TIPNIS2

Entre sus principales atractivos turísticos están los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. Es rica en flora y fauna. Se destaca el delfín rosado o de agua dulce


Está ubicado entre los departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

Están registradas 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal y el tajibo, etc. La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar, el ciervo de los pantanos, la harpía, el pato negro, aves endémicas y el caimán negro.

Entre sus principales atractivos turísticos están los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. Son los principales ejes de comunicación del área, a través de los cuales se accede a los atractivos. Conforman parte del paisaje que se observa durante el recorrido y la vía para la actividad de navegación. Es además el medio donde se observa gran parte de la fauna, destacándose el delfín rosado o de agua dulce.

La laguna Bolivia uno de los mejores sitios para observación de vida silvestre. El acceso a la laguna se realiza por vía fluvial, entrando por el arroyo negro desde el Sécure, en época de aguas altas, y por tierra, a pie o a caballo, desde las comunidades de Dulce Nombre o Limoncito.

El único camino carretero existente es el que atraviesa el área colonizada, en el sur, desde Isinuta hasta la comunidad de Aroma. El camino es utilizado para la extracción de los productos agrícolas y como vía de comunicación entre comunidades.

El TIPNIS se caracteriza por una importante población de los grupos étnicos Moxeño, Yuracaré y Chimán. Al interior del área existen más de 50 comunidades indígenas y pequeños asentamientos familiares dispersos (familias extensas). La etnia Moxeña constituye la población más numerosa (el 72%), seguida de los Yuracarés y de familias Chimanes en el extremo Suroeste del Área.

Cómo llegar

El acceso al área protegida es por vía fluvial por los ríos Mamoré, Sécure e Isiboro desde el Beni, y desde Cochabamba por la carretera a Chimoré. En la parte norte no existen caminos carreteros, solamente algunas sendas utilizadas por carretones que comunican a las comunidades indígenas y están habilitadas tres meses al año en la época seca. Otra forma de ingreso es por avionetas, puesto que existen varias pistas en diferentes comunidades.

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com