Taraco potencia su turismo con muestras arqueológicas de cultura Chiripa

913

Las ruinas arqueológicas de una de las culturas más antiguas de la región andina es el atractivo turístico por el que se está apostando en este municipio. El objetivo es ofrecer a la población una nueva fuente de ingresos.


DSC00459
Una oferta turística que permite al turista compartir con los comunarios y disfrutar de las comidas típicas de esta región.

Cecilia Requena Gallo

Ubicado en la región sur del Lago Titicaca, y a una distancia aproximada de 87 km de la ciudad de La Paz, el municipio de Taraco, conocido principalmente por su producción piscícola, ganadera y agrícola (papa, quinua, haba, oca, etc.), viene trabajando desde la pasada gestión en un plan de desarrollo turístico que les permita generar ingresos económicos y nuevas fuentes de trabajo para la población.

Es en ese sentido que el municipio ha decidido enfocar su oferta turística en la promoción de las ruinas arqueológicas de la cultura Chiripa, que se encuentran a 5 km de Taraco. Allí, el turista puede visitar los vestigios de un templete semisubterráneo de 23 m de largo por 20 m de ancho, de la que se considera una de las culturas más antiguas de la región andina (entre el 1.500 a.C. hasta el 100 a.C.).

Alrededor de la infraestructura se aprecia los restos de un complejo habitacional, que se estima de una cronología posterior al templete, y que tiene como característica principal estar construida con paredes dobles que servían como almacén de víveres y como mecanismo de ambientación y aclimatación, para evitar los bruscos cambios de temperatura al interior de la vivienda.

Siguiendo el circuito turístico el municipio ha habilitado un pequeño museo, a pocos metros de las ruinas arqueológicas, donde se exhiben piezas de piedras talladas, cerámicas y restos óseos, que fueron encontrados durante la excavación del templete. Y para completar la oferta para el turista, el municipio de Taraco se encuentra actualmente trabajando en la refacción y acondicionamiento de una antigua casona perteneciente a la Ex Hacienda Iturralde, que se dispondrá a modo de albergue para los visitantes.

DSC04964
Las ruinas arqueológicas de la cultura Chiripa, que se encuentran a 5 km de Taraco, son parte de esta interesante propuesta turística.

 

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com