujo de aprobar o reprobar al estudiante.

Dicha sala ejerció esa función académica hasta 1825, año histórico en que firmó el documento más importante de Bolivia, el Acta de la Independencia. El 6 de agosto de ese año, 48 autoridades representantes del Alto Perú, liderados por Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, se reunieron para tocar 3 puntos que determinarían el futuro de la región. Un primer punto era unirse a Argentina, el segundo desarrollaba la idea de unirse a Perú; pero fue la tercera opción que ganó por mayoría de votos, el crear una nueva nación libre, soberana e independiente, la República de Bolívar.

Cabe resaltar que el documento de 8 páginas que se exhibe en la sala actualmente no es el original, se trata de una copia redactada con la misma pluma, tinta y estilo de letra del original.

7 Dinosaurios que invaden la ciudad

 

“Yo los veía en revistas o en dibujos animados, no creía que existían” menciona Simón Rodríguez, taxista residente de Sucre. Ahora convencido de la existencia de los dinosaurios hace 65 millones de años, compara las huellas encontradas en Sucre como el equivalente a nuestras huellas digitales. “Para todo hay explicación científica” afirma el señor Simón. Su esposa María Teresa ejecuta la función de guía turística hace 10 años en el Parque Cretácico Cal Ork`o fundado en 2006.

La señora Teresa, sucrense de nacimiento, es apasionada de su trabajo, “es muy interesante transmitir la riqueza paleontológica que tiene el parque” menciona ella. Se capacitó con los profesionales que dirigían el proyecto de creación de este parque. Entre las anécdotas más destacables que tiene a lo largo de su carrera es ver el rostro de la gente sorprendida ante la réplica del Titanosaurio, el dino más grande, en las instalaciones del parque.

La cultura y estudio de los dinosaurios son del día a día en Sucre, ya sea representados en llaveros o como promoción turística, el asunto es que los dinosaurios “llegaron para quedarse”.


Lee nuestra revista en línea

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual

Descarga gratis nuestra revista mensual

Portada-Newsletter

Firma-Doly