PILON (2)

La Laguna Azul rodeada de enigmas y leyendas, es sin duda uno de los principales atractivos.


La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas ocupa la región suroeste del departamento del Beni, en la Provincia Ballivián y centro este del departamento de La Paz, en las provincias Sur Yungas y Franz Tamayo. Los municipios involucrados son: San Borja y Rurrenabaque en el Beni; Palos Blancos y Apolo en La Paz. El clima es mayormente cálido y muy húmedo, con una temperatura promedio anual que oscila entre los 16 y 26ºC.

Las características topográficas de la TCO Pilón Lajas dan lugar a una gran cantidad de paisajes espectaculares. Se destacáan los farallones y colpas de la serranía de Charque, los estrechos de El Bala y El Beu sobre el río Beni.

El río Quiquibey complementado por los valores culturales de poblaciones Tsimanes y Mosetenes que habitan sus riveras, además de artes rupestres presentes en el área. La Laguna Azul, rodeada de enigmas y leyendas, es sin duda uno de los principales atractivos. Los imponentes árboles de mapajo, cedro y mara, asociados a fauna silvestre (monos, chanchos de monte, parabas) son también dignos de admiración en esta unidad de conservación.

El albergue turístico comunitario Mapajo, en la comunidad Asunción del Quiquibey, es actualmente el principal referente en cuanto a servicios turísticos dentro de la TCO Pilón Lajas. Ofrece transporte, guianza, hospedaje y alimentación por diferentes circuitos turísticos.

En el marco del Plan de Ordenamiento Turístico del área, recientemente elaborado, operadoras de Rurrenabaque, en alianza con comunidades indígenas están proyectando la implementación de nuevos servicios turísticos. En la zona de influencia, el TES (Turismo Ecológico Social) cuenta con servicio de transporte, guianza y alimentación para visitantes interesados en agroecoturismo. Al igual que la microempresa comunal El Cebú en fase final de implementación.

Rurrenabaque, catalogado como la Perla Turística del Beni, puerta de entrada principal a la TCO, cuenta con una amplia gama de servicios para el turismo (gastronómicos, hoteleros, agencias turísticas, transporte, información turística y recreación); próximamente en esta población estará en funcionamiento el Centro de Interpretación de la TCO-Pilón Lajas.

La historia da cuenta que la región del Pilón Lajas ha sido ocupada desde hace cientos de años por indígenas establecidos a lo largo de los ríos y arroyos principales, a través de pequeños asentamientos, una alta movilidad de la población y una compleja agricultura de multicultivo. Entre 1693 y 1821 se fundan misiones jesuíticas en la región, produciendo cambios en las prácticas de vida de los indígenas. En la década de los 70, políticas de Estado y el inicio de la construcción de caminos facilita la colonización, introduciendo una nueva dinámica de uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la región.

PILON (3)

Cómo llegar

El ingreso a las inmediaciones de la TCO Pilón Lajas se realiza por las rutas La Paz-Yucumo-San Borja y Guayaramerín-Riberalta-Reyes-Rurrenabaque-Yucumo.

Rurrenabaque, la población más importante aledaña a la reserva, cuenta con un pequeño aeropuerto utilizado diariamente por las compañías TAM y Amaszonas. Desde esta localidad se puede ingresar a la reserva en bote por el río Beni.

En toda la parte oriental salen antiguos caminos forestales de la carretera principal, siendo el 74% del perímetro de la reserva accesible por una de estas vías. Los caminos de penetración son sólo transitables en la época seca.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com