Tarabuco
Fotos: Nelson Pacheco

Su principal atractivo turístico es la festividad del Pujllay, que se realiza cada tercer domingo de marzo.


Fue fundado en las faldas del cerro Qhara-qhara un 29 de Junio de 1578. Aún se puede observar en el pueblo la arquitectura colonial de algunas casas y calles empedradas, pero lo que realmente caracteriza al municipio es la presencia de varias comunidades nativas que mantienen sus costumbres y tradiciones. Esto se puede apreciar en todo su esplendor en la feria que realizan cada domingo a la que asisten miembros de diferentes comunidades del municipio luciendo sus vestimentas típicas para realizar el tradicional ‘trueque’ o intercambio de productos agrícolas y vender sus artesanías y textiles, convirtiendo la feria en un atractivo de cultura viva.

Entre sus principales actividades económicas está la agricultura, ganadería y la artesanía (textiles) que sobresale por los colores y diseños que presentan con interpretaciones de creencias, tradiciones, actividades cotidianas, objetos y acontecimientos.

Su principal atractivo turístico es la festividad del Pujllay, que se realiza cada tercer domingo de marzo, en el que se puede presenciar una de las manifestaciones culturales nativas más interesantes de América del Sur, una fiesta que conmemora la Batalla de Jumbate, llevada a cabo el 12 de marzo de 1816, cuando los españoles fueron derrotados por los indígenas durante la guerra de la Independencia.

P1180932
El Pujllay o “Juego” se inicia con una misa católica en idioma quechua para luego continuar con la fiesta y el regocijo por la victoria anteriormente citada en un desfile de colorido sin igual, los bailarines se trasladan al lugar donde se encuentra la Pucara (altar tipo escalera cubierto de productos agrícolas, bebidas y panes) y bailan en círculos a su alrededor, al son de los tuqurus, pinkillus, espuelas y campanillas.

Por todo lo manifestado Tarabuco fue declarado “Patrimonio Nacional de Prioridad Histórico Cultural de Bolivia”.

Ubicación

Tarabuco se encuentra situado en la primera sección municipal de la provincia Yamparaez, al norte del Departamento de Chuquisaca, Bolivia. Está a 64 km. de distancia de la ciudad de Sucre, en el camino hacia Monteagudo.

Cómo llegar

Las empresas de transporte 12 de marzo, Villa de la Plata y otros, salen en frecuencia diarias, desde la ciudad de Sucre. Se debe tomar los buses desde la parada en la zona de San Antonio, Barrio Petrolero. El tiempo de viaje es de 1 hora, si es en vehículo liviano y 1 ½ hora en transporte público.

P1180839

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com