Por  Miriam Telma Jemio / La Región La Paz

Tiene un encanto singular ver la Puerta del Sol o los monolitos, del templo de Kalasasaya en Tiwanaku, iluminados por luz artificial en la noche y los turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de visitar el sitio arqueológico este 24 de noviembre, en su penúltima versión de 2018.

Esto será posible por el trabajo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT) que decidió impulsar el turismo en la región y desde junio de 2017 abrió las puertas del sitio arqueológico en las noches, una vez al mes. La última visita guiada será el 28 de diciembre.

El canto del lequeleque, un ave andina, irrumpe en medio de los murmullos de los visitantes que ingresan al templo de Kalasaya, el templo astronómico orientado al Este, donde está la Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Fraile.

Este sábado 24 de noviembre es la penúltima visita nocturna del año.

Lee también|Descubre el Valle de la Luna

La iluminación artificial destaca las figuras en medio de la oscuridad, ese no es el único espectáculo sino que en la noche las iconografías se aprecian mejor. “Se ven con mayor detalle los relieves y las sombras de las iconografías”, expresa Marianela Ávalos Condori, responsable de Promoción y Turismo del CIAAAT, experimentada guía local.

La visita guiada es fundamental en la noche para evitar desvíos en la ruta turística diseñada para el efecto y, también, de día para tener información sobre cada estela, explica Willy Mayta,  guía independiente.

En el recorrido realizado en octubre, los turistas se sorprendieron con la develación de Ávalos en el Templete Semi Subterráneo sobre la iconografía de una de las figuras, que se pensaba era un trompetista y en realidad se trata de un hombre que tiene en una mano un hacha y en la otra una cabeza. “Con los nuevos hallazgos y los estudios de los arqueólogos, nos damos cuenta que la descripción que hacemos de algunas iconografías  es errada. Y aún hay mucho por descubrir”, expresa.

Durante la visita nocturna los guías explican en detalle cada una de las piezas. En la imagen, la Puerta del Sol.

Lee también| Un fin de semana en Copacabana

Se refiere al hallazgo que realizó la Unesco en 2017, que develó que el complejo arqueológico abarca más de 700 hectáreas, es decir, que prácticamente el poblado actual está sobre él. Estiman que entre 20 a 50 años llevará excavarlo todo. Remarcan que por ahora esos restos arqueológicos están mejor conservados bajo tierra, ya que no existen profesionales especializados en ese campo en el país. “Traer a un extranjero es muy costoso”, lamenta Ávalos.

El Templete Semi Subterráneo es el más antiguo y el único con ingreso por el Sur, en sus muros están insertadas 175 cabezas clavas, según el CIAAAT. Allí se encontró al famoso monolito Bennett, que estuvo por décadas en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, y el Kontiki.

Pasear por el sitio tomando fotografías y sin un guía significa perderse datos interesantes como que la iconografía de la Puerta de Sol no está terminada. “No se sabe dónde están las otras partes. Si uno se acerca, ve que falta terminar la iconografía”, manifiesta la responsable de Promoción del CIAAAT.

Templo de Kalasasaya habría sido el centro ceremonial del complejo Tiwanaku.

Lee también|Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

Durante el paseo nocturno se puede ver al monolito Fraile, ver el cinturón con figuras de cangrejos que, según Ávalos, prueba que esta cultura estuvo por las costas de Perú y Chile. Y no se sabe cuánto tiempo más permanecerá de pie porque tiene mucho desgaste por el paso del tiempo y falta de conservadores especializados. Cuenta que los soldados que participaron en la guerra del Chaco, también contribuyeron a su deterioro porque practicaban “tiro al blanco” con ese monolito.

Para quienes quieran visitar de noche y de día el sitio arqueológico, los pobladores tienen a disposición hospedaje desde 50 bolivianos. Aseguran que tienen capacidad para alojar a mil personas.

La visita incluye los templos de Kalasasaya (Esculturas Fraile, Ponce y Puerta del Sol), Templete Semi Subterráneo (Escultura Barbado y dos pequeñas estelas) y las primeras plataformas del sector noreste de la Pirámide de Akapana. Además, del Museo Cerámico y la Sala del Monolito Bennett del Museo Lítico.

El Templete Semisubterraneo es uno de los atractivos que sorprende a los visitantes por las cabezas de piedra que se hallan en el lugar.

Lee también|Tiwanaku de noche, nuevo turismo

El tour de noche

La oferta mínima es de 70 bolivianos para nacionales y de 120 para extranjeros

El tour incluye:

  • Transporte ida y vuelta
  •  Entradas al sitio arqueológico de Tiwanaku de noche
  •  Visita al Museo Cerámico
  •  Visita al Museo Lítico
  • Visitas con guía de turismo

Salida:

El transporte sale de la Estación “Jacha Kathu”  del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, desde las 17:00 hasta las 20:00. El retorno será a las 23:00 aproximadamente.

De manera independiente, el pasaje en minibús cuesta 15 bolivianos (ida y vuelta 30 bolivianos) y el ingreso al sitio arqueológico: extranjeros 100 bolivianos y nacionales 15 bolivianos y Bs. 5 escolares nacionales.

Contactos para tours:

  • Raul Yujra Quispe 72529669
  • Willy Mayta 71507788

CIAAAT: (+591) 2 2896605

Hospedajes

  • Hotel Akapana: (+591) 73545206 / 22895104
  • Hotel Tiahuanacu:  (+591) 78877164 / 22898548
  • Hostal Inti Wiracocha: (+591) 76529122
  • Hospedaje y restaurante Cabaña del Puma (+591) 71252408
  • Casa de Huéspedes Utasawa (+591) 78822775
  • El Mochilero:  (+591) 78899355

 

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual