Tiwuanaku

Tiwanaku fue la cultura más antigua de América, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 A.C. al 1172 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku, situada en el departamento de La Paz, cerca al Lago Titikaka, fue la capital de un extenso estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste Argentino, la costa Litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama.

tiwanaku3
La cultura Tiwanakota, considerada como las más importantes del continente americano, logró grandes avances en la ciencia y arte y creó una excepcional técnica de cultivo. Tiwanaku se sitúa entre las grandes civilizaciones ancestrales del mundo, las cuales se distinguen por construcciones de templos de tipo piramidal.
Tiwanaku es el principal sitio arqueológico de Bolivia. Se encuentra a 72 Kms. de la ciudad de La Paz. En una superficie de 30 hectáreas, presenta un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanakota entre ellos: el Templo de Kalasasaya (126 por 117 mts.), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el Templete semi-subterráneo con sus enigmáticas cabezas clavas y los restos de Kantataita, Putuni y Kericala. También se pueden apreciar las pirámides de Akapana y Pumapunku (descubiertas solo en parte y actualmente en excavación).
Este sitio arqueológico está entre los más antiguos de las culturas andinas y sus restos sorprenden por su monumentalidad y por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.
El Solsticio de Invierno en Tiwanaku
tiwanaku4Gran manifestación de la religión y costumbres de adoración nativa al sol. El acto central se lleva a cabo cada 21 de Junio (solsticio de invierno) en el interior del templo de Kalasasaya en Tiwanaku. Es la fiesta llamada del «año nuevo aymara» o de la adoración al sol. El programa se inicia la noche anterior cuando los sacerdotes aymaras realizan una serie de preparativos. Al amanecer los presentes se reúnen en el templo y allí esperan la salida del sol con las manos extendidas hacia él; tras los sacrificios y ofrecimientos, se inicia una gran fiesta con la participación de grupos nativos de música que llegan especialmente para la ocasión.
Museos
tiwanaku1Muy cerca a las ruinas de Tiwanaku se encuentran el «MUSEO CAT» y el «MUSEO LITICO DE TIWANAKU». Modernas instalaciones donde puede aprenderse más sobre la historia y grandeza de la cultura Tiwanakota, además de apreciar importantes piezas arqueológicas como el impresionante «Monolito Benett», una pieza inmensa tallada en roca con forma humanoide que se cree podría representar a un monarca o a un dios de la época.
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 – 12:00 y de 15:00 – 18:00
Puerta del Sol
Máximo exponente de la escultura de Tiwanaku. Sus grabados, en bajo y alto relieve, corresponden a un complicado calendario combinado con expresiones del pensamiento religioso y la cosmovisión andina. En la parte central está la figura humanizada del dios aymara, pisando una pirámide de 3 plataformas, representación geométrica de la tierra. En la parte inferior del friso están 11 pequeños soles que representan los diferentes meses del año y la posición de los solsticios está definido por un Willka Kuti o figura que anuncia el retorno del Sol hacia los equinoccios.
A los lados se han esculpido 3 filas en bajo relieve, cada una con 16 figuras aladas con cabezas humanas, a excepción de la fila intermedia donde las figuras tienen cabezas de cóndor. La cara posterior es sencilla y presenta elementos, probablemente de uso ceremonial.
Templete semi-subterráneo
Es una de las edificaciones mejor conservadas. En su interior se hallan 3 monolitos (piezas grandes de piedra talladas con forma humanoide). En sus muros interiores se aprecian 175 cabezas enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Se especula que estas cabezas representan a pueblos cercanos de la región e incluso a pueblos lejanos como los asiáticos y normandos.
Templo de Kalasasaya («Templo de las Piedras Paradas»)
Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. Los Tiwanakotas medían las estaciones en 2 equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre) y 2 solsticios (21 de junio y 21 de diciembre). En el interior de Kalasasaya se hallan el Monolito Estela Ponce (al centro del patio interior), el Monolito el Fraile (a un extremo) y la famosa Puerta del Sol.
Pirámide de Akapana
Es el monumento más relevante de la ciudad precolombina de Tiwanaku. Se trata de una pirámide escalonada, compuesta por 7 plataformas, tiene una altura aproximada de 18 metros. Su planta, también escalonada, fue construida aprovechando una colina natural.
La parte superior, en la que antiguamente se destacaba un templo cerrado, fue destruida por el español Oyardeburu, quien buscaba tesoros en su interior. Desde ese entonces, Akapana fue saqueada, sólo algunas partes del templo pudieron preservarse.
Pirámide de Pumapunku
Puerta del Puma. Es un templo similar al de Akapana pero más pequeño. Está bastante alejado del grupo arqueológico principal. Es un templo terraplenado y constituye el segundo monumento más importante del lugar. Ambas pirámides se hallan en una relación de 45º. Los trabajos de excavación en este inmenso templo se encuentran en pleno progreso, pero ya se pueden observar los grandes trozos de piedras que componían muros y suelos, así como también los magníficos trabajos esculpidos en piedra.
Campos Agroarqueológicos (Sucacollos)
Extraordinaria tecnología agrícola que se puede apreciar frente a las ruinas de Tiwanaku. Campos de cultivos formados por lomos alargados de tierra, intercalados con canales de agua de 2 mts. de ancho, formando figuras laberínticas en varias hectáreas de superficie; los lomos de tierra se componen de capas de arcilla, cascajo, arena y tierra abonada. Esta tecnología data de decenas de años antes de Cristo, pero fue redescubierta en 1989. Lo sorprendente es su rendimiento, pues en una de las primeras pruebas se obtuvo 42.5 toneladas de papa por hectárea contra las tres de la agricultura tradicional y 8 de la moderna con tractores y abono artificial (altiplano de Bolivia). Los expertos aseguran que el sistema se autoprotege de las heladas y se autoabastece de abono natural, por lo que la tierra puede trabajar todo el año sin descanso.
Kantatallita
Su nombre viene del aymara, significa la “Luz del Amanecer”. Se trata de un templo construido en la parte superior de una plataforma. Restos de sus finísimos muros aún son visibles, con tallados en bajorrelieve de la Cruz Andina. En su interior se hallaba lo que hoy se denomina la “piedra maqueta”, que representa una edificación en dimensiones reducidas.
Frente a la plataforma se encontraba una puerta cuyo dintel, doblemente curvo, estaba forrado de oro, razón por la cual, se cree que los desportillamientos en la piedra fueron hechos por los españoles, al extraer las piezas de oro incrustadas.
Putuni y Khery Qala
Al oeste de Kalasasaya se ven las ruinas de dos edificaciones conocidas como Putuni (Palacio de los sarcófagos) y Khery Qala. Al norte de estas ruinas, se encuentra un portón de andesita conocido como Puerta de la Luna.
Monolito Bennett
La máxima expresión de la estatuaria lítica de Tiwanaku, que fue inicialmente ubicada en la parte central del Templete semi-subterráneo, en el periodo clásico.
Monolito «Pachamama» o Benett, puede ser apreciado en el Nuevo Museo de Piezas Líticas. Esta pieza, mide 7.30 m. y tiene un peso aproximado de 20 Tn.
El Pueblo de Tiwanaku
El Pueblo de Tiwanaku fue construido mayormente con piedras de las ruinas en la época Colonial. Entre sus atractivos puede visitarse la plaza central, la antigua iglesia colonial con su hermoso altar bañado en pan de oro (muy propio de la colonia) y el museo de historia parroquial, creado por iniciativa de la Parroquia San Pedro de Tiwanaku.

CÓMO LLEGAR: Tomar el bus de transporte público que sale a esta población, desde el Cementerio General, en la ciudad de La Paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO